Tarjeta de crédito y débito: cómo funcionará el nuevo sistema de pago para evitar fraudes

La Secretaría de Comercio publicará una resolución para evitar el robo de información y la clonación de los plásticos. Estas maniobras suelen utilizarse por los delincuentes para hacer compras ilegales

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Comercio publicará el próximo lunes la resolución con la nueva norma. (GETTY)
La Secretaría de Comercio publicará el próximo lunes la resolución con la nueva norma. (GETTY)

La Secretaría de Comercio, conducida por Pablo Lavigne, publicará de manera inminente una resolución con la que espera reducir fraudes en compras con tarjetas de crédito o débito, como en el caso de las clonaciones. A partir de la norma, que regirá a nivel nacional, los comercios no podrán obligar a los clientes a desprenderse en ningún momento de su plástico ni de su DNI, por lo que deberán chequear la información frente a ellos en todo momento.

Los detalles fueron confirmados a Infobae por fuentes de la secretaría, que además comentaron que la norma fue confeccionada por el subsecretario de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño. “Durante 2023 se recibieron en Defensa al Consumidor casi 7.000 denuncias por fraude”, precisaron.

“Falta poco... Cada consumidor podrá pedir el POS, sin tener que entregar su tarjeta. Menos fraudes y robos de datos. Mejoran las prácticas comerciales”, había publicado Muiño a través de su cuenta oficial de X.

En definitiva, las operaciones serán cargadas por quienes atiendan cada negocio pero deberán extender la terminal de cobro al consumidor al momento de pasar la tarjeta. “Tampoco podrán sacarle el DNI y tendrán que chequearlo delante del cliente”, añadieron desde Comercio.

Defensa al Consumidor recibió casi 7.000  denuncias por fraudes con tarjetas de crédito o débito. (Imagen ilustrativa Infobae)
Defensa al Consumidor recibió casi 7.000 denuncias por fraudes con tarjetas de crédito o débito. (Imagen ilustrativa Infobae)

En un ejemplo práctico, en caso de alguien que compra una cerveza en un bar, podrá pedir que acerquen el posnet a la mesa para pasar su tarjeta o apoyarla en caso de que tenga el sistema “contactless” y el empleado que lo atienda deberá chequear frente a él que los datos de su documento coincidan con los que figuran en el plástico.

Uno de los fraudes más comunes asociados a las tarjetas de crédito es el de la clonación para realizar compras truchas. El modus operandi más sofisticado es el de los falsos posnet con los que se puede copiar datos, aunque no suelen ser los más extendidos.

En este caso, la medida que lanzará el lunes Comercio apunta a una que se realiza de manera más artesanal. Es un proceso por el cual se le sacan fotos a los plásticos (número, vencimiento y código se seguridad), a lo que se puede sumar la imagen del DNI, para después hacer compras on line a nombre del titular. Si esto se hace en montos pequeños, puede pasar desapercibido.

Es importante que los usuarios revisen con frecuencia sus transacciones y su saldo disponible, para chequear no haber caído en algún tipo de fraude. Eso puede hacerse a través del home banking de la entidad bancaria a la que pertenezca la tarjeta. Es recomendable hacerlo siempre desde una red de Wi Fi que sea segura.

Los consumidores no estarán obligados a entregar su tarjeta ni su DNI.(Foto AP/Elise Amendola)
Los consumidores no estarán obligados a entregar su tarjeta ni su DNI.(Foto AP/Elise Amendola)

Cómo denunciar un fraude con tarjeta de crédito

En caso de detectar algún tipo de movimiento inusual en sus tarjetas o directamente que el consumidor se de cuenta de que fue víctima de un delito, Mercado Pago recomendó tres pasos a seguir:

  • Bloquear la tarjeta. Ponerse en contacto con la entidad bancaria emisora del plástico y explicarle el caso particular.
  • Denunciar el fraude. Es importante reportar a las autoridades pertinentes sobre la maniobra, algo que es casi tan importante como notificar al banco en cuestión. “Por ejemplo, si utilizan tu tarjeta en una tienda, podés avisales así están al tanto de la situación y que hay un delincuente comprando ahí”, explicaron.
  • Solicitar una devolución del dinero robado. “Vos no tenés la culpa de que te hayan robado tu tarjeta. Contale a la entidad bancaria cómo fue el fraude y te tendrán que devolver el dinero. Tené en cuenta que, si le dijiste tu contraseña a una persona y esta persona te robó, no te devolverán el dinero ya que es considerado como incumplimiento deliberado”, concluyó Mercado Pago.