
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva anticipó que el Gobierno de Javier Milei se comprometió a avanzar en reformas del sistema tributario, de la coparticipación y del sistema jubilatorio.
El FMI emitió un comunicado confirmando la aprobación por parte del Directorio de un nuevo acuerdo con la Argentina, el vigésimo tercero en la historia, por USD 20.000 millones. El programa contempla una flexibilización del cepo al dólar, un desembolso inicial de USD 12.000 millones y el compromiso de las autoridades locales de consolidar el equilibrio de las cuentas públicas.
En ese mensaje, la titular del FMI afirmó: “Partiendo del compromiso de las autoridades con un objetivo de déficit cero y de su trayectoria de lograr el primer superávit fiscal en casi dos décadas, el programa se centra en fortalecer la calidad y la sostenibilidad del ancla fiscal. Esto se sustentará en una disciplina continua del gasto, medidas de eficiencia y reformas bien secuenciadas de los sistemas tributario, de coparticipación de ingresos y de pensiones. Se seguirán realizando esfuerzos para proporcionar suficiente margen fiscal para la asistencia social prioritaria y el gasto prioritario en infraestructura”.

La funcionaria destacó que el programa de Milei consiguió una rápida desinflación, recuperación de la economía y mejora de los indicadores sociales. “A pesar de estos avances iniciales, Argentina sigue enfrentándose a vulnerabilidades y desafíos estructurales, incluyendo la limitación de los mecanismos externos de protección para afrontar los elevados y crecientes riesgos globales, así como obstáculos para un crecimiento sólido y sostenible”, advirtió Georgieva.
El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó este viernes un acuerdo del Servicio Ampliado del FMI (SAF) a 48 meses para Argentina por un total de USD 20.000 millones (o el 479% de la cuota del país), con un desembolso inmediato de USD 12.000 millones y una primera revisión prevista para junio de 2025, con un desembolso asociado de aproximadamente USD 2.000 millones. Se espera que el programa ayude a catalizar apoyo oficial adicional, tanto multilateral como bilateral, y a facilitar el acceso a los mercados internacionales de capitales.
Milei dijo este viernes en un mensaje grabado que el Gobierno acelerará el ajuste para conseguir un superávit primario mayor al previsto y que con eso será más fácil para el país afrontar cualquier tipo de shock externo por la guerra comercial.
“En este sentido, si bien para asegurar el déficit cero necesitamos un superávit primario del 1,3% del PBI, a la luz de los acontecimientos internacionales recientes, hemos decidido elevarlo al 1,6%”, sostuvo el mandatario.
“Ya eliminado el riesgo fiscal, ya eliminado el riesgo monetario y ahora también eliminando el riesgo cambiario, han quedado asentadas las bases para la estabilidad y el crecimiento sostenido para el mediano y largo plazo. De aquí en más la economía real de los argentinos mejorarán el marco de dicha estabilidad y crecerá como nunca antes”, añadió Milei.
En ese mismo sentido, el FMI mencionó: “Ante el contexto global de riesgos elevados y crecientes, las autoridades cuentan con planes de contingencia, que se complementarán con una formulación ágil de políticas en el contexto de las revisiones de programas para refinar las políticas macroeconómicas según sea necesario para cumplir los objetivos del programa y restablecer la estabilidad de forma duradera. Una comunicación clara seguirá siendo imperativa, así como la necesidad de ampliar el apoyo social y político al ambicioso programa de reformas de Argentina”.
Últimas Noticias
Crece el endeudamiento de las familias: ya destinan un tercio de sus ingresos al pago de compromisos con entidades no bancarias
El peso del crédito no bancario sobre los ingresos familiares creció de forma sostenida, acompañado por un aumento de la morosidad

Cotización del dólar en baja: cómo puede afectar a exportaciones e importaciones
La apreciación del peso genera dudas sobre la competitividad de la producción nacional y el resultado en la balanza comercial. Analistas explican el impacto en las compras externas, proyecciones para el año y el rol de los acuerdos internacionales

Por qué los empresarios celebran la reforma laboral pero dudan de que pueda garantizar la creación de empleo
La media sanción del proyecto de ley en el Senado fue aplaudida por el sector privado, aunque la baja de impuestos no fuera incluida. El foco ahora es la recuperación de la actividad económica y de medidas complementarias para las pyme y la industria
Qué pasará con los salarios privados en 2026: las empresas anticipan menos ajustes y por porcentajes más bajos
Un relevamiento privado revela que, tras un 2025 de alta volatilidad, las compañías proyectan alinear los incrementos con una inflación estimada del 23%

Polémica por la ropa importada: más del 93% del consumo de indumentaria y calzado se provee de la industria nacional
Aunque las importaciones crecen fuertemente por precios más ventajosos y aumenta la preocupación en buena parte de la industria por la pérdida de competitividad, los datos revelan que sigue predominando la fabricación local




