En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

Entre los operadores y analistas se sintió el impacto de la marcha universitaria y también del incierto rumbo parlamentario de la Ley Bases

Guardar

Nuevo

Foto NA: MARIANO SANCHEZ
Foto NA: MARIANO SANCHEZ

La marcha del martes dejó sus huellas y fortaleció a la oposición que trasladó el protagonismo del día anterior al Congreso intentando imponer una ley de financiamiento a las universidades que no tuvo resultado.

Pero lo que intranquilizó al mercado, que quedó muy sensible tras los episodios del martes, es la parálisis de la Ley de Bases que, cada vez que va a ser tratada, encuentra un obstáculo. Por eso se puede hablar de una semana financiera de antes y después de la marcha universitaria.

Los bonos soberanos que son la muestra más amplia de cómo los inversores ven la economía porque involucra hasta fondos del exterior, tuvieron retrocesos de hasta casi 3%. Tal fue el caso del bono más negociado, el AL30D. Los GD30D, los bonos Globales con ley extranjera que están entre los que más representan a los inversores, perdieron 1,8%.

El riesgo país tuvo una suba de 31 unidades (+2,6%) a 1.205 puntos básicos. Es la segunda rueda consecutiva de bajas de bonos. La de ayer, fue la más pronunciada. Cabe aclarar que no ayudó la suba de la tasa de retorno de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos a 4,65%

En el mercado cambiario hubo más vendedores que compradores, pero los montos que se operaron fueron reducidos. Al cierre, el MEP subió $6,97 (+0.9%) a $ 1.015,54 y el contado con liquidación (CCL) avanzó $1,17 (+0,2%) a $1.053,98. El canje, la diferencia entre MEP y CCL, está elevado; 4,5%

El “blue” siguió la tendencia y aumentó $5 a $1.035. En el Mercado Libre de Cambios (MLC) continuó la retracción de los exportadores y se operaron apenas USD 371 millones de los cuales USD 109 millones compró el Central que pudo perforar el techo de los 30 mil millones al subir las reservas USD 23 millones a USD 30.079 millones.

Según la consultora F2 de Andrés Reschini “en lo que va del mes el volumen acumulado es de USD 6.455 millones, mientras que para el año anterior en el mismo período se operaron USD 5.690 millones. El incremento de 13% de negocios muestra una realidad incontrastable ya que la actual cosecha sería 60% mayor que la pasada. La caída en el valor internacional de los commodities y los atrasos por el mal tiempo juegan en contra, además de que probablemente los productores aguarden mejores condiciones tanto en precio internacional como en tipo de cambio”.

Los bonos en pesos tuvieron distintos comportamientos. Se recuperó la curva CER. Según Nicolás Cappella trader de Invertir en Bolsa “no notamos ordenes grandes de ventas en algunos activos como TX26. El día anterior sobre el final parecía abultarse más el lado comprador”.

Los TX26, TZX26 y TZX27 marcaron subas de casi 4%. Sobre el final de la rueda, según Cappella “se comenzaron a escuchar rumores de nuevas bajas de tasas. Los rumores son rumores, pero los datos de inflación de alta frecuencia permiten avalar esas especulaciones. Alphacast marcó -0,8% en la inflación y -1,8% en la core para esta última semana”.

En tanto, el mercado se preparaba para la licitación de hoy donde se descarta que las Letras de Capitalización (LECAP) serán las más buscadas. La que vence en marzo de 2025 y para el Boncer de marzo 2026 hay bids, opciones de compra anticipada del Banco Central. Las entidades son las que eligen en que momento liquidarlas. Las apuestas son a la tasa de corte de las LECAP ante la inminente posibilidad de baja de tasas. Los pronósticos de los inversores están entre 4,2% y 4,5%.

Para el analista financiero y experto en agronegocios, Salvador Vitelli “si logran una buena adhesión principalmente de privados, sería un buen momento para dejar de colocar opciones de compra en el mercado”.

La Bolsa tuvo una rueda negativa. El índice Merval de las líderes perdió 3,5% en pesos y 3,6% en dólares. Los bancos fueron los papeles más castigados. Macro cedió 5,6% y BBVA, 5,35%.

Los ADRs -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda negativa. Acá también los bancos fueron los de peor desempeño. Macro bajó 5,9% y Supervielle y BBVA, 5,8%.

Para hoy la atención estará puesta en la licitación de Bonos del Tesoro donde se deberán recaudar más de $2,75 billones para poder comprar con el excedente bonos al Banco Central. La autoridad monetaria el martes compró $300 mil millones del TZDX5, un bono que ajusta por el valor del dólar (linked dollar). Si el Tesoro se los compra, le entregará pesos y dejará menos liquidez en el mercado.