
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una nueva reducción en las retenciones a las exportaciones para diversas cadenas de producción agropecuaria. A partir de esta decisión, la alícuota para la soja baja de 26% a 24%, para los subproductos de soja de 24,5% a 22,5%, para trigo y cebada de 9,5% a 7,5%, para maíz y sorgo de 9,5% a 8,5%, y para girasol de 5,5% a 4,5 por ciento.
Según Caputo, esta baja de impuestos forma parte de la prioridad del Gobierno de eliminar las retenciones en la medida que las condiciones macroeconómicas lo permitan. El funcionario señaló que el objetivo es mejorar la competitividad de la agroindustria y reforzar el rol del campo como motor de la economía argentina, responsable de cerca del 60% de las exportaciones nacionales.
El Ministro destacó que “eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad para el Presidente Javier Milei”. Además, subrayó que “seguiremos haciendo todo lo posible por alcanzar este objetivo lo antes posible”. Caputo precisó que el proceso depende de las condiciones de la economía: “Ya hemos dado muchos avances concretos en esta dirección y seguiremos haciéndolo, en la medida que las condiciones macroeconómicas así lo permitan”.
El anuncio oficial especificó los nuevos niveles de retenciones: “A partir de esta decisión, las alícuotas se reducirán de la siguiente manera: Soja: de 26% a 24%, Subproductos de soja: de 24,5% a 22,5%, Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%, Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%, Girasol: de 5,5% a 4,5%”. El Ministro detalló cada caso en el mensaje publicado este lunes y enfatizó que el cambio es de carácter permanente.
Caputo puso el foco en el impacto que el régimen de retenciones tiene sobre el sector agroindustrial, al mencionar que la baja “busca mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60% de nuestras exportaciones”. Con este argumento, el ministro justificó la reducción fiscal como un camino para impulsar la producción nacional.
El mensaje oficial del ministro de Economía incluyó una definición sobre el rol del campo en la actualidad económica del país. “De esta manera, reafirmamos nuestra convicción de que el campo argentino seguirá creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo en cada región del país y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo”, expresó. La publicación estuvo acompañada por íconos de la bandera nacional y fue compartida por cuentas oficiales del Gobierno.
Caputo insistió en la línea política y económica del nuevo Gobierno: “El camino es claro: menos impuestos, más producción, más oportunidades y trabajo para todos los argentinos”. De esta manera, el titular de Economía reiteró el objetivo de reducir la presión fiscal sobre el sector productivo y su intención de alcanzar una eliminación total de las retenciones si la macroeconomía lo permite.
La Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) celebró la decisión: “Esta decisión de baja de retenciones es un paso muy positivo que debemos valorar. Habrá que seguir trabajando en bajar la enorme carga tributaria, especialmente en el complejo agroindustrial de la soja”.
“Un paso importante para devolverle al campo su potencia. Menos impuestos es igual a más inversión, más empleo y más exportaciones. Así se reactiva la Argentina”, dijo por su parte Marcos Pereda Born, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Los festejos abundaron: “El Consejo Agroindustrial Argentino celebra y destaca la decisión anunciada por el ministro Luis Caputo reduciendo los derechos de exportación a las cadenas de granos y subproductos. El camino del alivio fiscal es el correcto para que la agroindustria genere más exportaciones, empleo y divisas”.
La reducción de retenciones a las exportaciones figura entre las demandas históricas de las entidades representativas del sector agropecuario. Caputo no hizo referencia a los próximos pasos administrativos, pero justificó la medida como parte de la estrategia oficial para dinamizar la actividad económica y el flujo de divisas.
La decisión del Gobierno se conoció horas después de que distintos representantes del sector solicitaran mayor previsibilidad y reducción de la presión fiscal en reuniones con funcionarios nacionales. Si bien Caputo no incluyó referencias a esos encuentros, sí remarcó: “El campo argentino seguirá creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo… y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo”.
El ministro asoció la política de reducción de retenciones con el plan más general del Gobierno, que plantea disminuir la carga impositiva como motor de la recuperación de la economía argentina.
Últimas Noticias
Capítulo impositivo de la Reforma Laboral: menos impuestos a electrónicos, baja de Ganancias para empresas y un Mini RIGI
Reducción de gravámenes, incentivos financieros y beneficios para inversiones figuran entre las medidas incluidas en el nuevo esquema

El precio de la nafta subió por encima de la inflación durante el último año
La evolución del valor de los combustibles quedó desacoplada tanto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) como de los valores internacionales

Marcos Galperín: “El verdadero poder es elegir cuándo dar un paso al costado”
En una entrevista con Bloomberg, el fundador de Mercado Libre explicó las condiciones de su retiro de la conducción de la compañía, su vida en Uruguay y su apoyo al gobierno de Javier Milei

ANSES: cuándo cobro si mi DNI termina en 3
El cronograma contempla días de cobro y montos actualizados para titulares de beneficios sociales y previsionales, con aumentos, medio aguinaldo y bonificaciones de acuerdo al tipo de prestación

Confirmaron el aumento para las empleadas de casas particulares: cuáles son los nuevos valores fijados
Además, el personal doméstico recibirá un extra no remunerativo durante el último mes del año que se sumará al aumento salarial de 1,3% y el aguinaldo


