
La formación de precios en Argentina experimenta cambios debido al nuevo escenario económico. Tras años en los que las expectativas de inflación impactaban de inmediato en el valor de los productos, diversas variables imponen límites a los aumentos de costos que las empresas pueden trasladar a las góndolas.
El tipo de cambio actual y la debilidad de la demanda interna en bienes de consumo masivo figuran entre los principales factores que condicionan la política de precios de las compañías.
La presión cambiaria de las últimas semanas, impulsada por el desarme de las LEFI (Letras Fiscales de Liquidez), generó un efecto acotado en los precios.
La reciente presión cambiaria, impulsada por el desarme de las LEFI (Letras Fiscales de Liquidez), generó un efecto limitado en los precios
Según Adcap Finanzas, este fenómeno responde a un ancla fiscal creíble, a la no convalidación de paritarias por encima de la meta oficial (cerca del 1%), a la debilidad de la demanda y al aumento del desempleo. Además, la mayor competencia de productos importados también colabora en la contención de precios.
Sin embargo, analistas proyectan una leve aceleración en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a 1,8% en julio, luego del 1,6% registrado el mes anterior, debido a factores estacionales y a las subas en regulados, como los servicios públicos.

Matías Bolis Wilson, economista en jefe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), dijo: “En la formación de precios juegan factores como el tipo de cambio, la demanda, las tasas de interés e incluso, la estructura de cada empresa. Con la oferta monetaria estabilizada, el impulso del dólar es limitado. No veo una presión inflacionaria significativa, más allá de un eventual repunte de la actividad”.
El especialista destacó que las tasas de interés altas son antiinflacionarias porque tienen un efecto contractivo a nivel monetario. No obstante, advirtió que, de mantenerse durante un período prolongado, podrían ocasionar una retracción en la economía.
En la misma línea, Ricardo Delgado, director de Analytica, explicó que la actividad económica muestra signos de enfriamiento, especialmente en los sectores vinculados al mercado interno y al consumo en particular. Esta situación evita una aceleración de la inflación, incluso después de los recientes movimientos del tipo de cambio, que inciden en las percepciones del mercado.
La actividad económica muestra signos claros de enfriamiento, especialmente en los sectores vinculados al mercado interno y al consumo (Delgado)
“Por eso, considero que el Gobierno debe preservar la estabilidad cambiaria cerca de $1.300 por dólar ante las próximas elecciones”, sostuvo.
Al mismo tiempo, precisa el especialista, las empresas comenzaron a determinar sus precios con márgenes de rentabilidad más bajos que los que registraban en 2023, aun enfrentando incrementos de costos.
Rocío Bisang, economista de EcoGo, expresó: “Por ahora, en nuestro relevamiento no estamos viendo un traspaso muy marcado de la suba del tipo de cambio ni de la incertidumbre que genera la volatilidad de las tasas de interés a precios. Si bien son factores a tener en cuenta, no parecerían ser los principales drivers que inciden en la fijación de precios”.

A esto agregó: “Lo que presiona a la baja, o al menos contiene los precios, es la débil respuesta de la demanda debido a salarios y niveles de empleo que no terminan de recuperarse; una menor necesidad de stockearse porque los pesos ya no ’queman‘ tanto, y la competencia contra importados en algunos rubros, llevando a las empresas a comprimir stocks -por mayor previsibilidad- pero también márgenes”.
Esta tendencia fue anticipada por la calificadora de riesgo Moody’s: “Hacia 2025-2026, esperamos una menor generación de flujo de fondos operativo en las compañías con perfiles orientados a los mercados externos y/o con costos principalmente en pesos. El proceso de apreciación cambiaria observado durante 2024 y la primera mitad de 2025 derivó en un incremento de los costos operativos denominados en moneda local, con un impacto negativo en la rentabilidad de las compañías”.
La baja de la inflación se sostiene porque, sin déficit fiscal y sin deuda remunerada por el BCRA, no hay combustible para una expansión continua y exógena de la oferta de pesos (Marí)
En tanto, Eugenio Marí, economista Jefe de Fundación Libertad y Progreso, indicó: “En Argentina se está produciendo, simultáneamente, un cambio en la dinámica inflacionaria y un ajuste en los precios relativos. La baja de la inflación se sostiene porque, sin déficit fiscal y sin deuda remunerada por el BCRA, no hay combustible para una expansión continua y exógena de la oferta de pesos. Si este equilibrio se mantiene, el nivel de precios irá convergiendo a una velocidad de un solo dígito anual”.
A su vez, opinó que “hay un ajuste importante de precios relativos, porque hoy Argentina es una economía más integrada al mundo que en diciembre de 2023. Se eliminaron barreras discrecionales a las importaciones (como las SIRAs) y se bajaron aranceles, lo que hizo que varios productos se abarataran relativamente, como la ropa o el calzado”.
Últimas Noticias
Cómo la suba pre-electoral de las tasas de interés impactó la morosidad bancaria: qué sigue
Un informe privado analizó el efecto del costo del crédito sobre la calidad de las carteras de crédito corporativo y familiar. Datos por tipo de línea y perspectivas inmediatas. Relación con los salarios

La exportación de aceites de soja y de girasol alcanzó un récord en lo que va del siglo, un país absorbe más del 60%, y no es China
En los primeros once meses superó 7 millones de toneladas, una marca histórica. A nivel global, pesa cada vez más la demanda industrial, para biocombustibles
Cuánto bajaría el precio de los autos si el Gobierno elimina el impuesto al lujo desde enero
La aplicación de este impuesto interno genera precios topeados, poca oferta y un salto exagerado de precios que también eleva los costos de seguro y patente. Se recaudaría más por el arancel de importación

Tasas municipales: la adicción fiscal de intendentes que encarece los alimentos, el crédito y el precio de los bienes industriales
Gravámenes sin proporción ni contraprestación, precios más caros, “exportación” de impuestos entre provincias y municipios, son algunas de las consecuencias de la voracidad de Intendencias y Consejos Deliberantes

Daniel Artana advirtió que el desafío del Gobierno es mantener la estabilidad y avanzar en reformas estructurales sin afectar el empleo
En diálogo con Infobae, el economista director de FIEL analizó los avances y desafíos de la gestión de Javier Milei. Evaluó la baja de la inflación y eliminación del déficit fiscal, señaló los riesgos en reservas y tipo de cambio, y los problemas para generar puestos formales



