Colectivos: tras la amenaza de paro, la UTA y las empresas volverán a reunirse el miércoles

El conflicto salarial no fue resuelto, el gremio y las cámaras acordaron una tregua que desactivó la medida de fuerza de ayer. Mañana se reunirán con la Secretaría de Trabajo

Compartir
Compartir articulo
Al menos hasta el miércoles no habrá paro de colectivos (NA)
Al menos hasta el miércoles no habrá paro de colectivos (NA)

La Unión Tranviarios Automotor, UTA, y las cámaras empresarias del sector del transporte que operan líneas de colectivos acordaron ante la Secretaría de Trabajo un cuarto intermedio para volver a reunirse el miércoles para destrabar el conflicto salarial.

“Si aparecen los $250.000 de diferencia, trabajamos normalmente”, dijo el secretario general de UTA Roberto Fernández tras una reunión con las cámaras empresarias y la cartera laboral que encabeza Julio Cordero. Un comunicado del sindicato puso al miércoles como plazo último para determinar una medida de fuerza que paralice el servicio de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“En procura de la paz social, y a fin de no paralizar un servicio de gran relevancia para millones de usuarios que se transportan diariamente, se determina dicho plazo final para dar cumplimiento al acuerdo salarial homologado por la autoridad de aplicación, suspendiendo hasta entonces la retención de tareas”, reza el comunicado.

Esos 250.000 pesos de distancia de los que habló el secretario general de la UTA tiene que ver con el nudo del conflicto entre el gremio y las empresas. La UTA reclama que al básico de marzo se le incorpore la suma no remunerativa de $250.000 pactada para febrero, mes en el que el sueldo inicial alcanzaba los $737.000. Es decir, el sindicato pide que el básico a cobrar sea de 987.000 pesos.

El problema es que las cámaras empresarias no reciben por parte del gobierno este mes los subsidios para abonar dicha suma ya que sostienen que el cálculo de estos se hace sobre la paritaria aprobada que es de $737.000 y que para marzo no hay nada firmado, solo una base de negociación.

Roberto Fernández, secretario general de la UTA (Luciano González)
Roberto Fernández, secretario general de la UTA (Luciano González)

La UTA reclama la acreditación de los sueldos de marzo con una actualización haciendo referencia al artículo 6° de su convenio paritario, el cual indica: “Las partes asumen el compromiso de reunirse después del 15 de marzo y una vez que hubiera sido publicado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de febrero a los fines de determinar el salario del mes de marzo, cuya base de cálculo convenida será de $987.000,00 como salario básico conformado para el mes de febrero para el personal de conducción inicial del transporte automotor de pasajeros del AMBA y proporcional al resto de las categorías”.

Las empresas operadores de transporte de pasajeros, por su parte, publicó un comunicado en el que aseguraron: “Solicitamos a la autoridad de aplicación (en referencia a la Secretaría de Transporte) que proceda de manera inmediata a corregir los cálculos que determinar los niveles de ingresos necesarios para operar”.

“El sector carece de herramientas para resolver esta situación ya que no ha elegido el actual régimen de subsidios que obliga a cobrar una de las tarifas más bajas de la argentina, a cambio de subsidios objetivamente mal calculados como se ha demostrado en diversas ocasiones”, advirtieron.

“A la fecha entre tarifa y subsidios se reconoce apenas 650 pesos por viaje cuando el costo real (objetivamente medido) es de 1200. Invitamos a organismos de investigación y terceros que certifiquen y estudien la validez de nuestros argumentos ya que está en juego la movilidad de millones de personas en el segundo sistema de transporte automotor de pasajeros más grande del mundo”, concluyeron.

Desde la Secretaría de Transporte afirman que “no tiene injerencia en los acuerdos de paritarias que mantiene la UTA con la patronal, no es parte del acuerdo y por ende no es responsable de los mismos. La Secretaría de Transporte de la Nación hizo lo que le correspondía y concretó un reconocimiento de costos del sector, manteniendo diálogo con las Cámaras. No puede intervenir de otra forma ya que no es parte del conflicto”.

“Con respecto al pago de subsidios a las empresas de transporte automotor del AMBA, la Secretaría de Transporte recuerda que se encuentra al día con el pago de todos los fondos previstos a las empresas los cuales se abonan, como siempre, en tiempo y forma. El único responsable del pago salarial a sus empleados son las empresas y no las secretarías gubernamentales”, agregan.

De esta forma, tras desactivar el paro del lunes, mañana habrá una nueva reunión entre el gremio, las empresas y la Secretaría de Trabajo para intentar acercar posiciones.