
El Banco Mundial estimó que los precios de las materias primas caerán un 7% en 2025 y otro 7% en 2026, lo que representaría el cuarto año consecutivo de descensos. Esta tendencia responde a la debilidad de la economía global y la volatilidad climática, factores que podrían impactar directamente en países exportadores de commodities como Argentina.
El informe “Perspectivas de los mercados de materias primas” de la entidad global advierte que un fenómeno de La Niña más intenso de lo previsto podría agravar la situación, afectando la producción agrícola nacional y en otras regiones clave como Brasil.
Materias primas a la baja
El análisis refleja que existe una alta probabilidad de que ocurra un evento de estas características hacia finales de 2025 o principios de 2026. “Un fenómeno de La Niña más intenso de lo previsto podría provocar condiciones climáticas más cálidas y secas de lo habitual en las principales regiones productoras de alimentos, como Argentina, el sur de Brasil y la costa del golfo de Estados Unidos. Esto podría afectar la producción de productos básicos como maíz, trigo y soja, y elevar los precios por encima de lo esperado”, manifiesta el reporte.
En cuanto al precio de la soja, los analistas del BM remarcaron que aunque es un producto ubicado “en el centro de las restricciones comerciales vigentes entre las principales economías, se prevé relativamente estable en 2026 y 2027″. En tanto, proyectaron que “los menores precios reduzcan la superficie cultivada en Estados Unidos, mientras que Brasil avanza en la expansión de su área destinada a la soja”, lo que también podría impactar en la producción nacional de la oleaginosa.
Mientras el valor de la soja ronda los USD 400 millones en el mercado de Chicago, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) calculó una producción de granos de 142,6 millones de toneladas para 2026. De no mediar imponderables climáticos o financieros, las exportaciones del sector ascenderían a USD 32.938 millones, un aumento del 3,3% respecto a la campaña anterior.
El documento de materias primas del Banco Mundial subrayó que, en el sector agrícola, la tendencia general de los precios es a la baja, especialmente en cereales como arroz, trigo y maíz, debido a la amplia oferta mundial. Sin embargo, ponderó que la soja evidenció una dinámica diferente: restricciones comerciales limitaron las exportaciones de Estados Unidos a China, lo que favoreció a los productores argentinos y brasileños, y provocó una brecha significativa entre los valores de referencia en ambos países.
En paralelo, también anticipó que los precios de la energía continuarán descendiendo, lo que contribuirá a la desinflación global en 2026. El mercado petrolero, en particular, enfrenta un exceso de oferta que presiona los precios a la baja. Por su parte, los precios de los metales y minerales se mantendrían estables, mientras que los metales preciosos registrarían un incremento del 5% tras un repunte histórico cercano al 40% en 2025, impulsado por la inversión.
En el segmento de bebidas, los precios retrocedieron, aunque el café se mantiene cerca de máximos históricos alcanzados a principios de 2025, tras problemas climáticos que afectaron la producción. Los fertilizantes, en cambio, subieron un 19% en los primeros nueve meses de 2025, impulsados por una fuerte demanda, restricciones comerciales y déficits de producción, lo que redujo las ganancias de muchos productores agrícolas.
En el ámbito energético, inviernos más fríos en el hemisferio norte podrían elevar los precios por mayor consumo y reducción de suministro, mientras que olas de calor intensificarían la demanda eléctrica y reducirían la producción, afectando los precios del petróleo, carbón y energía hidroeléctrica. Además, lluvias intensas podrían limitar la minería de carbón.

El informe identificó varios riesgos que podrían modificar estas proyecciones. Entre los factores que podrían acentuar la caída de precios se encuentran un crecimiento global más débil de lo esperado, una prolongación de la incertidumbre económica y un exceso adicional de oferta de petróleo. Por el contrario, tensiones geopolíticas, nuevas sanciones petroleras, recortes de oferta derivados de restricciones comerciales, condiciones climáticas adversas y una expansión acelerada de centros de datos podrían presionar los valores al alza.
Recorte de las proyecciones argentinas
De hecho, en uno de sus últimos reportes sobre América Latina y el Caribe, el Banco Mundial ajustó la estimación de crecimiento económico para Argentina en 2025 y la ubicó en 4,6%. Esta nueva proyección implica un recorte respecto al 5,5% estimado en junio y al 5% anunciado en enero, aunque mantiene al país como el segundo con mayor crecimiento esperado en la región.
El organismo explicó que la revisión responde a un escenario internacional menos favorable, marcado por tasas de interés altas, caída de los precios de las materias primas y persistente incertidumbre comercial y financiera ligada a la guerra comercial impulsada por Estados Unidos.
El ajuste de los cálculos del BM cristaliza el efecto de factores internos y externos. No obstante, el país resalta en la región debido al proceso de reactivación motorizado por la recuperación de las exportaciones agrícolas tras la sequía de 2023. El ente internacional prevé un crecimiento de la economía argentina de 4% para 2026 y 2027.
Últimas Noticias
Quién es Andrés Vázquez, el nuevo director del ARCA tras la salida de Juan Pazo
Vázquez, del entorno de Santiago Caputo, cuenta con una sólida formación internacional y ocupó puestos de relevancia en diversas áreas del Estado

El mercado celebró las medidas del Gobierno para despejar dudas en la antesala del pago de los vencimientos de deuda
Los inversores salieron del modo cautela y los activos argentinos se revalorizaron tras el anuncio de recalibración de bandas cambiarias y el nuevo esquema de compra de reservas

¿Dónde están los europeos?: por qué cada vez se ven menos autos de las tradicionales marcas del Viejo Continente
Los autos brasileños y mexicanos tienen convenios sin arancel, los vehículos chinos ostentan cupo a medida y los de EEUU entrarían en el acuerdo entre ambos gobiernos
Nueva flotación del dólar: cómo será y cuánto subirán las bandas cambiarias en enero 2026
El Banco Central brindó detalles de la recalibración de los límites del esquema cambiario. Qué pasará con la acumulación de reservas

Cómo funcionará el esquema de compra de reservas que anunció el Gobierno
El Banco Central anunció un plan para fortalecer sus tenencias de divisas, basado en la demanda de dinero y la liquidez del mercado cambiario



