
El gasto en subsidios a las tarifas de luz y de gas registró una baja superior a USD 2.100 millones en los primeros siete meses de 2025 frente al mismo período de 2024. Esta reducción resultó clave para que el Gobierno mantuviera el superávit en las cuentas públicas, el pilar central del programa económico de Javier Milei.
En lo que va del año, las subvenciones devengadas para el sector energético sumaron USD 1.842 millones, lo que representó un descenso interanual del 54%, de acuerdo con la consultora Economía y Energía. El recorte fue resultado de la puesta en marcha del Gasoducto Perito Moreno (antes Néstor Kirchner), una baja en los precios internacionales y la reducción de la asistencia en tarifas.
Del total de transferencias de 2025, el 65% se destinó a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa), el 24% a Enarsa, y solo el 3% al Plan Gas.
La comparación con los seis años anteriores evidencia una diferencia marcada en la magnitud del ajuste. Entre enero y julio de 2019, el gasto en subsidios energéticos fue de USD 2.258 millones. En 2020 ascendió a USD 3.123 millones, en 2021 a USD 6.564 millones, en 2022 a USD 7.914 millones por el impacto de la guerra en Ucrania sobre los precios energéticos, en 2023 se ubicó en USD 6.564 millones y en 2024 cayó a USD 4.031 millones.
La administración de Milei realizó a mediados de 2024 un profundo ajuste en los subsidios a la luz y el gas, y alrededor de dos millones de usuarios dejaron de percibir asistencia tras la “depuración” del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Este año, el recorte se moderó y el Gobierno eligió no trasladar el aumento de costos de la energía a las facturas de los hogares para evitar subas antes de las elecciones, aun con el impacto de la devaluación.
Los subsidios energéticos se consolidaron como la partida de mayor reducción para sostener el superávit fiscal en 2025. Durante los primeros siete meses del año, el gasto primario del Sector Público Nacional (base caja) presentó un alza interanual real del 3,6%, con nueve rubros en aumento y siete en baja, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
Las partidas con mayor incremento fueron transferencias de capital a provincias (+127%), transferencias corrientes a provincias (+126,9%) y asignación universal para la protección social (+33%). En sentido opuesto, los gastos que más disminuyeron fueron subsidios a otras funciones (-67,7%), subsidios a la energía (-55%) y programas sociales (-29%).
Según el Iaraf: “Con respecto a la intensidad del aumento, las provincias encabezaron el ranking, mientras el ajuste durante los primeros siete meses de 2024 fue muy alto. La suba en el gasto en jubilaciones (+21,7%) contrastó con la fuerte baja en subsidios a la energía y programas sociales. La reducción en subsidios fue equivalente al 55% de la suba en gasto jubilatorio y la caída en programas sociales, al 41%.”
El instituto destacó que, entre las partidas que aumentaron, las jubilaciones y pensiones contributivas explicaron el 61%, seguidas de transferencias corrientes a provincias y asignación universal (ambas con 10%), y bienes y servicios (8%). En la contracara, el principal componente de la baja fue el gasto en subsidios a la energía (48% del descenso total), seguido de programas sociales (35%) y salarios públicos (10%).
El recorte alcanzó también a otras áreas, como agua y transporte. En 2025, los subsidios nominales devengados por servicios públicos sumaron $3,9 billones y exhibieron una reducción real del 57% respecto de 2024, según el Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-CONICET).
El IIEP señaló: “Se registró una disminución del 50% en los subsidios reales a agua, energía y transporte en doce meses corridos frente al mismo lapso anterior. Respecto a enero de 2024, los subsidios son 65% menores y 76% inferiores al pico de junio de 2022″.
Los subsidios a energía y transporte representaron el 5,6% del gasto primario devengado de la Administración Nacional al mes de julio, poco más del 48% del peso registrado en igual lapso de 2024. Tanto en julio de 2024 como en 2025, las erogaciones se dieron en un contexto de superávit fiscal primario, en el que el ajuste en subsidios fue decisivo para su consolidación. En los primeros siete meses, la reducción de subsidios ascendió a $1,19 billones, mientras que el superávit fiscal creció en $2,52 billones en igual período, detalló el informe.
Últimas Noticias
Daniel Artana advirtió que el desafío del Gobierno es mantener la estabilidad y avanzar en reformas estructurales sin afectar el empleo
En diálogo con Infobae, el economista director de FIEL analizó los avances y desafíos de la gestión de Javier Milei. Evaluó la baja de la inflación y eliminación del déficit fiscal, señaló los riesgos en reservas y tipo de cambio, y los problemas para generar puestos formales

Consumo navideño: qué proyecta el comercio para diciembre tras un año duro y cómo intentará traccionar ventas
Los distintos rubros describen un escenario marcado por fuertes caídas de demanda y activan campañas especiales para incentivar compras. Qué se espera para las semanas previas a las Fiestas

Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI): cómo es la iniciativa para pymes que aparece en el borrador de la reforma laboral
El proyecto al que accedió Infobae contempla la creación de un esquema para incentivar las inversiones de pequeñas y medianas empresas, en respuesta al pedido de los sectores industriales de un programa similar al RIGI

El 72% de los trabajadores percibe un sueldo menor a un millón de pesos y enfrenta dificultades para llegar a fin de mes
Según un informe del Instituto Gino Germani, la mayoría de los empleados recibe ingresos insuficientes para cubrir la canasta básica, lo que consolida la figura del “trabajador pobre” y obliga al pluriempleo
El Gobierno se encontró con un obstáculo inesperado en el camino para regresar a los mercados de deuda
Un fuerte temblor político en Brasil impactó el viernes. El nuevo Bonar 2029 se colocaría a una tasa superior al 9% anual en dólares. La inflación de alimentos y bebidas sigue picante en diciembre



