
Las sequías de las últimas temporadas y una menor competitividad en el precio de las exportaciones hicieron que la Argentina pierda cierto protagonismo como proveedor de trigo en el mercado brasileño. Si bien nuestro país sigue siendo el principal oferente, apareció en el radar otro productor que hasta hace poco no tenía demasiada incidencia. Se trata de Rusia, que poco a poco ha ido ganando participación y hoy tiene más del 10% del mercado.
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), desde 2018 Brasil realiza importaciones desde este origen, pero no fue hasta 2022 que los volúmenes de trigo ruso a Brasil fueron relevantes, superando en valor los USD 116 millones en dicho año.
Con la sequía argentina en 2022/23, las importaciones rusas subieron a casi 900.000 toneladas y más de USD 270 millones en 2023. La recuperación argentina marcó un crecimiento del peso nacional en las importaciones brasileras, pero aún así se importaron 700.000 toneladas de trigo ruso por un valor de USD 188 millones en 2024.

Aunque Rusia no se lleva una porción mayoritaria de las importaciones brasileras de trigo, en 2024 fue responsable del 11% de las importaciones de este tipo. La destacada calidad del trigo argentino, el arancel externo común para trigo extra-Mercosur y los costos de flete limitan el volumen de negocios por trigo entre Rusia y Brasil.
Sin embargo, un contexto de costos crecientes en pesos, debilitamiento del real, la moneda brasileña, y precios FOBs a la baja a nivel internacional puede complicar las condiciones de exportación del trigo en Brasil. Desde los máximos del 2024 para los precios del trigo, a finales de mayo, los precios del trigo argentino cayeron un 24%, mientras que los rusos un 6%, pasadas ambas cosechas desde dicho máximo, señala un informe de Emilce Terré, Guido d’Angelo y Bruno Ferrari, investigadores de la BCR.
El contexto económico
El avance de Rusia en el mercado brasileño puede potenciarse además con la evolución del tipo de cambio real multilateral entre Argentina y Brasil.
“Al cierre del 2023, se requerían cerca de 4,9 reales para comprar un dólar. Un año más tarde, cerrando el 2024, se necesitaban más de 6 reales para adquirir un dólar. El real fue la moneda que más se depreció en 2024. A la espera del dato de diciembre, el índice de precios al consumidor en Brasil se ubicó en 4,27% en los primeros 11 meses del año pasado. De esta manera, una devaluación superior al 24% con una inflación menor a dicha tasa implica una ganancia de competitividad precio para Brasil, a pesar de que la misma se hizo en un complejo contexto para nuestro principal socio comercial”, escribieron los autores del trabajo.
“En un contexto aún más desafiante para la economía nacional, la necesaria y sostenida baja de la tasa de inflación que experimentó la Argentina en 2024 trajo consigo una apreciación del peso. Esto se dio por las devaluaciones reales llevadas adelante por los principales socios comerciales de la Argentina, en conjunto con un crecimiento de los precios por encima de la tasa de devaluación mensual a nivel nacional”, agregaron.

“De esta manera, el tipo de cambio real con Brasil se ubicaba a finales del 2024 en valores mínimos de 9 años. Esto puede tener un impacto directo en el encarecimiento de costos a nivel país comparándolo con el resto del mundo a la hora de exportar productos al Brasil. En este contexto, es indudable el rol argentino en el abastecimiento del trigo a Brasil, responsable del 65% de las importaciones trigueras a este país el año pasado. No obstante, la coyuntura reciente ha encontrado a nuestro socio comercial con un abastecimiento creciente de trigo proveniente de Rusia”, señalaron desde la BCR.
La relación bilateral
Brasil es el principal destino de exportación del complejo automotriz y del complejo trigo de la Argentina, el cuarto y el quinto complejo exportador del país respectivamente. Promediando la última década, el complejo automotriz fue el principal exportador a Brasil, representando el 40% del intercambio con el país vecino. “Brasil es también uno de los destinos más preponderantes para las manufacturas de origen industrial (MOI) del país: cerca del 38% de las MOI exportadas tuvieron a este país como destino”, precisaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.
Luego de la relevancia automotriz e industrial se encuentra el complejo trigo, responsable de cerca del 10% del comercio con Brasil. De acuerdo a datos preliminares de embarques, el 53% del trigo exportado por Argentina en 2024 tuvo por destino a Brasil. Además del trigo en grano, Brasil es el principal destino de exportación de la harina de trigo.
En lo que hace a la agroindustria y sus economías regionales, es un destino preponderante para lácteos, vinos, aceite de oliva, peras, manzanas, hortalizas, entre otros. Por este rol esencial, y más allá de la histórica sequía, Brasil fue el principal socio comercial de 6 provincias argentinas en 2023.
No conforme con ello, Brasil es el segundo destino más relevante para las exportaciones de servicios de la Argentina, con más de USD 1.900 millones exportados en 2023. Asimismo, es el cuarto origen de inversiones extranjeras directas (IED) en el país, con un stock de más de USD 13.500 millones al 2do semestre de 2024. De esta manera, más del 8% de la IED en Argentina proviene de capitales brasileños.
Últimas Noticias
Tasas municipales: la adicción fiscal de intendentes que encarece los alimentos, el crédito y el precio de los bienes industriales
Gravámenes sin proporción ni contraprestación, precios más caros, “exportación” de impuestos entre provincias y municipios, son algunas de las consecuencias de la voracidad de Intendencias y Consejos Deliberantes

Daniel Artana advirtió que el desafío del Gobierno es mantener la estabilidad y avanzar en reformas estructurales sin afectar el empleo
En diálogo con Infobae, el economista director de FIEL analizó los avances y desafíos de la gestión de Javier Milei. Evaluó la baja de la inflación y eliminación del déficit fiscal, señaló los riesgos en reservas y tipo de cambio, y los problemas para generar puestos formales

Consumo navideño: qué proyecta el comercio para diciembre tras un año duro y cómo intentará traccionar ventas
Los distintos rubros describen un escenario marcado por fuertes caídas de demanda y activan campañas especiales para incentivar compras. Qué se espera para las semanas previas a las Fiestas

Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI): cómo es la iniciativa para pymes que aparece en el borrador de la reforma laboral
El proyecto al que accedió Infobae contempla la creación de un esquema para incentivar las inversiones de pequeñas y medianas empresas, en respuesta al pedido de los sectores industriales de un programa similar al RIGI


