El Gobierno se acerca al campo: invitación al acto de asunción y reunión la semana próxima con la Mesa de Enlace, que no baja su plan de lucha

Hubo contactos anoche a través de charlas telefónicas; los representantes de los productores siguen reclamando que el nuevo funcionario tenga poder de decisión y que haya una nueva política hacia el sector

Compartir
Compartir articulo
Julián Domínguez asume con nuevo ministro de Agricultura. (NA)
Julián Domínguez asume con nuevo ministro de Agricultura. (NA)

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, mantuvo anoche un contacto telefónico con los presidentes de las cuatro entidades de productores agropecuarios que integran la Mesa de Enlace, a horas de tomar juramento en Casa de Gobierno.

Fuentes cercanas al nuevo funcionario señalaron que la semana próxima será el primer encuentro de Domínguez con la dirigencia agropecuaria. Mientras tanto, desde el campo siguen sosteniendo que el cambio en la cartera agropecuaria, debe estar acompañado por una nueva política para el sector y que el funcionario tenga poder de decisión.

En su contacto de anoche, Domínguez invitó a los dirigentes a participar de su asunción en la tarde de hoy, quienes además ya habían recibido a través de terceras personas la propuesta. Según pudo reconstruir Infobae, solamente asistirá el presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica, y el resto de los integrantes de la Mesa de Enlace, por temas de agenda y por encontrarse en el interior del país, comunicaron que no asistirán al acto en Casa de Gobierno.

Pero además el nuevo titular de la cartera agropecuaria planteó algunas líneas de trabajo con los representantes de los productores. En ese sentido, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, confirmó que el funcionario pidió que las entidades designen a un técnico para empezar a analizar la agenda agropecuaria, entre ellas la problemática de las exportaciones de carne vacuna, y que la semana que viene habrá un encuentro de los dirigentes con Domínguez.

Carlos Achetoni.
Carlos Achetoni.

“Más allá de los cambios de nombres, lo que necesitamos es que el nuevo ministro tenga la incidencia necesaria para llevar adelante las soluciones a estas decisiones tan equivocadas que se tomaron. También es importante no tener un ministro para dos meses o para una carrera electoral, sino para una proyección de país que eso permita generar certidumbre al sector y potenciar la actividad agropecuaria. Tienen que revertir la problemática de la carne vacuna, si es que quieren dar una señal distinta a lo que venían haciendo”, precisó Achetoni en declaraciones a CNN Radio.

A todo esto, el representante de los pequeños y medianos productores señaló: “El nuevo ministro en su anterior gestión supo tender puentes con las entidades y eso es un condicionante muy bueno para comenzar esta nueva etapa, pero se necesita que el gobierno tenga claro un cambio y una vuelta de página y que los errores que venía cometiendo los corrija y podamos salir adelante sin la necesidad de ingresar como lo hicimos hace poco una vez más en el terreno de la confrontación”.

Mientras se aguardan definiciones de las medidas que impulsará Julián Domínguez, el ex ministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, recordó en su cuenta de twitter, que durante su gestión anterior “Julián Domínguez mantuvo durante su gestión los ROEs que frenaban las exportaciones de carne, trigo, maíz y lácteos. La carne al consumidor subió casi 300 %. Cayó fuerte la producción de trigo. Logró convertir al trigo, la carne y el maíz en bienes escasos en Argentina”.

Carta y plan de lucha

Ayer el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, sostuvo que su entidad propondrá al resto de la Mesa de Enlace enviar una carta a Domínguez solicitándole la liberación total de las exportaciones de carne, restringidas hasta el 31 de octubre próximo, que también prohibió hasta fin de año la exportación de determinados cortes populares. Además, el dirigente sostuvo que el plan de lucha anunciado semanas atrás por la Mesa de Enlace “no se baja”.

El plan de lucha lo seguimos sosteniendo porque no tenemos ningún indicio de lo que van a ser las políticas de Estado. Tenemos expectativas que con este cambio se nos convoque. Estamos charlando mandar un escrito al nuevo ministro para pedir que se restituya lo que falta de las exportaciones: los cambios de funcionarios no garantizan cambios en las políticas”, dijo el titular de CRA.

Jorge Chemes.
Jorge Chemes.

Hay que recordar que la semana pasada el plan de lucha de la Mesa de Enlace recibió el apoyo de la cadena de ganados y carnes. Las acciones a seguir serían la realización de una campaña de concientización a la ciudadanía, para explicar los perjuicios que generan las medidas del Gobierno; organizar Asambleas de productores y protestas en el interior, con el objetivo de hacer llegar los reclamos a los gobernadores, y un eventual cese de comercialización, aunque desde las entidades aseguran que el mismo estaría descartado por el momento, ya que podría significar un impacto en el abastecimiento y precios.

Por último, la Mesa de Enlace mantendrá este miércoles a las 11:30hs una reunión con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y luego compartirán un almuerzo con integrantes de la Mesa de la producción provincial.

SEGUIR LEYENDO: