El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de controladores aéreos y queda en suspenso el paro

Luego de una audiencia donde fracasaron las negociaciones entre el gremio y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), intervino la Secretaría de Trabajo

Guardar

En medio de tensiones y denuncias de despidos, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial entre la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). De este modo, queda en suspenso el plan de acción sindical previsto para este mes, en plena temporada alta.

La medida, que rige desde la medianoche del 11 de julio, establece un período de conciliación de 15 días, motivo por el cual las partes deberán retrotraer la situación al estado anterior al inicio del conflicto. ATEPSA preparaba una serie de medidas de fuerza que debían empezar este viernes por la mañana y se extendían hasta el 30 julio.

El plan de retención de tareas iba a afectar a todos los aeropuertos del país, al obstaculizar funciones esenciales vinculadas al movimiento de aeronaves, como la autorización de despegues, circulación de vehículos en pista y la gestión de planes de vuelo.

“Se intima a la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y, por su intermedio a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto durante el período de conciliación, toda medida de acción directa y a prestar servicios de manera normal y habitual. Se intima a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), deberá retrotraer los despidos producidos, por el plazo que dure el presente procedimiento conciliatorio”, informó la cartera de Trabajo.

El plan de retención de
El plan de retención de tareas iba a afectar todos los aeropuertos del país, al obstaculizar funciones esenciales vinculadas al movimiento de aeronaves

Sobre esto último, Edgardo Llano, titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), en un plenario de delegados y dirigentes concretado este jueves; repudió la desvinculación de 18 trabajadores de EANA y los operativos policiales realizados durante el ingreso a la audiencia. Anunció que el 21 de julio harán una gran asamblea en Aeroparque.

Paola Baritta, secretaria general de ATEPSA, sostuvo que el gremio se mantiene firme y criticó las amenazas que reciben a la hora de entrar a trabajar, lo cual “se traduce en un mayor estrés y pone en riesgo la seguridad operacional”.

En el Gobierno esperan poder abrir una mesa de diálogo y que se llegue a un acuerdo pronto. La propuesta paritaria de EANA se alineaba al ajuste de 1,3% mensual que rige para el resto del sector público. Fuentes oficiales habían calificado el accionar del gremio como una “extorsión” y asegurado que ese sindicato “no nuclea a la totalidad de los trabajadores ni los representa ideológicamente”.

Igualmente, la conflictividad persiste: la disposición oficial, en principio, no afecta el paro anunciado en las últimas horas por parte de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) para el sábado 19 de julio.

Pablo Biró, secretario general del gremio, apuntó contra las medidas de desregulación aerocomercial, la política salarial, los despidos y su desplazamiento del directorio de Aerolíneas Argentinas. Adelantó que los pilotos “van a hacer que los operaciones colapsen” en las vacaciones de invierno. “El 19 de julio vamos a parar”, comunicó y agregó: “No vamos a resignar el poder adquisitivo del salario ni a bajar ninguna bandera”.

En APLA manifestaron: “Instamos al Gobierno Nacional a dejar sin efecto el Decreto 378/2025, que presenta graves deficiencias técnicas. Seguramente apelarán al vago recurso de catalogar esta medida con ‘intereses políticos’ a fin de desviar la atención y deslindar sus propias responsabilidades e inoperancia. Advertimos que la implementación de dicho decreto representa un serio riesgo para la seguridad aérea y hacemos responsables a las autoridades de las consecuencias de su aplicación”.

Asimismo, días atrás, el frente de “sindicatos aeronáuticos unidos” denunció las medidas de desregulación, la extranjerización del mercado y la precarización de las condiciones laborales. Desde el punto de vista gremial, todo esto representa “un proceso de entrega planificada" del sector aéreo, que reviste una gravedad “inédita” en términos de derechos y estándares técnicos.

El “vaciamiento sistemático de empresas estratégicas” como Aerolíneas Argentinas, Optar, y la posible privatización de Intercargo, son presentados como ejemplos de las consecuencias de estas políticas.

Últimas Noticias

El Gobierno eliminó el aporte que debían pagar las empresas de Tierra del Fuego para acceder al régimen de promoción

Se trata del 15% que se destinaba al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina. Esta medida busca mitigar los efectos de los recientes cambios tributarios y arancelarios que degradaron la competitividad del sector

El Gobierno eliminó el aporte

Por qué el Gobierno sigue con atención la colocación de bonos de Ecuador en el mercado internacional

Se trata de la primera emisión en siete años y utilizarán los fondos frescos para recomprar deuda. Se trata de un caso testigo para Argentina, que también tiene planes para volver a colocar deuda entre inversores extranjeros

Por qué el Gobierno sigue

Visa negocia para comprar una fintech en una operación clave para el mercado de los medios de pago

El gigante de las tarjetas avanza para quedarse con Payway y extender sus servicios de pagos digitales. El antecedente de Prisma y el abuso de posición dominante

Visa negocia para comprar una

Argentina registró un superávit energético récord en 2025: el rol clave de las exportaciones y qué proyecta el Gobierno

El resultado se explicó por un récord de exportaciones de combustibles y energía y una caída interanual de las importaciones. En diciembre, el sector volvió a cerrar con saldo positivo, según los datos oficiales

Argentina registró un superávit energético

La volatilidad internacional tuvo un efecto inesperado en Argentina: por qué impulsó las reservas a un máximo desde 2021

La caída de los bonos más importantes del mundo se sintió con fuerza. Sin embargo, el crecimiento de un activo clave hizo que las tenencias del Banco Central queden cerca de los USD 45.000 millones

La volatilidad internacional tuvo un