Milei calificó de extraordinaria su reunión con las empresas españolas, en medio de la pelea con el gobierno de Sánchez: qué les dijo

El Presidente explicó a Infobae los temas abordados en ese encuentro en Madrid; cuál fue la reacción de algunos ejecutivos ante su cruce con el gobierno socialista

Guardar

Nuevo

Javier Milei, con Antonio Garamendi (CEOE) y altos ejecutivos de empresas españolas.
Javier Milei, con Antonio Garamendi (CEOE) y altos ejecutivos de empresas españolas.

El presidente Javier Milei calificó de “extraordinaria” su reunión con las empresas españolas, en medio de la tensión diplomática entre los gobiernos de ambos países.

El sábado pasado el mandatario se encontró con los directivos de las empresas españolas con inversiones en la Argentina; cabe recordar que España es el segundo inversor extranjero directo en la Argentina después de Estados Unidos.

El Presidente Milei se reunió con los empresarios más importantes de España. Entre ellos podemos destacar a los representantes de BBVA, Santander, Iberia, Mapfre y Telefónica, y al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi.

Según el diario El País, estuvieron el presidente de Iberia, Marco Sansavini; los consejeros delegados de Banco Santander, Abertis y Econener, Héctor Grisi, José Aljaro y Luis de Valdivia, respectivamente; el vicepresidente primero de Mapfre, José Manuel Inchausti; el responsable de BBVA para América del Sur, Jorge Sáenz de Azcunaga; y el presidente ejecutivo de Telefónica Hispam, Alfonso Gómez; así como un representante de Día.

En un breve contacto con Infobae, el Jefe de Estado dijo que la reunión fue “extraordinaria”, pese a que no se habló de nuevas inversiones en la Argentina.

El primer mandatario se refirió a la herencia que recibió del gobierno de Alberto Fernández en materia de déficit fiscal, reservas negativas y una inflación reprimida importante; luego explicó las medidas adoptadas para evitar una hiperinflación, en materia de recuperación del superávit fiscal y del balance del Banco Central, entre otras decisiones.

También, hizo referencia a “lo que estamos haciendo para volver a crecer”, luego de la recesión del año pasado del 3%, que podría repetirse este año.

En particular, “expliqué a fondo el RIGI”, el régimen de promoción para inversiones mayores a los USD 200 millones que se aprobó en la cámara de Diputados y espera el aval del Senado.

La reunión fue extraordinaria; hablé de la herencia, lo actuado y mucho sobre que estamos haciendo para volver a crecer. Ahí expliqué a fondo RIGI y de su instrumentación (Javier Milei)

En este sentido, Milei les detalló a los ejecutivos españoles la instrumentación de este régimen que el Gobierno considera clave para que empiecen a llegar las inversiones directas a partir de una serie de beneficios fiscales de mediano plazo.

Aunque puso el foco en el rebote que espera de la economía, Milei no quiso precisar cuándo puede comenzar la reactivación. “No hago proyecciones; nos ocupamos sólo de lo que depende de nosotros y eso es tener la macro en orden”, sentenció.

El Gobierno afirmó que las reacciones negativas generadas por los cruces retóricos con el gobierno de Pedro Sánchez no influirán en las relaciones económicas bilaterales, según indicó el vocero Manuel Adorni.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.(EFE/Fernando Villar).
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.(EFE/Fernando Villar).

Sin embargo, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, expresó su rechazo a los comentarios de Milei en un reportaje con Cadena Ser. “Nosotros rechazamos profundamente unas declaraciones fuera de tono, no en un mensaje diplomático, que es el que se tiene que tener entre dos países amigos, contra el presidente del Gobierno y contra la mujer del presidente. No es el sitio ni el lugar, no es lo que se pide a dos países hermanos”, dijo Garamendi, al subrayar la importancia de la lealtad institucional y la cordialidad entre ambas naciones.

El líder de la CEOE subrayó la relevancia de las inversiones españolas en Argentina, que ascienden a USD 19.500 millones; Garamendi afirmó en que “no tiene absolutamente ningún sentido que se ataque” al presidente del Gobierno español, especialmente durante una visita oficial a España.

En esta sintonía, Iberia aclaró que en el encuentro con Milei se dialogó solamente de economía. “Compartimos la opinión del presidente de la CEOE, pidiendo al dirigente moderación, tranquilidad y lealtad institucional”, indicaron fuentes de la compañía a Europa Press. En particular, la empresa subrayó la relevancia de su operación en Argentina, con fuertes ganancias y miles de puestos de trabajo.

También Abertis, empresa concesionaria de varios peajes, rechazó las declaraciones del presidente Milei, al expresar que “este tipo de lenguaje e insultos no contribuyen a la convivencia de nuestras sociedades y en ningún caso deberían formar parte de la dialéctica política entre dos países hermanos, con una larga historia de colaboración y defensa de la Democracia”. El presidente argentino asistió a una cumbre de Vox y se reunió con su líder, Santiago Abascal.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS