En medio de las negociaciones para cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y frente a las expectativas y especulaciones que giran en torno a lo que sucederá con el régimen cambiario a partir de su concreción, el ministro de Economía, Luis Caputo, buscó nuevamente llevar tranquilidad a la sociedad de que el Gobierno no hará nada que perjudique a la gente. Si bien insistió en que liberar las restricciones cambiarias es el objetivo, remarcó que se hará cuando estén dadas las condiciones -como suele repetir- y que cuando suceda no implicará un salto del dólar.
"Lo que hagamos nosotros no va a afectar a la gente. Ahora estamos recapitalizando el BCRA para crear las condiciones necesarias para que cuando liberemos las restricciones no haya un salto cambiario, como algunos piensan. Por otro lado, el FMI no pide nada de eso", remarcó el ministro, en declaraciones en A24.
Las condiciones necesarias son tres: que se acomode el mercado de dinero; que el nivel de inflación converja al ritmo del crawling peg -hoy del 1%- más la inflación internacional; y que se pueda capitalizar el Banco Central con reservas suficientes. “Estamos haciendo todo eso para liberar las restricciones cambiarias. ¿Cuándo van a estar dadas esas condiciones? No lo puedo decir porque no sabemos cuánta plata nos va a dar el FMI, pero ése es el objetivo", aseguró.
El funcionario también aseguró que “la Argentina es un país que puede flotar -dólar libre- como cualquier otro, si están dadas las condiciones”. “No hay una definición sobre si un país puede flotar o no. Uno puede flotar en tanto y en cuanto tenga su economía sana. Argentina siempre tuvo déficit, que fue financiado con emisión. Esa emisión de pesos la gente no la demanadaba, había sobrante de pesos, y eso se volcaba al dólar”, repasó Caputo, al diferenciar el pasado con lo que hoy se está haciendo.
¿Dólar barato?
El ministro de Economía también respondió ante la consulta sobre por qué hay sectores que aseguran que el dólar está barato y fue tajante: “El daño que ha hecho el kirchnerismo no es solo económico sino psicológico. Al empresariado lo han acostumbrado a que solo puede ganar plata si está el dólar alto, si paga salarios bajos y si está protegido, y a tener rentas extraordinarias por eso. También han convencido a la clase baja de que sólo pueden vivir de subsidios. A la clase media le hicieron creer que veranear en Brasil es un lujo que no se pueden dar”.
Dijo que este Gobierno está avanzando por el camino inverso, con el objetivo de sanear la economía para que el dólar tenga un valor normal, poder reducir impuestos y que haya competencia para que gente pueda salir a comprar más productos a mejores precios.
¿Cómo hacés para que no pase lo mismo que ya ocurrió en el pasado, con la apertura importación?, se le preguntó, en referencia a la pérdida de empresas y empleo durante la década del ´90 y en parte de la etapa macrista. “Bajando impuestos y haciéndolos competir”, afirmó, convencido.

Este debate volvió a instalarse esta semana a partir de la decisión oficial de reducir fuertemente los aranceles a la importación de indumentaria, calzado y productos textiles. De hecho, el sector salió con duras advertencias a asegurar que estas medidas provocarán el cierre de empresas y un aumento del desempleo. Al respecto, Caputo señaló que se trata de un “industria que tene márgenes muy altos, muchos más que cualquier otra industria. Hay que bajar impuestos y hacerlos competir porque en una Argentina desordenada es natural que un empresario pida retornos más altos, pero hoy no podés pretender seguir teniendo los mismos márgenes”.
Sobre lo que puede ocurrir, el ministro dijo que habrá empresarios que preferirán vender sus empresas, en este contexto, y otros que aprovecharán a bajar márgenes para aumentar el share. Sobre lo que sucederá con el empleo, Caputo desacreditó a los empresarios que auguran una caída en los puestos de trabajo, ya que, según él, “en la medida en que la economía crece, lo que la gente ahorra por no pagar una remera cinco veces más cara, lo gasta en otra cosa, se redistribuyen recursos. Y la gente que no demanda la industria de indumentaria la demandará la industria de tecnología. O la que queda afuera la tomará la fábrica de al lado porque ganó share. No es que la gente se queda sin trabajo”. Y remarcó: “Lo que falló es el esquema anterior. No se crea trabajo desde 2011. Tenemos que ir a un esquema opuesto donde se genere trabajo y los salarios mejoren”.
El Ministro también se refirió a la capacidad de compra de los ingresos y precisó que las jubilaciones aumentaron su poder adquisitivo 9,2% respecto de noviembre de 2023, en tanto que los salarios privados subieron 5%. No es el caso del sector público, reconoció Caputo.
Sin temor a las marchas
Tras remarcar que observa un fuerte apoyo de la sociedad y un gran entusiasmo por el cambio que se está generando, planteó que contra eso tenés “la casta que siempre vivió de la política y que obviamente estarán en contra, ya que ve a la política como un negocio”. “Hemos sido honestos. Esto va a ser a fuerza de sacrificio pero vamos a salir”, expresó.
Consultado sobre la violencia y las marchas convocadas por sectores opositores, dijo no tenerle miedo “porque el mecanismo de transmisión en la Argentina era vía la debilidad económica, y como el país siempre estaba débil, cualquiera de estos intentos de desestabilización impactaban en la economía”. “Nosotros vamos a seguir, no le tengo ningún miedo porque la Argentina ahora se parece más a un país normal. Además, la gente empieza a identificarlos cada vez más. Les juega en contra porque la gente se da cuenta de que no les interesa el país”.
Últimas Noticias
Furor por los importados: más de la mitad de los autos que se vendieron este año viene del exterior
El cambio del mercado automotor argentino desde la apertura de las importaciones permitió que el 51,6% de los vehículos particulares lleguen del exterior en el primer trimestre del año

Catarata de descuentos en Chile: cuáles son las mejores promociones para quienes crucen la Cordillera en Semana Santa
Los comercios del país trasandino recibieron a los argentinos con una verdadera ola de ofertas

El dólar flotante arrancó con un impacto sobre los precios de electrónicos y se espera una inflación más alta para abril
Según una estimación privada, las computadoras y monitores aumentaron un 6,3% promedio esta semana y los televisores, un 3 por ciento. Qué impacto se proyecta para la suba de precios general

El inicio del mercado cambiario sin cepo dejó al dólar cerca del piso de la banda con una brecha que se redujo al mínimo
El dólar mayorista subió solo 5,3%, a $1.135, mientras que las cotizaciones alternativas retrocedieron hasta 13%, con una brecha que se hundió hasta el 3%. Las reservas subieron 56% y superaron los USD 38.000 millones por el desembolso del FMI

Cómo abrir una cuenta en dólares luego de la liberación del cepo cambiario
Qué requisitos piden los bancos y las billeteras virtuales, cuánto cuestan y cómo es el trámite para acceder a una caja de ahorro en moneda extranjera
