En medio de la recesión y la caída de la industria, una fábrica de grifería suspendió a 600 empleados

Se trata de Fv, que acordó con el gremio UOM un esquema de 26 días de suspensión repartidos entre mayo y julio. La producción de insumos de construcción cayó

Guardar

Nuevo

La CGT, en alerta por suspensiones y despidos. Luciano González
La CGT, en alerta por suspensiones y despidos. Luciano González

La empresa de grifería FV anunció que suspenderá a 600 empleados de su fábrica de Pilar, en un contexto en que la producción industrial y de insumos de la construcción registran caídas muy marcadas por la recesión.

Según explicaron a Infobae desde la compañía, las suspensiones tendrán lugar para esa cantidad de trabajadores de la línea de producción para el mercado doméstico, mientras que el segmento premium, que se exporta, seguirá en funcionamiento. Será un esquema, que aseguran estuvo acordado con el gremio metalúrgico UOM, que contempla 26 días de suspensión en total hasta fines de julio.

Será un esquema en el cual de ese total de días de suspensión será repartido en 10 días en mayo, 7 en junio y 9 en julio, con un pago de 80% del sueldo neto para esos días, según informó una fuente de la empresa. FV existe desde hace 105 años y tiene actualmente 1.500 empleados en la Argentina. Tiene 3.500 productos en comercialización y vende en 25 países.

FV es administrada por la familia Viegener. Tiene su origen a la segunda mitad del siglo XIX, cuando Franz Viegener fundó en Attendorn, Alemania, la firma Franz Viegener II y que tuvo como marca de sus productos las iniciales “FV”. Su hijo Francisco Viegener emigró en 1921 hacia Argentina, y ese año fundó la firma FV. “La familia Viegener continúa desde entonces al frente de la empresa, dedicada en sus inicios a la fabricación de válvulas y broncería”, explica la marca en su página web.

Las suspensiones tendrá lugar para esa cantidad de trabajadores de la línea de producción para el mercado doméstico, mientras que el segmento premium, que se exporta, seguirá en funcionamiento

Producción en caída

Los últimos datos de Indec, que llegan hasta marzo, marcan que la producción de insumos para la producción atraviesa un marcado impacto en medio de la recesión. “Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en marzo de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 69,2% en asfalto; 54,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 53,8% en placas de yeso; 46,6% en yeso”, enumeró el organismo estadístico

También, continuó, las caídas son de “46,1% en hormigón elaborado; 43,7% en ladrillos huecos; 43,1% en cemento portland; 41,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 40,5% en cales; 38,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 37,7% en artículos sanitarios de cerámica; 32,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 24,0% en pinturas para construcción”, indicaron.

La marca FV de grifería suspende a 600 empleados de su línea de producción para el mercado interno
La marca FV de grifería suspende a 600 empleados de su línea de producción para el mercado interno

Los números oficiales muestran que la profunda recesión de los últimos meses se evidencia en un indicador sensible como el desempleo. Datos de la Secretaría de Trabajo precisaron que marzo pasado fue el peor marzo desde 2002, y que la caída interanual de los primeros cuatro meses de gobierno de Javier Milei es de 1,4 por ciento. La construcción, que tuvo en marzo un desplome de 42% en su nivel de actividad, es el sector que se llevó la peor parte en términos laborales.

La cartera laboral que encabeza Julio Cordero elabora dos informes sobre el estado del mercado trabajo, el que utiliza como base de datos el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que es el reporte con mayor alcance pero con un rezago mayor, ya que la información publicada recientemente solo llega hasta febrero. Un segundo informe es el Estimador de Indicadores Laborales (EIL), que va hasta marzo y que contempla empresas mayores de 10 empleados en un grupo de núcleos urbanos de todo el país.

Será un esquema en el cual de ese total de días de suspensión será repartido en 10 días en mayo, 7 en junio y 9 en julio, con un pago de 80% del sueldo neto para esos días, según informó una fuente de la empresa

El EIL, con un alcance menor, tiene un mes más de adelanto y mostró cifras de impacto de la recesión aún mayores. El informe “presentó una contracción de 0,5% en relación con el mes de febrero. Con esta variación se verifican cuatro meses consecutivos de caída neta del empleo y se acumula entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 una reducción de 1,4%”, indicó.

“En relación a los meses de marzo de los años anteriores, se observa la mayor caída del empleo desde marzo de 2002 y se registraron valores similares en dos momentos de crisis económica, marzo de 2009 y marzo de 2020 con la pandemia. En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado decrece 0,6%”, continuó el informe.

“En marzo de 2024, todas las ramas de actividad experimentaron contracción y es el sector de la construcción el que presenta la mayor caída mensual del empleo con un 2,4% y acumula un 13,5% interanual. El resto de los sectores presentaron descensos mensuales más moderados y mantienen crecimiento interanual”, detalló.

Guardar

Nuevo