Tras confirmar su permanencia en el gabinete, Guzmán defiende el Presupuesto 2022 ante la oposición en el Congreso

El oficialismo define cuándo será el plenario de comisiones en Diputados. La crisis política en el Frente de Todos sacó a la luz las diferencias sobre la dirección de la política económica y podría repercutir en el tratamiento del proyecto

La crisis política en el Frente de Todos sacó a la luz las diferencias sobre la dirección de la política económica y podría repercutir en el tratamiento del proyecto (Maximiliano Luna)
La crisis política en el Frente de Todos sacó a la luz las diferencias sobre la dirección de la política económica y podría repercutir en el tratamiento del proyecto (Maximiliano Luna)

Pasado por el momento el temblor político que dejó en el camino a distintos miembros del gabinete tras la derrota del oficialismo en las PASO, y tras haber confirmado su continuidad al frente del Ministerio de Economía, Martín Guzmán defenderá en los próximos días ante legisladores de ánimo crítico el proyecto de Presupuesto 2022 en el Congreso.

La iniciativa fue enviada al parlamento por el jefe del Palacio de Hacienda apenas horas después de que se desatara una crisis política en el plantel de gobierno, con la renuncia masiva de funcionarios que responden a Cristina Kirchner. Guzmán, junto con su par de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, y Santiago Cafiero, aparecían como los principales apuntados por el kirchnerismo para empujar un recambio ministerial.

Tras haber confirmado su continuidad al frente del Ministerio de Economía, Martín Guzmán defenderá en los próximos días ante legisladores de la oposición el proyecto de Presupuesto 2022 en el Congreso

El Presupuesto 2022 proyecta un crecimiento de la economía de 4%, una reducción del déficit primario hasta el 3,3% del PBI, una inflación de 33%, un dólar promedio a $131 y un gasto en subsidios energéticos que equivaldría al 1,8% del Producto Bruto, aunque podría reducirse a 1,5% en caso de que se lleve adelante el esquema de segmentación de tarifas que, como anticipó Infobae, podría comenzar a principios del año próximo.

La presentación del proyecto de ingresos y gastos para el año próximo, además, estuvo enmarcada en el debate a cielo abierto en el Frente de Todos sobre la dirección de la política económica, una de las explicaciones que ensayó la vicepresidenta sobre el pobre resultado del oficialismo en las PASO. Cristina Kirchner reclamó acelerar las partidas de gasto en los últimos meses del año, un pedido recurrente de manera más o menos pública que tuvo lugar a lo largo del año desde el kirchnerismo hacia Guzmán.

Cristina Kirchner cuestionó la política fiscal del ministro de Economía Martín Guzmán. (Franco Fafasuli)
Cristina Kirchner cuestionó la política fiscal del ministro de Economía Martín Guzmán. (Franco Fafasuli)

“El año pasado se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021. Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $420.000 millones. A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social”, le dedicó la vicepresidenta a Guzmán en su carta abierta del jueves por la tarde.

Es en ese marco de discusiones internas sobre cómo debería ser la política económica -centralmente, la administración de la restricción presupuestaria- en que se leen distintas declaraciones del ministro a lo largo del año. En un mensaje que a todas luces estuvo dirigido hacia adentro de la coalición de gobierno, Guzmán había asegurado en marzo y repetido en otras ocasiones que “reducir el déficit fiscal no es de derecha”.

El Presupuesto 2022 proyecta un crecimiento de la economía de 4%, una reducción del déficit primario hasta el 3,3% del PBI, una inflación de 33%, un dólar promedio a $131 y un gasto en subsidios energéticos que equivaldría al 1,8% del Producto Bruto

A pesar de la derrota electoral, el ministro de Economía defendió su gestión económica el miércoles en un acto con Alberto Fernández minutos antes de que la renuncia de Eduardo “Wado” de Pedro abriera la puerta a una amenaza de salida masiva de funcionarios. Ese evento, con empresarios y gobernadores, estuvo plagado de gestualidades y señas al kirchnerismo (nombró en distintas ocasiones, en tono elogioso, a Máximo Kirchner y Axel Kicillof) por parte de Guzmán.

En las próximas horas el ministro afrontará otro capítulo; tras ser ratificado, aunque no fortalecido, en su cargo, deberá defender ante la oposición -y quizás, a la luz de las diferencias, también del oficialismo- el escenario que planteó para la economía de 2022, en el marco del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de Diputados.

Guzmán volverá al Congreso para defender el Presupuesto 2022
Guzmán volverá al Congreso para defender el Presupuesto 2022

Desde el oficialismo parlamentario aseguran que el día señalado para la presencia de Guzmán es el jueves, aunque desde Economía no lo confirmaron. En todo caso, el decreto que le permitirá al Gobierno utilizar dos veces el envío de Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI -como ingresos extraordinarios que reduzcan el déficit y como dólares para cubrir el primer pago de capital este miércoles, amén usar un truco contable y liberar capacidad de emisión del BCRA- será posiblemente otro de los temas de discusión con los bloques opositores.

El Presupuesto 2022 proyecta un déficit fiscal primario del 4% para el año próximo y del 3,3% para el año en curso. En el caso del déficit financiero, que incluye servicios de deuda, se estimó en 5,4% y 4,9% del PBI, respectivamente. El gobierno espera cubrir ese 4,9% con tres fuentes de financiamiento: un 2% a través de la emisión de deuda en pesos en el mercado local, lo que implicaría cerca de 1,2 billones de pesos, un 1,8% mediante aportes del Banco Central (poco más de un billón más), y otro 1,1% (unos $680.000 millones) financiado por organismos internacionales.

El decreto que le permitirá al Gobierno utilizar dos veces los DEG del FMI será posiblemente otro de los temas de discusión con los bloques opositores

Las estimaciones oficiales incluyeron además una recalibración de distintas proyecciones para este año, en relación con lo que había postulado el equipo económico en el presupuesto vigente, presentado hace un año. En 2021, el Gobierno estima una inflación de 45,1% -frente al 29% anual que se aguardaba a principios de año- y un crecimiento del PBI del 8 por cieto. También estima una suba del salario real del 3,8% y un saldo comercial de USD 12.800 millones.

En materia de recaudación impositiva, el Presupuesto 2022 contempla que el fisco recibirá el año próximo $15,7 billones como recaudación total, un 45,3% por encima de los $10,7 billones que se esperan para 2021. Desde el gobierno confirmaron que en 2022 no se crearán nuevos impuestos y que no habrá una nueva edición del “impuesto a la riqueza”.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online