Faltante de gasoil: piden al Gobierno que se incremente el corte con biodiésel hasta un 20% para paliar el desabastecimiento

Las bolsas de cereales y comercio de un total de siete provincias agrícolas plantearon la necesidad de elevar el corte de biodiésel en el gasoil hasta en un 20%, muy por arriba del 5% que actualmente rige

Compartir
Compartir articulo
El reclamo del sector del biodiésel antre el faltante de gasoil.
El reclamo del sector del biodiésel antre el faltante de gasoil.

Las empresas productoras de biocombustibles, como el biodiésel, pidieron al gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, que se eleve el corte del gasoil de un 5% al 10% para cumplir favorecer el abastecimiento de camiones, cosechadoras, fertilizadoras y otros equipos agrícolas que deben trabajar en plena cosecha, y también para preparar el terreno para la futura siembra del trigo.

En el campo, como en el caso de las estaciones de servicio, advierten que se mantienen cupos de entrega de combustible para la distribución de gasoil en el mercado interno. Desde la petrolera oficial, se admitió que no faltará combustible para atender la demanda interna. En los próximos 15 días la cosecha gruesa cobrará fuerza y allí se verá si se cumple o no con el abastecimiento requerido.

Las bolsas de cereales y comercio de un total de siete provincias agrícolas plantearon la necesidad de elevar el corte de biodiésel en el gasoil hasta en un 20%, muy por arriba del 5% que actualmente rige y limita también el desempeño del sector productor de biocombustibles proveedor de valor agregado generado a partir del poroto de soja. Desde las entidades, consideran que una medida de este tipo permitirá atender la crisis que enfrenta el actual abastecimiento de gasoil y también aportará cerca de un millón de toneladas de combustible que debe llegar desde el exterior.

Esta petición fue firmada por las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba y Entre Ríos, y también por las de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe. Todas propusieron elevar el corte del gasoil con biodiésel hasta un 20% en momentos en que Argentina destinaría unos 13.500 millones de dólares para importar combustible como GNL, Gasoil, Fuel Oil y Gas procedente de Bolivia, además de naftas para el transporte y los vehículos locales.

A través de un comunicado, las bolsas de todo el país consignaron que “la agroindustria argentina está en condiciones de responder a este importante desafío a través de una sustitución rápida de importaciones de combustibles utilizando los biocombustibles: el país puede alcanzar 3,9 millones de toneladas de producción de biodiésel, concentradas principalmente en la provincia de Santa Fe, donde se integran con las empresas de molienda de soja”.

Filas de camiones para cargar combustibles. Se profundiza el faltante del insumo clave para el agro.
Filas de camiones para cargar combustibles. Se profundiza el faltante del insumo clave para el agro.

“En la actualidad –se indicó también-, este importante sector industrial tiene casi un 60% de capacidad productiva ociosa. Los estándares vigentes para la producción de biodiésel establecidos para un corte del 10% y las experiencias en su uso puro, muestran el potencial técnico del producto para sustituir al gasoil en el transporte”. Por ello, las bolsas de cereales y de comercio de las principales provincias argentinas propusieron públicamente a las autoridades nacionales que “se establezca por norma que, más allá del corte obligatorio vigente del 5%, las empresas mezcladoras podrán usar biodiésel hasta un máximo del 20%”.

Otro planteo

Un pedido similar fue cursado en los últimos días por las plantas productoras de biodiésel al Poder Ejecutivo Nacional para que se revea la situación del cupo que rige actualmente que propone un corte del 5% para el gasoil que se expresa en el mercado doméstico. Desde el sector privado, se aguarda una respuesta de la Secretaría de Energía de la Nación.

Tomás Lorda, de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB), confirmó a Infobae el pedido formulado por el sector a la Casa Rosada y aseguró que “allí hemos ofrecido volver al corte del 10% (ya que actualmente es del 5%). Aunque aún no hay nada resuelto al respecto”.

También Juan Fasciano, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables, explicó a este medio que “hemos reiterado a la autoridades nacionales la pretensión que tiene el sector, no solo las pequeñas y medianas empresas que abastecen al mercado interno sino también de las grandes empresas productoras de biodiésel que se dedican a la exportación. Desde hace una década sostenemos la conveniencia, necesidad y factibilidad de utilizar biocombustible, aprovechando la capacidad de producción disponible”.

Desde las estaciones de servicio en el interior del país consignaron en los últimos días la decisión de las petroleras locales de imponer cupos en la entrega de combustible, principalmente de gasoil. Un insumo que resulta vital, y más de cara a concluir con la cosecha de los granos gruesos en el término de un mes. También desde las distintas asociaciones rurales han denunciado el desabastecimiento de gasoil en el momento en que se comienza con los trabajos de cosecha de granos como el poroto de soja y el maíz, granos que son la principal fuente de divisas para la Argentina, la cual también deberá ser transportada por miles de camiones hasta los puertos para su embarque, en momentos en que también se ve restringida la venta de combustible para la logística del autotransporte de carga.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>