La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA por sus siglas en inglés, y la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina, Jurca, se manifestaron preocupadas por las medidas de fuerza anunciadas por el sindicato de Controladores Aéreos, Atepsa, que nuclea a trabajadores de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA),
Según lo anunciado, éstos comenzarán el 3 de noviembre y afectarán directamente las operaciones aéreas de vuelos de cargas durante todo el mes.
“Una medida como la anunciada por Atepsa conlleva inevitablemente demoras y cancelaciones de vuelos con las consecuentes pérdidas económicas para los importadores y exportadores, los agentes de carga nacionales y extranjeros, las líneas aéreas y otros actores relacionados al comercio exterior de Argentina”, destacaron ambas entidades.
Además, explicaron que por la extensión de las medidas que se anunciaron para cada día “será imposible la reprogramación de todos los vuelos afectados o la reacomodación de los embarques de carga”, por lo que se estima que generará pérdidas millonarias a la industria aerocomercial en particular y a la actividad económica en su totalidad, “con el consiguiente impacto en el ingreso de divisas por exportaciones no concretadas y la afectación de procesos industriales que requieren la importación de insumos”.

IATA y Jurca pidieron que la situación sea resuelta a la mayor brevedad posible a través de los métodos que generen el menor impacto a los consumidores y a la economía en general. “Sin duda, consideramos que el Gobierno cuenta con las herramientas de diálogo y los mecanismos necesarios para generar los escenarios adecuados para este fin, los cuales esperamos sean acompañados de una genuina voluntad sindical de resolver las diferencias”, afirmaron.
Medida de fuerza
Los controladores aéreos anunciaron esta semana medidas de fuerza para todo el mes de noviembre, que incluye interrupciones a la aviación de carga en 9 jornadas. El plan de acción, según asegura la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), se debe al incumplimiento de acuerdos firmados por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
“A más de dos meses de haberse firmado el acuerdo, EANA continúa sin dar respuestas concretas a los compromisos asumidos en materia de Convenio Colectivo de Trabajo. Una vez más, la empresa incumple lo firmado y demuestra su falta de voluntad para resolver los puntos que afectan directamente nuestras condiciones laborales”, dijeron desde Atepsa en un comunicado.
Los paros se llevarán a cabo en los siguientes días de 22 a 6 horas:
- Lunes 3 de noviembre
- Jueves 6 de noviembre
- Domingo 9 de noviembre
- Viernes 14 de noviembre
- Martes 18 de noviembre
- Viernes 21 de noviembre
- Lunes 24 de noviembre
- Jueves 27 de noviembre
- Domingo 30 de noviembre

“Ante esta situación, y habiendo cumplido con procedimiento legal correspondiente, el día lunes 3 de noviembre se dará inicio a medidas legítimas de acción sindical, que alcanzará a la aviación exclusivamente de carga y a las capacitaciones virtuales y presenciales”, indicaron.
“No solo se trata de falta de diálogo, sino de una clara decisión política de ignorar los compromisos asumidos y de continuar dilatando cualquier solución real. Por tal motivo, convocamos a un Plenario Nacional de Delegados de Base y Congresales para el día jueves 30 de octubre a las 14:00 hs, con el objetivo de debatir el alcance de las medidas de acción directa frente a una empresa que no gestiona y no cumple lo que firma”, agregaron.

Desde el Gobierno, en tanto, señalaron que las medidas anunciadas resultan ilegítimas debido a que el argumento sindical del no cumplimiento del acuerdo paritario es falso, el mismo se encuentra actualmente en plena ejecución y finaliza en diciembre.
“Además de la afectación sobre los vuelos de carga, Atepsa anunció que pretende paralizar, a partir del 3 de noviembre, todo tipo de instrucción y capacitación del personal de EANA, como así también todas las comisiones de servicio, las cuales son fundamentales para el mantenimiento de la infraestructura tecnológica de los servicios de navegación aérea”, dijeron fuentes oficiales.
“El paro de Atepsa es netamente político. Estamos frente a un conflicto gremial que viene desde hace tiempo, donde la postura intransigente y extorsiva de la casta gremial kirchnerista no permite ningún tipo de acuerdo. La cúpula gremial nunca estuvo dispuesta a negociar, ya que solo buscan perjudicar”, cerraron las autoridades.
Últimas Noticias
Una calificadora de riesgo mejoró la nota de la deuda argentina tras la emisión del bono en dólares
S&P Global Ratings elevó la calificación de crédito de la deuda soberana argentina luego del regreso a los mercados con el BONAR 2029N. Las proyecciones de cara al 2026

Fuerte defensa de la UIA al proyecto de reforma laboral: los 20 puntos que destacan los industriales
La entidad respaldó en el Senado el proyecto de Modernización Laboral y sostuvo que apunta a reducir la litigiosidad, dar previsibilidad jurídica y adaptar las relaciones de trabajo a los cambios productivos, con foco en el empleo formal y las PyMEs

Mientras se prepara para volver a la Fórmula 1, una automotriz eligió una original forma para homenajear a los ídolos argentinos
La filial nacional de una marca estadounidense le puso nombre de famosos personajes del automovilismo a las calles de su planta de General Pacheco. Quiénes son los homenajeados

Jornada financiera: el dólar cedió tras cinco ruedas sin bajas y los activos argentinos operaron mixtos
La divisa minorista cayó a $1.475 y la mayorista no experimentó cambios. Las acciones y los bonos mostraron disparidades y volvió a subir el riesgo país

Dólares “cara chica”: el BCRA explicó que va a pasar con la recepción de billetes antiguos en bancos
La autoridad monetaria introdujo un cambio clave para los usuarios que pretendan cambiar los billetes viejos o deteriorados. Qué condiciones deben cumplir


