
Aunque en el sector esperaban que los plazos se extendieran a julio, y que se anunciara en simultáneo con la esperada reglamentación que permitirá homologar los autos importados con un trámite simple y más económico que el tradicional, la Secretaría de Industria y Comercio publicaría en las próximas horas la apertura de la segunda licitación del cupo de autos híbridos y eléctricos que complete las 50.000 unidades autorizadas para 2025.
“No sé si será en cuestión de horas, quizás sean algunos días”, contestaron a Infobae fuentes que mantienen contacto con el Gobierno. “Pero está muy avanzado, como para salir muy pronto”, confirmaron.
Esta segunda licitación es el complemento de la que se abrió el 17 de marzo, en la cual tanto fabricantes nacionales, por un lado, como importadores por el otro, dispusieron de un cupo disponible de 25.000 vehículos cada uno.
Los autos tienen que cumplir con tres condiciones esenciales para obtener la aprobación de las unidades solicitadas para importar bajo este régimen especial:
- Tener un precio menor a USD 16.000 FOB (libre de impuestos y gastos) en el puerto de salida.
- Ser híbridos o eléctricos
- Ingresar al país antes del 31 de enero

Autos Mild-Hybrid
Del mismo modo que ocurrió en la primera licitación, la Dirección Nacional de Gestión de Política Industrial será la encargada de abrir esta segunda instancia y poner una fecha límite de cierre para aceptar las solicitudes, que en principio sería similar, es decir de diez días hábiles.
Sin embargo, para esta segunda llamada se corregirá el listado de posiciones arancelarias en los que debe inscribirse cada modelo según su tecnología de propulsión, incorporando la especificación que faltó en la licitación inicial, la de los vehículos microhíbridos o Mild-Hybrid.
En la primera oportunidad, sin embargo, se inscribieron varios modelos con esta especificación ingresando excepcionalmente con la posición arancelaria de autos híbridos. Ante ese escenario confuso, hubo casos como el de Renault Argentina, cuyos ejecutivos prefirieron sólo licitar pocas unidades del Renault Kwid E-Tech, el modelo 100% eléctrico, y no presentarse con el SUV Arkana Mild-Hybrid, con el que se espera que ahora liciten entre 2.000 y 3.000 unidades.

Cupo disponible
Luego de la primera licitación, se registró y aprobó el ingreso de 33.027 vehículos, de los cuales 21.464 correspondieron al cupo de los importadores y 11.563 fueron para los fabricantes. De este modo, para la segunda licitación queda un remanente de 3.563 vehículos del lado de los importadores y uno de 13.434 unidades en el volumen de los fabricantes.
Existen dos instancias por las cuales la Dirección Nacional de Gestión de Política Industrial puede ampliar ese cupo remanente.
La primera es la renuncia a una asignación que pueda hacerse por parte de una marca, en tanto que la segunda es que se haya dado un incumplimiento de algún requisito exigible y se revoque un lote asignado. Sin embargo, al día de hoy no se publicaron resoluciones oficiales al respecto, por lo que habrá que esperar a la apertura de la licitación para conocer el cupo total disponible.
Si un importador renuncia a su lote asignado, ese cupo quedaría para que el resto de los importadores lo puedan usar. Lo mismo ocurre entre los fabricantes. Sin embargo, si aun así quedara nuevamente un remanente de autos para importar sin arancel, y sabiendo que la reglamentación del programa indica que no se trasladan de un año a otro sino que se pierden, podría abrirse una tercera licitación que permita alcanzar el objetivo de 50.000 unidades planificadas para cada año.

Fecha de arribo a la Argentina
Salvo casos muy específicos como el de Renault, que ya tenía nacionalizados volúmenes de Kwid E-Tech y Arkana E-Tech, de BAIC, que había hecho algo similar con un pequeño número de EU5 Plus eléctrico y BJ30 4x2 híbrido, y el Grupo Antelo, que trajo las primeras unidades de GWM Haval H6, Jolion y Ora 03 desde Paraguay, los primeros autos que llegarán al país dentro de este programa del Gobierno empezarán a hacerlo durante julio.
Sin embargo, teniendo en cuenta que el plazo admite nacionalizar vehículos hasta el 31 de enero de 2026, es muy probable que algunas marcas recién reciban los embarques después de septiembre y octubre. Especialmente quienes todavía esperan la reglamentación técnica del proceso simplificado de homologación de autos importados, que sigue pendiente de publicación oficial.
Últimas Noticias
Cuánto bajaría el precio de los autos si el Gobierno elimina el impuesto al lujo desde enero
La aplicación de este impuesto interno genera precios topeados, poca oferta y un salto exagerado de precios que también eleva los costos de seguro y patente. Se recaudaría más por el arancel de importación

Tasas municipales: la adicción fiscal de intendentes que encarece los alimentos, el crédito y el precio de los bienes industriales
Gravámenes sin proporción ni contraprestación, precios más caros, “exportación” de impuestos entre provincias y municipios, son algunas de las consecuencias de la voracidad de Intendencias y Consejos Deliberantes

Daniel Artana advirtió que el desafío del Gobierno es mantener la estabilidad y avanzar en reformas estructurales sin afectar el empleo
En diálogo con Infobae, el economista director de FIEL analizó los avances y desafíos de la gestión de Javier Milei. Evaluó la baja de la inflación y eliminación del déficit fiscal, señaló los riesgos en reservas y tipo de cambio, y los problemas para generar puestos formales

Consumo navideño: qué proyecta el comercio para diciembre tras un año duro y cómo intentará traccionar ventas
Los distintos rubros describen un escenario marcado por fuertes caídas de demanda y activan campañas especiales para incentivar compras. Qué se espera para las semanas previas a las Fiestas

Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI): cómo es la iniciativa para pymes que aparece en el borrador de la reforma laboral
El proyecto al que accedió Infobae contempla la creación de un esquema para incentivar las inversiones de pequeñas y medianas empresas, en respuesta al pedido de los sectores industriales de un programa similar al RIGI



