
La inflación mayorista fue de 1,7% en enero de 2026, lo que implicó una desaceleración de 0,7 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2025. En términos interanuales, la variación alcanzó el 26,4%, levemente por encima del 26,2% registrado el mes previo.
De esta manera, el indicador mayorista se ubicó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en enero avanzó 2,9% y acumuló 32,4% en los últimos doce meses. Mientras el IPIM mide precios en la etapa mayorista, el IPC releva los valores finales que pagan los consumidores.
En el primer mes del año, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) mostró una suba de 1,7% respecto de diciembre. El resultado respondió a un incremento de 1,7% en los productos nacionales y de 1,5% en los importados.
Entre los productos nacionales, los mayores aportes a la variación mensual provinieron de productos agropecuarios (0,49 puntos porcentuales), alimentos y bebidas (0,29 p.p.), productos refinados del petróleo (0,14 p.p.), tabaco (0,12 p.p.) y sustancias y productos químicos (0,09 p.p.).

El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que excluye impuestos, registró un alza de 1,6% mensual. En este caso, los productos nacionales aumentaron 1,6% y los importados 1,5%.
Por su parte, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) avanzó 1,6% en enero, impulsado por una suba de 2,4% en los productos primarios y de 1,2% en los productos manufacturados y en la energía eléctrica.
En términos interanuales, la inflación mayorista (26,4%) quedó seis puntos porcentuales por debajo del 32,4% acumulado por el IPC, lo que amplió la brecha entre ambas mediciones.
“La secuencia de IPIM mensual muestra que la inflación de costos se modera de forma sostenida desde octubre. En el último trimestre del año (con excepción de diciembre), los precios mayoristas corrieron por debajo del 2% y enero no fue la excepción. Esto es coherente con una inflación que debería empezar a ceder en los próximos meses y retomar el camino de la desinflación”, juzgó Iván Cachanosky, economista jefe en la Fundación Libertad y Progreso.
En tal sentido, Cachanosky consideró que “si bien los precios mayoristas corren por debajo del 2%, los datos a febrero continúan mostrando una inflación que podría ser todavía elevada, por lo que lo más probable es que el camino de reducir la inflación se retome en marzo”.
Inflación minorista y expectativas para febrero
Enero estuvo marcado por la salida de Roberto Lavagna del INDEC y el debate sobre la posible implementación de una nueva fórmula para medir la inflación, que finalmente no se aplicó. Sin embargo, los analistas calcularon que, de haber aplicado la metodología actualizada, la cifra hubiera sido menor.

De hecho, desde la consultora Equilibra señalaron que las diferencias entre el IPC vigente y el actualizado con la base ENGHo 2017/18 fueron marginales. Según sus cálculos, con la nueva metodología la inflación mensual habría sido de 2,8% y la interanual de 32,9%. La brecha acumulada durante 2025 no superó los 0,1 puntos porcentuales en ningún mes.
El episodio generó incertidumbre en los mercados y cuestionamientos acerca de la transparencia y la independencia estadística, en un contexto en el que los precios mayoristas y minoristas muestran ritmos de ajuste diferentes.
Dentro del IPC de enero, los rubros con mayores incrementos fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,7%) y Restaurantes y hoteles (+4,1%). En cuanto a las categorías, los precios estacionales aumentaron 5,7%, el IPC núcleo 2,6% y los regulados 2,4%.
La diferencia mensual entre el IPIM (1,7%) y el IPC (2,9%) fue de 1,2 puntos porcentuales. En términos acumulados del año, el IPIM suma 1,7% en enero, mientras que el IPC acumula 2,9% en el mismo período.
De cara a febrero, las estimaciones privadas y las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina anticipan una variación cercana al 2,1% para el IPC, por debajo del 2,9% registrado en enero.
Los relevamientos privados correspondientes a la primera mitad de febrero mostraron que alimentos y bebidas mantuvieron subas semanales, aunque con menor intensidad que en el primer mes del año. Algunas mediciones registraron variaciones acumuladas en torno al 2% en lo que va del mes, con incrementos concentrados en productos frescos.
En ese contexto, la evolución de los productos primarios —que en enero subieron 2,4% dentro del IPP— será un factor a monitorear en febrero y marzo, especialmente en los rubros vinculados al agro y la energía, dado su impacto en la cadena de formación de precios.
Últimas Noticias
Por exportaciones récord e importaciones a la baja, el superávit comercial fue de casi USD 2.000 millones en enero
El saldo favorable fue el resultado de un incremento del 19,3% en las exportaciones, impulsado principalmente por el sector agropecuario, y una caída del 11,9% en las importaciones

El Banco Central volvió a comprar dólares pero las reservas perforaron los USD 45.000 millones
La autoridad monetaria acumula compras por más de USD 2.200 millones en el año. Pese a la entidad sumó divisas este jueves, las reservas se contrajeron en más de USD 200 millones
Paro de la CGT: cuál fue el grado de acatamiento en los comercios de todo el país
Relevamientos privados aseguraron que la adhesión del sector mercantil fue baja, con un ausentismo menor al 25 por ciento. Los comerciantes priorizaron mantener la actividad frente a una economía que “no da margen para perder un día de ventas”

El costo del paro: cuáles son los sectores más afectados y los que no podrán recuperar las pérdidas
La paralización del transporte público explicó buena parte del costo económico. Sin esa afectación, el impacto habría bajado a USD 180 millones, según estimaciones privadas

