
Tras un aumento del 2,1% en febrero, los precios en la ciudad de Buenos Aires volvieron a acelerarse y marzo, de la mano de los rubros educación, prendas de vestir y calzado y alimentos y bebidas no alcohólicas. Según informó el Instituto de Estadística y Censos porteño (Idecba) este miércoles, la inflación en el distrito fue del 3,2% y acumuló en los últimos doce meses una suba del 63,5%. Así, el primer trimestre cerró con un aumento de precios del 8,6 por ciento.
El sector que más subió sus precios fue el de educación, algo que suele ocurrir en marzo por el inicio de clases. Así como sucede con la indumentaria, por el cambio de estación y la nueva temporada, las cuotas de los colegios y los precios de los útiles aumentan fuerte durante el tercer mes del año. En este caso, el rubro trepó en CABA 14,3%, según precisó el organismo estadístico, justamente a raíz del aumento en las cuotas de los establecimientos.
En el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, experimentaron un incremento del 4,7%, con una incidencia de 0,83 puntos porcentuales en el nivel general. Dentro de esta categoría, los mayores aumentos se observaron en Verduras, tubérculos y legumbres, que subieron un 25,8%, y en Carnes y derivados, con un alza del 5,7%. Otros productos como Leche, productos lácteos y huevos y Pan y cereales también mostraron incrementos, aunque más moderados, del 1,9% y 1,6%, respectivamente. Este rubro mostró una importante aceleración respecto del mes anterior, ya que en febrero habían subido 2,5%.
La aceleración en los valores de los alimentos ya había sido advertida por las consultoras privadas y hasta por las cifras oficiales que reciben de las cadenas de supermercados diariamente. Según estos datos, los alimentos y bebidas subieron 2,6%, frente al 1,9% de febrero, con un fuerte impacto de Hortalizas (6,4%), carnes (3,3%) y harinas, derivados y cereales (3,2%), de acuerdo con la información del Sistema Electrónico de Precios (SEPA).
De acuerdo con las consultoras privadas, la inflación promedio que oficializará el Indec este viernes oscilaría entre el 2,6% y el 2,9 por ciento, lo que muestra que a pesar del bajo ritmo de devaluación (crawling peg del 1% hace dos meses), la presión sobre los precios se mantuvo, en un contexto de volatilidad cambiaria, derivada de la falta de precisiones sobre el acuerdo con el FMI e inestabilidad en el plano internacional.

En el caso de la indumentaria y el calzado, el rubro registró una suba del 4,5%, explicado por el inicio de la temporada de otoño-invierno.
Suben los gastos de la vivienda
En tanto, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo una suba del 2,7%, con una incidencia de 0,53 puntos porcentuales en el nivel general. Este incremento se debió principalmente a las actualizaciones en los precios de los alquileres y los gastos comunes relacionados con la vivienda. Además, se destacaron subas en los servicios de reparación, aunque con menor peso en el índice.
El sector Transporte mostró un aumento del 2,1%, lo que representó una incidencia de 0,22 puntos porcentuales. Este incremento estuvo impulsado por el ajuste en la tarifa del subte, así como por las subas en los precios de combustibles, lubricantes y estacionamientos.
Por su parte, la división Salud registró un alza del 2,3%, con una incidencia de 0,21 puntos porcentuales. Este aumento se explicó principalmente por los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.

En términos interanuales, las divisiones de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Restaurantes y hoteles y Transporte fueron las principales responsables del incremento en los precios minoristas, explicando el 60,3% de la variación total del nivel general.
Bienes versus servicios
El informe también destacó que durante marzo los Bienes registraron un aumento del 3%, mientras que los Servicios subieron un 3,3%. En el acumulado del primer trimestre, los Bienes presentaron una suba del 6,4%, frente al 10% de los Servicios. En términos interanuales, los Bienes desaceleraron su crecimiento al 38,6%, mientras que los Servicios lo hicieron al 83,9%.
La dinámica de los Bienes estuvo marcada por los incrementos en los precios de alimentos, especialmente verduras y carnes, así como por las subas en prendas de vestir y combustibles. En el caso de los Servicios, los principales aumentos se observaron en las cuotas de educación formal y en los precios de restaurantes, bares y casas de comida.
Últimas Noticias
Oro y plata en precios récord: hasta dónde pueden subir en medio de la tensión geopolítica global
Las cotizaciones de los metales considerados activos de refugio alcanzaron nuevos máximos en el contexto de cruces entre EEUU y la Unión Europea debido a la disputa por Groenlandia

El Gobierno tomó un nuevo préstamo por USD 400 millones para reforzar el sistema eléctrico
Fue otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). En diciembre se había aprobado otro crédito de USD 300 millones del Banco Mundial para generación y almacenamiento de energía
Mercados: las acciones y los bonos operan con bajas marginales sin la referencia de Wall Street
El feriado en los EEUU acota los negocios domésticos. El S&P Merval resta 0,3% y los bonos en dólares ceden 0,1%
Cuánto cuesta comprar un departamento en las principales ciudades del país
Los precios muestran marcadas diferencias dependiendo de la jurisdicción y brechas relevantes según cantidad de ambientes

Cuál es la infracción de tránsito que paga multas de hasta $1.807.000 en la provincia de Buenos Aires
El valor de las sanciones económicas varía según la falta cometida por el conductor y el criterio del juez interviniente




