
El Gobierno saldrá de manera decidida esta semana a acumular reservas y acercarse lo máximo posible al compromiso asumido con el FMI para esta primera parte del acuerdo. El objetivo es seguir fortaleciendo el balance del Banco Central, pero al mismo tiempo evitando la compra de dólares en momentos que la cotización se ubica en el medio de la banda cambiaria definida junto al propio organismo.
En ese sentido, se anunciaron dos decisiones. Una de ellas es la negociación de nuevos préstamos “repo” con bancos internacionales, por una suma de hasta USD 2.000 millones. El acuerdo quedaría conformado este viernes. Esta medida ya había sido anunciada por el propio ministro de Economía, Luis Caputo, al anunciarse el acuerdo con el FMI a mediados de abril.
Pero la principal novedad es la colocación de bonos de corto plazo por hasta USD 1.000 millones por mes. Esto significa que hasta fin de año, el Gobierno podría captar hasta USD 7.000 millones, fortaleciendo en ese monto las reservas. Por otra parte, también se esperan nuevas emisiones en pesos en el mercado internacional, sobre todo luego de la suba que tuvieron los Bonte 2030 en los primeros días de cotización.
La colocación de deuda será realizada por la secretaría de Finanzas, coincidiendo con las licitaciones que regularmente se hacen cada dos semanas.
Además, le permitirán a los extranjeros a invertir en esta nueva clase de bonos y no tendrán que respetar el plazo mínimo de permanencia de seis meses, lo cual fuera estipulado cuando se anunció la apertura del cepo.
Los nuevos títulos serían en realidad letras de duración corta. Lo más probable es que se busquen colocaciones que venzan como máximo en 2027, es decir que el pago corresponda a la actual gestión de Javier Milei.
Sin la incertidumbre sobre lo que pudiera pasar en caso de un cambio de mandato, se espera que la tasa de interés resulte significativamente más baja, permitiéndole al Gobierno financiarse en moneda extranjera y al mismo tiempo acumular reservas.
Aunque todavía es prematuro, resulta razonable esperar que estas nuevas Letras se coloquen a una tasa inferior al 8% anual en dólares. Hoy un AL30 rinde alrededor del 11% anual en dólares, pero se trata de un título mucho más largo, si bien ya empezó a amortizar capital.
Uno de los objetivos de Caputo es captar los dólares del blanqueo que se encuentran en el sistema financiero. En su momento, el propio ministro de Economía había aclarado que el Gobierno no saldría a captar esos recursos y que la idea era que se destinen a financiar al sector privado. Por otra parte, la idea es contar con un colchón para hacer frente al vencimiento de deuda del 9 de julio, que suman casi USD 4.500 millones.
Sin embargo, las dificultades para recuperar el acceso a los mercados internacionales decidió al equipo económico a ir por un camino alternativo, que el año pasado habían optado por no transitar.
La emisión de títulos en dólares en el mercado local significará competencia para bancos, energéticas y otras compañías que aprovechaban para financiarse en moneda dura y a tasas muy bajas. También representa competencia para las entidades que habían salido a captar plazos fijos en dólares, pagando en las últimas semanas tasas de hasta 5,5% anual.
La necesidad de buscar alternativas para aumentar reservas vía endeudamiento también está relacionada con la decisión del Banco Central de no salir a comprar dólares. Esto se definió para evitar presión sobre el tipo de cambio y al mismo tiempo evitar que la inyección de pesos necesaria para comprar dólares genere inflación.
La mejora del nivel de reservas, a su vez, es uno de los pasos que reclama el mercado para una reducción adicional del riesgo país. Esto se debe a que el Central quedaría más resguardado en caso de una crisis internacional, consiguiendo un margen de intervención mayor en caso de que sea necesario controlar el tipo de cambio.
Por lo tanto, estas emisiones en dólares en el mercado local serían una suerte de puente para volver a emitir deuda, pero ya en el exterior. Posiblemente sea necesario primero pasar las elecciones legislativas y que se consolide el gobierno políticamente.
Últimas Noticias
Qué reducción impositiva fue en 2025 más grande que la eliminación del impuesto PAIS
Según un informe privado, tuvo un alivio sobre los contribuyentes superior a la quita del tributo “solidario” que había creado el gobierno de Alberto Fernández
Luis Secco: “El plan aguantar para llegar a la elección no aguantó, y es el mismo que tenemos ahora”
El economista y consultor reconoció el cambio del clima financiero y algunos cambios en el discurso oficial, pero dijo que persisten dudas sobre el cepo y precio del dólar

Los empleados de comercio acordaron una suma fija de $60.000 para los próximos meses: cuánto cobrarán en total
En la última revisión paritaria, se definió que los trabajadores del sector recibirán un monto no remunerativo durante diciembre de 2025, y enero, febrero y marzo de 2026

La baja de impuestos al comercio exterior marcó la primera mitad del gobierno de Milei, pero el Impuesto al cheque sigue pendiente
Mientras la gestión libertaria priorizó la reducción de tributos aduaneros y la eliminación de gravámenes sobre la compra de dólares, bancos y empresas insisten en la necesidad de eliminar el Impuesto a los Débitos y Créditos
Cuándo cobro la jubilación de ANSES en diciembre 2025
El organismo previsional publicó el calendario de pagos para jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales de diciembre. Cuánto se incrementan los haberes y cómo impactan en el aguinaldo y el nuevo bono extraordinario


