Jornada financiera: la baja de tasas disparó el precio de acciones, bonos y también de los dólares bursátiles

El S&P Merval se disparó 7,2% y volvió a superar el millón de puntos. Las acciones llegaron a ganar 11% en pesos y 5% en dólares en Wall Street. Los títulos púbicos rebotaron 4%. El dólar libre subió a $1.020 y las paridades bursátiles escalaron hasta 6%

Guardar
Las acciones y los bonos
Las acciones y los bonos argentinos estuvieron firmes en la Bolsa local y el exterior.

Las cotizaciones de los activos bursátiles de Argentina y también de los dólares alternativos subieron con fuerza este martes por una abrupta flexibilización monetaria decidida por el Banco Central mediante una baja en su tasa de interés ante la mejora en las perspectivas inflacionarias de la economía.

El BCRA recortó su tasa de política monetria hasta el 80% anual, desde el nivel previo de 100%, y eliminó las tasas mínimas sobre los depósitos a plazo en medio de un ambicioso canje de deuda del Tesoro. “La fuerte baja de tasas vuelve a impulsar a los operadores a buscar refugio rápidamente en alternativas de inversión y el dólar”, dijo el economista Gustavo Ber.

Fuente: Rava Bursátil. Precios en
Fuente: Rava Bursátil. Precios en pesos

Mientras que las acciones bursátiles treparon un inusual 7,2% en el índice S&P Merval de Buenos Aires, que alcanzó 1.026.837 puntos, los bonos soberanos promediaron una mejora del 3,9% en pesos, y del 2,5% en el promedio de los Globales en Wall Street. Esto determinó una amplia retracción del riesgo país de JP Morgan en 59 puntos básicos, a 1.645 unidades a las 17:30 horas.

En acciones encabezaron las ganancias Edenor (+11,1%), Transener (+10,4%) y Grupo Galicia (+9,8%). En Nueva York destacaron las subas en dólares para Vista Energy (+5,4%) y Grupo Galicia (+4,6%).

“El Banco Central sorprende al recortar la tasa de interés en víspera de la publicación del dato de inflación de febrero”, remarcó el agente de colocación y liquidación Cohen.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 13,2% en febrero, informó el ente de estadísticas Indec. Aunque hubo un descenso de más de siete puntos respecto del IPC de enero, la inflación interanual alcanzó un nuevo máximo en 33 años, en 276,2 por ciento.

Los rendimientos bancarios para ahorristas se desplomaron a un rango de 70% a 75% nominal anual para los plazos fijos tradicionales, desde un 110% vigente hasta el lunes, en línea con la “jugada de ajedrez” comunicada por el BCRA al cierre de los mercados.

Estas decisiones “aumentarían la liquidez en pesos en el mercado. Esperamos que esta liquidez se canalice hacia la adquisición de instrumentos en dólares, el debilitamiento del tipo de cambio paralelo o instrumentos vinculados a la inflación”, reportó KNG Securities en una nota para clientes.

Se despertó el dólar

Mientras que el dólar libre ganó 15 pesos o 1,5%, a $1.020 para la venta, la tendencia alcista también se presentó este martes para los llamados dólares financieros, es decir las paridades bursátiles implícitas en los activos argentinos que son negociados tanto en dólares como en pesos, incluidos los Cedear, que son certificados respaldados en acciones extranjeras.

En este caso, el dólar “contado con liquidación”, llegó a pactarse a $1.090 en el promedio de acciones, para terminar a $1.073,73 (+4,8%). Con bonos, el “liqui” cerró a $1077,61 (+5,4%) a través del Bonar 2030 (AL30C) en Contado Inmediato en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), donde se operaron 69,6 millones de dólares.

El dólar MEP trepó un 6,4% a $1.042,08 –tras un máximo de $1.050–, a través del AL30D en Contado Inmediato en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) y operaciones por USD 75,2 millones. Hay que subrayar que el MEP es la alternativa más usada para dolarizarse por los ahorristas que cuentan con depósitos bancarios.

Por otra parte, la rebaja de la tasa de política monetaria produjo un recorte de más de 40% en el volumen operado en la plaza mayorista, donde se negociaron USD 258,8 millones en el segmento de contado, esto es unos USD 190 millones menos que el lunes. Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, observó una “vertical caída en el volumen operado en la rueda mayorista del dólar, el menor registro desde el 19 de febrero pasado”.

El BCRA se alzó con USD 90 millones por su participación cambiaria, un 34,8% del monto operado. Dado que la suba de tasas repercutió en una suba de los dólares bursátiles, es probable que algunas ventas se hayan frenado a la espera de una estabilización del precio del dólar implícito en el mercado de valores, donde se cursa el 20% del volumen de negocios.

En el transcurso de marzo las compras oficiales alcanzan los USD 1.460 millones, en su quinto mes consecutivo con saldo a favor. Y desde el 11 de diciembre, cuando asumió el gobierno de Javier Milei, efectuó compras netas por USD 9.986 millones de dólares.

El BCRA “parece cómodo con el ritmo de desinflación”, reportó el banco de inversión JP Morgan en una nota, añadiendo sin embargo que los actuales “tipos reales negativos no parecen ser consistentes con la retirada de los controles de capital”.

"Vemos que se abre una ventana de oportunidad para que el banco central comience a eliminar la red de controles de capital" para el tercer trimestre de 2024, añadió. "Es cierto que eso requeriría un papel completamente diferente para la política monetaria".

El Gobierno lanzó el lunes un canje voluntario de deuda en pesos con vencimiento en 2024 por instrumentos que abarcarían bonos por un valor equivalente a cerca de 64.000 millones de dólares, en un intento de retrasar los pagos en medio de una importante crisis económica.

Milei llegó al poder con la promesa de eliminar el BCRA, liberar los mercados y derrotar la inflación, para lo que pretende alcanzar el equilibrio fiscal pese al riesgo de desacelerar la economía.