La soja, para arriba: subió más de un 2% y alcanzó el precio máximo de 9 años

La ausencia de lluvias en Brasil y Argentina, y a lo que se suma el conflicto entre Rusia y Ucrania, sigue impulsado el valor internacional de la oleaginosa y los cereales

Compartir
Compartir articulo
Sigue subiendo el precio de la soja. ( REUTERS/Agustín Marcarian)
Sigue subiendo el precio de la soja. ( REUTERS/Agustín Marcarian)

El precio internacional de la soja hoy volvió a registrar una fuerte suba en el mercado de Chicago. La ausencia de lluvias en Sudamérica provocó que el contrato con vencimiento en marzo próximo subió casi USD 15 y la tonelada cotizó a USD 615,46. El conflicto entre Rusia y Ucrania volvió a incidir en los valores de los cereales.

Los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que “el fuerte trastocamiento de los mercados de aceites vegetales por el conflicto ruso-ucraniano lleva a subas en el aceite de soja y de palma. Esto se da por potenciales limitaciones en los embarques de aceite de girasol desde la región del Mar Negro, desde donde se exporta casi el 80% del aceite de girasol comercializado en el mundo”.

En lo que respecta a los cereales, el trigo cuyo contrato vence el mes próximo subió USD 11,21 y cotizó a USD 321,87 la tonelada. Por otro lado, el contrato marzo 2022 del maíz aumentó USD 3,54 y la tonelada cotizó a USD 269,18.

El informe de la BCR detalló que en el caso del trigo, que también alcanzó los valores más altos en 9 años, la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania lleva a redireccionar compras de trigo, maíz y aceite de girasol por fuera de los mercados de la región del Mar Negro. Además, descontando menores embarques de trigo y otros productos agrícolas, se teme la interrupción de los embarques ya programados desde los puertos ucranianos.

Por el lado del maíz se prolongan sus ganancias y llegan a máximos de ocho meses por los enfrentamientos militares entre Rusia y Ucrania, a lo que hay que agregar las complicaciones productivas para el maíz y la soja en Sudamérica siguen dando sostén adicional a los precios, donde las escasas ventas de la cosecha en Brasil redirecciona negocios hacia los Estados Unidos y apuntala aún más a los mercados de maíz y soja.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, recordó que en las últimas semanas los precios de la soja y el maíz experimentaron grandes subas por una restricción en la oferta más que por un incremento en la demanda. Esta restricción provino, principalmente, de Brasil y Argentina, donde la producción de ambos cultivos se ubica en niveles por debajo de lo esperado.

En el caso del trigo, economista de la bolsa cordobesa explicaron que por el contrario, un consumo mundial superior a la producción recorta las existencias, y genera un sostén para los valores. Además de las condiciones climáticas para las próximas semanas, el conflicto entre Ucrania y Rusia podría generar un crecimiento adicional en los precios de los granos debido a la relevancia de ambos países en el comercio mundial del trigo, de aceites vegetales y de provisión de energía.

En materia de campaña de soja en la Argentina, el último relevamiento de la BCR planteó que se espera una producción de 40,5 millones de toneladas, lo cual significaría un nivel inferior a la campaña previa en 4,5 millones de toneladas. Si bien algunas regiones recibieron precipitaciones luego de la ola de calor experimentada en la primera quincena de enero, no fueron extendidas, agravándose la situación del cultivo. De esta forma, el 35% de la superficie sembrada con soja se encuentra en condiciones regulares a malas, y se perderían unas 750.000 hectáreas.

SEGUIR LEYENDO: