Con los dólares financieros por debajo de $1.350, el mercado percibe una brecha cambiaria estable

La intervención oficial contuvo eventuales subas y la diferencia con el tipo de cambio para importar en torno a 20% mantiene latente la expectativa de salida del cepo antes de fin de año

Guardar

Nuevo

Se sostiene el interrogante si el dólar volverá a tomar impulso para volver a arrimarse a los $1,500 o si, por el contrario, bajará hasta los $1.100 como aseguró el ministro de Economía, Luis Caputo (Imagen Ilustrativa Infobae)
Se sostiene el interrogante si el dólar volverá a tomar impulso para volver a arrimarse a los $1,500 o si, por el contrario, bajará hasta los $1.100 como aseguró el ministro de Economía, Luis Caputo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Con el contexto internacional amenazando con aumentar las tensiones en el mercado doméstico, las cotizaciones del dólar financiero se mantuvieron contenidas por debajo de $1.350 (al cierre del viernes el dólar financiero en promedio se ubicó en los $1.335) a fuerza, según la deducción de los operadores, de la intervención oficial a la que le atribuyen los altos volúmenes negociados en los bonos que se aplican a la operatoria.

Es lo que garantizaría que la brecha cambiaria oscile entre 30% y 40% contra el dólar oficial, pero en torno a 20% en la comparación con el dólar importador, clave desde la perspectiva de una futura eliminación del cepo cambiario.

Sin esa presencia del Banco Central en el mercado, o incluso con ella, se sostiene sin embargo el interrogante si el dólar volverá a tomar impulso para volver a arrimarse a los $1,500 o si, por el contrario, bajará hasta los $1.100 como aseguró el ministro de Economía, Luis Caputo.

En cualquier caso, al menos por ahora, el consenso del mercado parece establecerse en que, en los valores actuales, la brecha parece haber alcanzado un punto “de equilibrio”.

El consenso del mercado parece establecerse en que, en los valores actuales, la brecha parece haber alcanzado un punto “de equilibrio”

En ese punto, la expectativa de que la salida del cepo no es inminente pero sí el próximo gran paso hacia fin de año, sigue latente lo cual resulta fundamental para evitar una caída aun mayor de los precios de los bonos. Sin salida del cepo, no existe posibilidad de refinanciamiento, lo que augura dificultades más temprano que tarde para pagar los vencimientos.

Pero no es ése -la no salida del cepo- el escenario base del mercado, donde todavía existe la percepción de que eso ocurrirá antes de fin de año. Mientras el Gobierno insiste en forzar la baja de la inflación a la espera del impacto positivo en el mercado que le otorgue mayor margen de maniobra para avanzar en ese sentido.

“Creemos que la brecha en estos niveles es de equilibrio y la estrategia de carry (apostar a la tasa en pesos) puede continuar”, sostuvieron por caso desde Grupo IEB.

Sin embargo, los inversores siguen con la mira puesta en la disponibilidad de dólares del Banco Central. El anuncio de Caputo y del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, de que ya cuentan con los dólares para los próximos vencimientos de bonos en dólares hasta principios de 2026 y la proyección de que este mes la autoridad monetaria recompondrá reservas gracias al ingreso de fondos de organismos internacionales descomprimió transitoriamente la presión, pero la pérdida de reservas durante julio -unos USD 2.600 millones- provoca una incertidumbre difícil de despejar en el mercado. Hasta que, claro, vuelvan a entrar dólares.

“Hay menos pesos, pero también menos dólares y, por ende, la lectura de fundamentals puede ser ambigua. Por eso es muy difícil responder la pregunta de siempre para los próximos meses: ¿el dólar vuelve a subir hacia $1.500 o baja hasta $1.100?”, plantearon desde la consultora financiera AdCap, donde destacaron una preocupación que crece desde hace semanas y se potenció el último viernes, con la jornada negra para todas las Bolsas del mundo: la presión adicional que puede ejercer sobre el peso la devaluación del real brasileño que volvió a superar los R 5,60 el mes pasado y obligó a intervenir al Banco Central de ese país cuando amagó el viernes a acercarse a los 6 reales por dólar.

Es muy difícil responder la pregunta de siempre para los próximos meses: ¿el dólar vuelve a subir hacia $1.500 o baja hasta 1.100 pesos (AdCap)

Es un elemento adicional pero determinante en un marco en el que el mercado todavía no termina de “comprar” la Fase 2 del plan económico, aunque empieza a lograr algunas miradas mucho menos críticas.

“Es un error focalizar el análisis sólo en el activo del BCRA y no tener una lectura de lo que viene ocurriendo con la situación patrimonial del BCRA. Además, es importante destacar que a diferencia de lo que ocurría el año pasado, gran parte de las ventas en el MULC, se dan como resultado de una acelerada normalización en los pagos de importaciones”, opinaron desde Grupo IEB, donde destacaron en su informe semanal que, si bien la situación patrimonial del Banco Central es mucho mejor a la heredada, todavía “no es ideal” para levantar el cepo.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias