
Tras haber dejado trascender que la decisión del Gobierno fue finalmente avanzar en negociaciones formales para obtener un nuevo acuerdo financiero con el FMI, este martes, en el marco de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro y con la presencia del propio presidente Javier Milei como respaldo político explícito en una reunión con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, el ministro de Economía, Luis Caputo buscará avanzar hacia un acuerdo definitivo con el organismo.
Luego de que se conocieran los datos favorables de inflación que acercaron las variables macro a lo que espera el Gobierno como requisito para levantar el cepo, el equipo económico planteó que además de una nominalidad más baja necesita una “inyección” de divisas en las arcas del BCRA para liberar las restricciones cambiarias.
Eso está explicado en el hecho de que más allá de la tendencia de compra de divisas por parte de la autoridad monetaria -acumula USD 2.700 millones netos en el mercado oficial solo en octubre y lo que va de noviembre-, la cifra de reservas se mantiene en terreno negativo, en la zona de los USD 6.000 millones, según la última estimación hecha por la consultora LCG.
“De cara a fin de año, la meta anual del acuerdo con el FMI sigue siendo un desafío considerable. El objetivo establece una acumulación de USD 9.700 millones desde el 10/12/2023 hasta el cierre de este año, pero hasta ahora sólo se han sumado USD 5.200 millones bajo la metodología del organismo. Es poco probable que esta meta se cumpla”, estimaron desde esa consultora, pero afirmaron que es altamente probable la posibilidad de otorgar un waiver (dispensa) por ese incumplimiento. Las metas fiscales, por su parte, fueron hasta el tercer trimestre sobre-cumplidas por amplio margen.

En este contexto la Casa Rosada decidió avanzar en conversaciones formales con el Fondo Monetario, mientras continúa por una vía alternativa en negociaciones con un grupo de bancos internacionales para un préstamo directo de dólares al BCRA por unos USD 3.000 millones. El presidente Milei tendrá este martes antes del mediodía una reunión con Georgieva y su equipo como parte de la agenda paralela en la cumbre de jefes de Estado del G20 en Brasil.
También estarán presentes el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del Banco Central Santiago Bausili. El último contacto entre el Poder Ejecutivo y el organismo fue hace menos de un mes en la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial en Washington. Milei también tiene en agenda un encuentro con el titular de esta última entidad Ajay Banga, el lunes por la tarde.
El Banco Mundial, institución hermana del Fondo Monetario, podría ampliar su cartera de inversión hacia la Argentina si se avanza en una negociación formal.
La semana pasada el Ejecutivo había dejado saber que la decisión de involucrarse en conversaciones hacia un programa nuevo -después de haber enfriado esa posibilidad en los últimos meses- estaba tomada, pero que hasta el momento solamente habían existido contactos extraoficiales en esa dirección. En las próximas semanas el diálogo deberá tomar un cariz más formal por la naturaleza de las negociaciones en pos dea un acuerdo que incluya financiamiento adicional. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca desde enero podría empujar esas tratativas.
Milei dijo la semana pasada que una nueva administración republicana en los Estados Unidos “es de esperar que nos apoye” en el proceso negociador que se abrirá. Caputo fue más prudente al respecto y mencionó que un organismo como el FMI tiene “sus tiempos” y su circuito burocrático por el que deberá transitar la discusión. Washington tiene el 16% de la participación accionaria en el directorio del organismo y es el único socio que tiene poder de veto sobre las decisiones del board.

La expectativa oficial es que EE.UU. o bien pueda apalancar un acuerdo o al menos hacer que las exigencias técnicas o de medidas estructurales sea más flexible hacia un gobierno afín como el de La Libertad Avanza. La Casa Rosada también quiere usar como carta el cumplimiento de la mayoría de las metas de este año, a excepción de la de acumulación de reservas a fines de septiembre.
Todavía hay en la mesa de discusión dos instancias distintas para evaluar el acuerdo aún vigente. La novena revisión observará el cumplimiento de las metas (principalmente las de acumulación de reservas y de superávit fiscal) de junio, que el Gobierno descuenta que fueron alcanzadas, y las de fines de septiembre a través de la 10° revisión. En este caso el mínimo de divisas netas en las arcas del BCRA habrían quedado más de USD 2.000 millones por debajo del número indicado.
A fin de año finalizará, tras dos años y medio de duración, esta etapa del programa Extended Fund Facility (EFF) en el que el FMI fue girando a la Argentina los dólares suficientes para cubrir los vencimientos del anterior acuerdo –el Stand By de 2018– ante la imposibilidad del país de contar con dólares propios para afrontar esa deuda. La próxima etapa incluye la devolución de los USD 45.000 millones, que el Estado todavía debe, entre 2026 y 2032.
Últimas Noticias
Semana financiera: tras una nueva emisión soberana subieron los bonos y cedió el riesgo país
Los títulos públicos promediaron una ganancia de 0,5% y el riesgo país bajó a 624 puntos, un piso desde el 19 de noviembre. Las acciones registraron bajas de más de 2% y el dólar subió $1.465 en el Banco Nación
Furor entre coleccionistas del mundo por un auto icónico que se diseñó desde cero en el país: cuánto puede valer
Se trata del SP40, una réplica nueva del histórico Ford Special Speedster 40 de 1938. Ya se habla en los medios especializados de EEUU y en marzo se presentará en Miami

De cuánto será la jubilación mínima de Anses en enero de 2026
El actual esquema de movilidad ajusta los ingresos de quienes dependen de la seguridad social según la inflación registrada dos meses antes

La historia de la pyme de Junín que tiene 3 empleados y está a punto de cerrar por un juicio laboral de $330 millones
La justicia laboral bonaerense puede llevar a la quiebra a una microempresa a raíz de la demanda de un vendedor que por desacuerdos comerciales se consideró “empleado despedido”

Impuestazo de tasas municipales: Pilar se convirtió en un paradigma de la voracidad y el descontrol fiscal
Creación y suba de cargas sin contraprestación de servicios, “contribuyentes” que votan a favor, y éxodo de empresas de uno de los Parques Industriales más antiguos del país por la presión impositiva



