
Los bonos y las acciones de la Argentina, así como el dólar libre, subieron este miércoles, como respuesta a la nueva baja en la tasa de referencia del Banco Central anunciada el martes después del cierre de las operaciones.
El dato inflacionario de abril estuvo por debajo de las estimaciones de los analistas -un 8,8% para el IPC y 6,3% para la inflación núcleo-, impulsó al BCRA a disponer una baja de 10 puntos porcentuales en su tasa a un 40% nominal anual, siendo la sexta baja desde que Javier Milei asumió la presidencia del país en diciembre pasado.
El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires saltó un firme 4,8%, a un cierre de 1.477.795 puntos. El panel de acciones líderes sostiene un alza de 11,7% en mayo. Los ADR y acciones argentinas negociadas en dólares en Wall Street también exhibieron amplias ganancias de hasta 8%, encabezadas por Central Puerto (+8,2%), Banco Macro (+6%) y Loma Negra (+5,5%).
En este marco, los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaron en promedio un 0,7% en pesos, con un riesgo país de JP Morgan que descendía ocho unidades para la Argentina, a 1.235 puntos hacia las 17:40 horas.

“Esta decisión (baja de tasa de referencia) busca estimular la participación del sistema financiero en el financiamiento del Tesoro en las próximas licitaciones y, a la vez, expandir el crédito en la economía con menores tasas de interés”, indicó en un reporte el agente de colocación y compensación Cohen.
El Tesoro buscaba renovar el jueves algo menos de 3 billones de pesos en una licitación de cuatro nuevas letras Lecaps con vencimientos entre junio y agosto, tres títulos Boncer cupón cero y un bono dollar linked, también cupón cero.
“La novedad en esta ocasión es que tres de las Lecap tienen una Tasa Efectiva Mensual (TEM) mínima, ubicada por encima de la nueva TEM de la tasa de política monetaria del BCRA”, subrayó el Grupo SBS, y estimó que “los vencimientos a enfrentar se hallan casi en su totalidad en manos de inversores privados”.
El dólar libre subió a 1.100 pesos
La baja en los rendimientos de los depósitos bancarios a plazo fijo a un 30% promedio alentaba la búsqueda de coberturas, lo que impactaba en mayores presiones cambiarias y suba del dólar en las plazas alternativas, dijeron operadores a Reuters.
El dólar “blue” avanzó 30 pesos (+2,8%), ofrecido a $1.100 para la venta, su valor más alto desde el 21 de febrero último, cuando operó a 1.115 pesos. En el transcurso de mayo la divisa anota un alza de 60 pesos o 5,8 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó 50 centavos a $885,50, la brecha cambiaria quedó en el 24,2 por ciento.
El dólar libre volvió a ser el mas caro entre las cotizaciones alternativas al “cepo”, ahora por encima del “contado con liquidación”, que terminó a $1.096,84 en el promedio de acciones, y a $1.091 mediante bonos.
“El desafío es ir manteniendo esta tasa de interés baja, que sin duda esto ayuda a las PyME a poder financiarse, pero para que sea sustentable hay que hacerlo en un contexto en donde no tengamos ‘cepo’ cambiario, porque sin duda el perjudicado de esto es el ahorrista que tiene una tasa de interés que está muy por debajo de la tasa de inflación”, dijo en declaraciones radiales el ex presidente del BCRA, Martín Redrado.
Hay que “desterrar la idea de que hay atraso cambiario (...) es una hipótesis equivocada”, aseguró Javier Milei durante un evento empresarial privado en un hotel de Buenos Aires, donde destacó el proceso de “estabilización y desinflación con corrección de precios relativos” y anticipó que “estamos muy cerca de abrir el mercado de cambios”.
El economista Esteban Domecq, director de Invecq Consultora Económica, estimó que “en el corto plazo veo un proceso de levantamiento del ‘cepo’ en forma gradual”. Milei asumió el poder con la promesa de desregular la economía del país, derrotando la inflación equilibrando las cuentas fiscales, entre otros puntos.
El monto operado en el mercado de cambios volvió a “flaquear” este miércoles: se redujo en unos USD 150 millones en el segmento de contado, a USD 297,7 millones, de los cuales el Banco Central adquirió USD 105 millones (el 35,3% del total operado), mientras que la demanda privada absorbió unos 193 millones de dólares.
Por otro lado, las reservas internacionales retrocedieron en unos USD 102 millones, a USD 28.265 millones, debido a un pago efectuado a organismos de crédito, según indicaron fuentes del BCRA, en una jornada con alzas para el oro (+1,4%) y el yuan chino (+0,1%) respecto del dólar.
Últimas Noticias
Daniel Artana advirtió que el desafío del Gobierno es mantener la estabilidad y avanzar en reformas estructurales sin afectar el empleo
En diálogo con Infobae, el economista director de FIEL analizó los avances y desafíos de la gestión de Javier Milei. Evaluó la baja de la inflación y eliminación del déficit fiscal, señaló los riesgos en reservas y tipo de cambio, y los problemas para generar puestos formales

Consumo navideño: qué proyecta el comercio para diciembre tras un año duro y cómo intentará traccionar ventas
Los distintos rubros describen un escenario marcado por fuertes caídas de demanda y activan campañas especiales para incentivar compras. Qué se espera para las semanas previas a las Fiestas

Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI): cómo es la iniciativa para pymes que aparece en el borrador de la reforma laboral
El proyecto al que accedió Infobae contempla la creación de un esquema para incentivar las inversiones de pequeñas y medianas empresas, en respuesta al pedido de los sectores industriales de un programa similar al RIGI

El 72% de los trabajadores percibe un sueldo menor a un millón de pesos y enfrenta dificultades para llegar a fin de mes
Según un informe del Instituto Gino Germani, la mayoría de los empleados recibe ingresos insuficientes para cubrir la canasta básica, lo que consolida la figura del “trabajador pobre” y obliga al pluriempleo
El Gobierno se encontró con un obstáculo inesperado en el camino para regresar a los mercados de deuda
Un fuerte temblor político en Brasil impactó el viernes. El nuevo Bonar 2029 se colocaría a una tasa superior al 9% anual en dólares. La inflación de alimentos y bebidas sigue picante en diciembre


