Qué dijo Modo sobre la denuncia de Mercado Libre y por qué aseguran que su único objetivo es limitar la competencia

Según la billetera de los principales bancos del país, la acusación de cartelización que hizo la empresa de Marcos Galperin ante el Gobierno solo busca “cerrar el mercado para seguir abusando de su posición dominante”

Guardar
Modo asegura tener más de
Modo asegura tener más de 17 millones de usuarios y 800.000 comercios adheridos en el país

Hay denuncias cruzadas en el negocio de las billeteras y los pagos virtuales.

Después de que Modo, la billetera digital de más de 30 bancos –los más grandes del país– acusara en marzo pasado a Mercado Libre por comportamientos anticompetitivos exclusorios y abuso de su posición dominante “en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores”. Hoy llegó la contradenuncia de la empresa que fundó Marcos Galperin, que acusó también ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) a Modo por “cartelización”.

Esta tarde llegó la respuesta de Modo, que asegura tener más de 17 millones de usuarios y 800.000 comercios adheridos en el país. La compañía asegura que el accionar de Meli –tal la sigla con la que cotiza en Wall Street– es un nuevo intento por limitar la competencia en el sector y que sólo buscan desviar la atención de la denuncia realizada en su contra en el mes de mayo por abuso de posición dominante.

Marcos Galperin
Marcos Galperin

Modo afirmó que Mercado Libre ataca a las promociones que se hacen dentro de la billetera porque son el “elemento competitivo por excelencia”. “La nueva denuncia presentada hoy utiliza argumentos de la ya impulsada en octubre del año pasado por los Sres. Bouzat, Greco y Petrecolla. En lugar de mejorar su propuesta de promociones, Mercado Libre las quiere bloquear con denuncias, evitando así competir por mejores beneficios para los usuarios”, señaló Santiago Eraso Lomaquiz, Director de Legales, Compliance y Asuntos Públicos de Modo.

La referencia es a una demanda de octubre pasado de Gabriel Bouzat, Esteban Greco y Diego Petrecolla –todos ex presidentes de la CNDC de diferentes gobiernos–contra Modo con argumentos similares a los de hoy. Según fuentes del sector bancario, Bouzat es el representante legal de Mercado Pago en la denuncia que interpuso meses atrás Modo.

Desde la plataforma hoy denunciada aseguraron en un comunicado que en ella conviven y compiten propuestas y beneficios de bancos públicos y privados, de comercios, retailers y de marcas de tarjetas. “Los principales bancos argentinos fundaron Modo en 2020 y dieron lugar al nacimiento de la competencia en el mercado de los pagos con billetera en QR y online. Hasta ese momento, los consumidores y comercios tenían una sola opción, Mercado Pago”, destacaron.

Rafael Soto, CEO de Modo
Rafael Soto, CEO de Modo

Y también señalaron a Galperin y a su empresa por trabar la interoperabilidad de los pagos con QR con todos los medios de pago. “Pese a que el BCRA lo reguló expresamente, Mercado Libre utilizó todo tipo de estrategias legales y comunicacionales para dilatar esa apertura de QRs”, dijeron.

Eraso Lomaquiz agregó: “Con esta denuncia pretende cerrar el mercado para seguir abusando de su posición dominante”.

“Guerra” de billeteras

Con respecto a su rival, desde Modo señalaron que:

  • “Mercado Libre abusa de su posición de dominio generando un sistema cerrado a través del cual la única forma de pagar, cobrar y recibir los fondos en su plataforma mediante Mercado Pago, excluyendo explícitamente al resto de las soluciones del mercado como las que ofrecen otras billeteras, adquirentes y proveedores de cuentas”.
  • “Es algo similar a lo que desde Mercado Libre denunciaron contra Apple en Brasil y México, o por lo que en México el organismo estatal antimonopolio –Cofece– los denunció de oficio. Además, no sólo no se condice con lo que hacen otras plataformas de e-commerce líderes en otros países, como Amazon que en España permite pagar con Bizum y en Holanda con iDEAL, sino con la conducta del propio Mercado Libre en otros países de la región, como en Perú en donde permiten operar con Yape”.
  • “Basado en su posición de dominio, Mercado Libre retrasó en reiteradas oportunidades la implementación de la interoperabilidad total, cerrando su QR a otras billeteras. Luego de más de un año de trabajo, 5 plazos de la misma norma con 4 prórrogas, 1 medida cautelar interpuesta por Mercado Libre contra el BCRA, múltiples comunicados y nuestra denuncia ante la CNDC”.

Últimas Noticias

Empleados de Comercio: qué sector recibirá un bono de fin de año y de cuánto será

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) acordó con las cadenas de supermercados una suma extraordinaria a pagar en diciembre

Empleados de Comercio: qué sector

El dólar reaccionó con mayor fuerza que las acciones y el riesgo país al anuncio del regreso a los mercados de deuda

La divisa bajó a $1.460 en el Banco Nación y el mayorista cedió por tercer día. Los bonos en dólares subieron 0,4% y el riego país quedó en 627 puntos, pero el S&P Merval perdió 1,6% y los ADR cayeron hasta 4% en Wall Street

El dólar reaccionó con mayor

Caputo cuestionó la suba de una tasa municipal en Pilar que afecta a los consumidores: “No les interesa la gente”

El ministro de Economía utilizó sus redes sociales para criticar el incremento de la Tasa de Protección Ambiental a 2% en cadenas de supermercados y otros establecimientos comerciales

Caputo cuestionó la suba de

El Gobierno eliminó subsidios energéticos a 2.854 usuarios de countries y barrios cerrados en Córdoba

La recategorización de beneficiarios en zonas de alto poder adquisitivo forma parte del Programa Nacional de Focalización de Subsidios Energéticos y busca fortalecer la equidad y la sostenibilidad fiscal en el sistema argentino

El Gobierno eliminó subsidios energéticos

El dólar cayó por tercer día consecutivo ante la garantía de un ingreso de divisas en el corto plazo

El anuncio de nueva deuda en dólares que hizo el Gobierno extendió la sensación de calma cambiaria. La divisa en el Banco Nación bajó a $1.460, un piso desde el 21 de noviembre

El dólar cayó por tercer