
El ex viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, puso reparos en el acuerdo de la administración de Javier Milei con el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegurando que “va a tener muchas restricciones para el uso de los fondos” por lo que “tendremos que convivir con un riesgo elevado de volatilidad cambiaria y devaluación”.
En declaraciones a Noticias Argentinas, Rubinstein se refirió a las implicancias de un nuevo entendimiento entre la Argentina y el FMI que incluiría más recursos para robustecer las reservas del Banco Central, señalando que “cuando se otorgan fondos con mucha anticipación a los vencimientos da una idea de que son fondos frescos, ya que por un largo tiempo no tenemos que pagarle al FMI”.
En ese aspecto, resaltó que el organismo “nos está dando una muestra de confianza al adelantarnos tanto el dinero” y recordó que en su experiencia en la cartera económica con Sergio Massa, “teníamos la situación inversa, primero pagábamos y después nos daban los fondos”.
En este marco, sostuvo que “es bueno que te den los fondos con mucha anticipación, te da holgura, pero no quiere decir que los puedas usar fácilmente porque el acuerdo va a tener muchas restricciones para el uso de esos fondos”, indicando que “la principal, casi con certeza, es que el FMI no va a dejar que los vendas en el mercado de cambios a un valor que ellos consideren muy atrasado, que es la situación actual”.
Sobre este aspecto, el economista consideró que “ese es un problema porque si llegaras a tener corridas, un incendio muy grande, tenés los matafuegos sin cargar para poder enfrentarlo” y manifestó que “ese es un problema que va a quedar, que este acuerdo no lo va a resolver”, por lo que advirtió que “tendremos que convivir con un riesgo elevado de volatilidad cambiaria y de devaluación que van a seguir latentes en la economía argentina por mucho tiempo”.

Al referirse al andar de la economía, expresó que tocó fondo hacia abril-mayo, y desde entonces ha mostrado signos de recuperación asegurando que “en estos últimos meses nos da que está creciendo 0,3%, 0,4%, 0,5% cada mes, con lo cual se recuperó todo lo perdido” y afirmó que “fue una caída exagerada en su momento”.
Con dicho contexto, pronosticó que la economía en 2025 crecerá un 6% asegurando que “es un año de mucho rebote y el fin del 2024 dejó un arrastre positivo”. Sin embargo, puntualizó que “más allá del rebote habrá que ver si la Argentina tiene condiciones para crecer, si va a ser solo minería y Vaca Muerta”, indicando que “es una cuestión abierta pero lo importante es que el rebote es bastante fuerte”.
En relación a la inflación, Rubinstein estimó que “están dadas las condiciones para que siga bajando pero más lento de lo que debería y de lo que le gustaría al Gobierno” y remarcó que el proceso desinflacionario “es un logro del gobierno pero ahora está costando”, aunque prevé que “con el tiempo si va a llegar al 1% mensual y con un poco más de tiempo al 0,5% mensual”.
Con respecto al ajuste fiscal que llevó adelante el gobierno, precisó que “fue de 5 puntos del PBI y está disminuyendo al 4 y pico ahora, pero el 10% que hablan del cuasifiscal nunca existió” y reconoció que “había que hacerlo, es lo que yo le había propuesto a Massa en su momento y es lo que finalmente hizo Milei, logrando un superávit primario de 1,8 el año pasado y apunta a ser 1,3/1,4 este año”.
En esta línea, destacó que “lo considero valioso porque era una necesidad de la Argentina, que no tenía dólares, ni financiamiento en pesos o en dólares, por lo que no había chance de evitar un ajuste fiscal”, señalando que “en ese punto hizo lo que había que hacer, después podemos discutir quién paga la carga de ese ajuste, cuánto los jubilados, cuánto la obra pública, cuánto esto, cuánto lo otro”.
Últimas Noticias
Federico Poli, de la consultora Sistémica: El superávit fiscal es un logro, pero Argentina no puede resignar su industria
El economista analizó en diálogo con Infobae la situación económica de Argentina y el impacto de la mayor apertura al mundo que impulsa el gobierno de Javier Milei

El año arrancó con una lluvia de dólares, pero el boom financiero aún no derrama en el mercado interno
Las reservas brutas ya están por encima de los USD 45.000 millones y el riesgo país perforó los 550 puntos básicos. Por qué a la economía doméstica, en especialmente al consumo, le cuesta mostrar señales claras de repunte
Los bancos y las fintech compiten por nuevos negocios mientras se dispara la pelea por el pago de sueldos
Los grandes jugadores del sector, tal como sucedió con Macro-Personal Pay, apuestan fuerte. Una encuesta revela cuántos argentinos aceptarían cobrar su salario en una billetera

El infierno de las pymes argentinas: cuántos impuestos deben pagar y adónde va la plata
Un relevamiento muestra que una pequeña o mediana empresa afronta en promedio 37 tributos entre Nación, provincias y municipios y 30 regímenes de retención, percepción e información a lo largo de su operatoria anual

EEUU impulsa un frente en la guerra fría por los minerales críticos: el rol estratégico de la Argentina
El Gobierno asistirá el 4 de febrero a una reunión en la que Washington pretende apuntalar una alianza, fortalecer cadenas de valor y reducir la dependencia de China en sectores como litio, cobre y tierras raras



