El Gobierno cortó seguros en desuso, un edificio vacío y hasta aviones parados para ahorrar $1.200 millones en el Senasa

Así lo anunció el vocero presidencial este martes, quien también confirmó un acuerdo con Israel para realizar exportaciones. El Senasa recibió otro reconocimiento internacional

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno puso la lupa sobre el gasto del  Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) (@AteEzeizaee)
El Gobierno puso la lupa sobre el gasto del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) (@AteEzeizaee)

En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció recortes en gastos de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la apertura del mercado de Israel para exportar carne.

“El Senasa realizó un importante recorte de gastos superfluos: se dieron de baja 420 seguros de vehículos en desuso, se dejó de alquilar un edificio de 11 pisos y se aplicó un recorte sobre dos aviones que había, que no tenían ningún sentido, por los que se pagaban un alquiler de USD 9.000 mensuales, y se redujo un 60% el gasto en servicios de limpieza y seguridad”, detalló el funcionario.

Asimismo, señaló que “todo esto, desde el 10 de diciembre hasta el día de hoy, implica un ahorro para todos los argentinos de 1.200 millones de pesos. Además cabe aclarar también que el Senasa y la Cancillería lograron la apertura del mercado de Israel en términos de exportación de carne kosher. Siempre abrir nuevos mercados en una Argentina que estaba tan tan tan cerrada al mundo es una buena noticia”.

Al respecto, el Servicio Veterinario y de Salud Animal de Israel (Ivsah, por sus siglas en inglés), envió al Senasa su conformidad para avanzar en la exportación de carne bovina y ovina con hueso kosher desde la Argentina.

Cabe destacar que en 2023 el Senasa certificó la exportación de 36.800 toneladas de carne bovina sin hueso a Israel. Ese país es el tercer comprador de productos de origen animal.

A través de una nota firmada por el director veterinario de Importaciones y Exportaciones del Isvath, Shlomo Garazi, se indicó que “Israel ha considerado a Argentina como país elegible para exportar carne con hueso desde todo el territorio nacional”, y manifestó su acuerdo en ampliar el alcance del actual Certificado Veterinario Internacional (CVI) para el envío de carnes deshuesadas de la misma especie y menudencias para sumar la carne bovina con hueso kosher.

Argentina comenzará a exportar carne con hueso kosher a Israel - (Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Difusión)
Argentina comenzará a exportar carne con hueso kosher a Israel - (Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Difusión)

“De ese modo dio respuesta a la solicitud del Senasa que, impulsado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP), inició en enero último las negociaciones para la apertura del mercado de Israel a la carne con hueso kosher, fundamentado en el interés del sector productivo argentino y en la confianza en términos higiénico-sanitarios que nuestro país ya otorga a los envíos de carne bovina sin hueso a ese mercado”, indicó el gobierno en un comunicado.

Asimismo, se destacó que la Argentina posee el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como “libre de fiebre aftosa”, con dos zonas libres con vacunación y tres sin vacunación. “Este estatus sanitario, que se mantiene desde el año 2006, es reconfirmado anualmente para nuestro país, lo que genera confianza en sus compradores”, precisaron.

“Tal ratificación se fundamenta con los resultados de la vigilancia epidemiológica que, con la aplicación de muestreos serológicos y atención de denuncias y sospechas, demuestra que se mantiene la condición sanitaria de libre de la enfermedad en las distintas zonas del país”, agregó.

Además, desde 2004 la Argentina es reconocida por parte de la OMSA por poseer el más alto estatus sanitario respecto a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB, comúnmente conocido como Mal de la vaca loca), y en 2007 obtuvo el reconocimiento internacional oficial como país de riesgo insignificante respecto a esta enfermedad, que es ratificado anualmente mediante la información que, cada año, remite el Senasa.

Por otro lado, el Senasa esta trabajando junto al Instituto zooprofilattico sperimentale dell’ Abruzo e del Molise (IZS Teramo) de Italia para fortalecer el sistema de identificación y trazabilidad animal y la vigilancia epidemiológica

Las autoridades del Senasa y el Instituto europeo acordaron constituir un memorándum de entendimiento donde se establezcan los temas de interés de ambas instituciones para una cooperación internacional.