Evasión: la AFIP acordó con los bancos la implementación del intercambio automático de datos con EEUU para fin de septiembre

La administradora federal, Florencia Misrahi, se reunió con las principales entidades y asociaciones de bancos, y organismos involucrados en el régimen de información financiera (FATCA); qué datos se intercambiarán

Compartir
Compartir articulo
La administradora federal, Florencia Misrahi, se reunió con las principales entidades y asociaciones de bancos, y organismos involucrados en el régimen de información financiera (FATCA)
La administradora federal, Florencia Misrahi, se reunió con las principales entidades y asociaciones de bancos, y organismos involucrados en el régimen de información financiera (FATCA)

La conducción de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se reunió en las últimas horas con banqueros y técnicos del sistema financiero para implementar el acuerdo de intercambio de información automática que comenzará a funcionar desde fin de septiembre de este año por la Ley sobre el cumplimiento fiscal para cuentas en el extranjero (Fatca).

A partir del 30 de septiembre comenzará este viaducto en los dos sentidos: las entidades financieras le enviarán la información a la AFIP en Buenos Aires y lo propio harán en Estados Unidos al Internal Revenue Service (IRS), para que esos datos viajen de un país al otro.

Mientras tanto, el Gobierno impulsará un blanqueo de capitales como “zanahoria” para que los contribuyentes argentinos con cuentas sin declarar en Estados Unidos las exterioricen antes de que empiece a llegar a la AFIP el banco de datos del IRS.

En particular, la jefa de la AFIP, Florencia Misrahi se encontró con los bancos que funcionan en la Argentina para que empiecen a probar los sistemas y queden preparados para enviar la información al organismo fiscal de los residentes norteamericanos que están en el país y que luego lo cursará al IRS, ya que el acuerdo se enmarca en la ley Fatca de los Estados Unidos para reducir la evasión. En junio, los bancos extranjeros deberán tener identificados a los contribuyentes de Estados Unidos que viven en la Argentina. “Los bancos deberán informar hasta junio y el Estado completará el resto del proceso en septiembre”, precisaron desde el sistema financiero.

Del encuentro participaron por la Asociación de la Banca Especializada (ABE) Diego Roma y Aldo Angelinetti; por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) Analía Spoturno (HSBC) y Patricio Caraballo (ABA); por Adeba Carlos Martinez (Banco Macro), Andrea Silva (Banco CMF), Andrés Valls (Adeba) y Sergio Molinaro (Banco Macro); por CAFCI de Fondos Comunes de inversión, Valentín Galardi (Presidente); y por la Comisión Nacional de Valores (CNV) Patricia Boedo, María Laura Viggiano y Carlos Terribile.

Según la AFIP, se continuó “avanzando en la implementación del intercambio automático de información financiera con Estados Unidos que se inició en diciembre de 2016 mediante la firma del Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y de la República Argentina”.

“Desde la firma del Acuerdo FATCA entre ambos países, ocurrida el 5 de diciembre de 2022, la AFIP viene trabajando para efectivizar el primer intercambio de información financiera que tendrá lugar en septiembre de 2024, a partir de la información que la AFIP reciba de las instituciones financieras sujetas a declarar”, explicó el organismo.

Con este objetivo, “la administradora federal, Florencia Misrahi, se reunió con las principales entidades y asociaciones de bancos, y organismos involucrados en el régimen de información financiera (FATCA) con el fin de contribuir a que las instituciones alcanzadas cumplan con sus obligaciones en tiempo y forma”.

El Internal Revenue Service (IRS) enviará información a la AFIP
REUTERS/Erin Scott//File Photo
El Internal Revenue Service (IRS) enviará información a la AFIP REUTERS/Erin Scott//File Photo

Además, “en el encuentro la AFIP puso a disposición de las entidades las especificaciones técnicas necesarias para adaptar los sistemas de remisión de la información financiera a través del manual “Régimen de información financiera CRS y FATCA”. De este modo, “la AFIP da un paso más y se acerca al intercambio efectivo de información automático con Estados Unidos”.

“La información que se intercambie en este marco permitirá incrementar la transparencia tributaria internacional y mejorar el acceso que tienen las administraciones tributarias a la información financiera de los contribuyentes, así como también mejorará el cumplimiento tributario reduciendo la evasión fiscal”, precisó la AFIP.

Guillermo Michel, ex titular de la Aduana y de la AFIP, recordó en diálogo a Infobae que “el acuerdo entró en vigor en 2023 y, a pesar de que ya AFIP recibe información caso-a-caso, el primer envío masivo de datos se recibirá en septiembre de 2024. Esta nueva herramienta le permite a nuestro país dar un fundamental salto a la red de acuerdos en materia de transparencia fiscal con las principales plazas financieras del mundo”.

Diego Fraga aclaró que “en el caso de Argentina, con respecto a cada Cuenta Declarable a los Estados Unidos de cada Institución Financiera Argentina Sujeta a Declarar: el nombre, dirección y NIF (número de identificación fiscal) estadounidense de cada Persona Específica; estadounidense que sea Titular de Cuenta de dicha cuenta y en el caso de entidades no estadounidenses que, después de aplicar el procedimiento de diligencia debida establecido en el Anexo I, estén identificadas como Entidades con una o más Personas Controlantes que sean Personas Específicas; estadounidenses, se proporcionará el nombre, dirección y NIF estadounidense (de tenerlo) de dicha entidad y de cada Persona Específica Estadounidense”;

Fraga detalló a Infobae que “son datos de individuos, pero la diferencia es que la Argentina manda datos de los beneficiarios finales; es decir, el acuerdo es para intercambio de info financiera pero la información que manda Estados Unidos es sólo la de titulares argentinos de manera directa. En cambio, Argentina (los bancos) tienen que hacer un due dilligence en las cuentas para saber si los controlantes son o no americanos”.

Estados Unidos excluye de su definición de territorio únicamente a: Samoa Americana, Guam, las Islas Mariana del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Qué datos se intercambiarán:

  • El Intercambio automático firmado con EEUU a fines del 2022 es el modelo IGA 1-FATCA recíproco y tiene sustanciales diferencias con el Modelo OCDE (firmado por 119 países).
  • El Fatca recíproco establece el reporte de los siguientes datos:
  • Nombre, dirección y número de identificación fiscal del residente fiscal en la Argentina, titular de una cuenta;
  • Número de la cuenta;
  • Identificación de la entidad financiera de Estados Unidos obligada a reportar;
  • Intereses, dividendos y otros ingresos acreditados.
La jefa de la AFIP, Florencia Misrahi
La jefa de la AFIP, Florencia Misrahi

Algunos ejemplos:

  • Estados Unidos no reportará saldos de las cuentas de depósito, sino solamente intereses en los casos que corresponda;
  • Tampoco reportará montos brutos de intereses pagados si la cuenta es de titularidad de otro tipo de sujetos residentes en Argentina que no sean personas humanas, como sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, fideicomisos o fundaciones;
  • No dará a conocer información de una caja de ahorro abierta en un banco de titularidad de una sociedad anónima residente en Argentina en la que se cobraron USD 20 de intereses durante el año;
  • Sí reportará información de una caja de ahorro abierta en el mismo banco de titularidad de una persona humana residente en Argentina en la que se cobraron USD 11 de intereses durante el año;
  • Tampoco dará a conocer información de una cuenta corriente abierta en ese banco de titularidad de una persona humana residente en argentina en la que no se cobraron intereses durante el año.
  • El IRS enviará determinada información de cuentas financieras distintas de las cuentas de depósito cuando se cobren dividendos de fuente de Estados Unidos y/u otros ingresos de fuente de Estados Unidos