Aumentos de luz: 8 claves para saber si se está pagando bien la factura de acuerdo al nivel de ingresos

Las boletas de electricidad de febrero, que se pagan en marzo, llegarán con fuertes subas. Por la segmentación de subsidios, no todos los usuarios pagarán lo mismo

Compartir
Compartir articulo
Los aumentos de luz en el AMBA llegarán en algunos casos al 300% (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los aumentos de luz en el AMBA llegarán en algunos casos al 300% (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los aumentos oficializados para las boletas de luz, que en algunos casos pueden llegar al 300% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), comenzarán a pagarse en las facturas de marzo. Pero con la segmentación vigente, los usuarios de ingresos medios y bajos seguirán recibiendo subsidios, mientras que los de altos ingresos abonarán la tarifa plena.

La asistencia puede ser solicitada por quienes perciban ingresos por debajo de los $1.790.469 en enero, equivalente a la valorización de tres Canastas Básicas Totales (CBT) del Indec, que marca el umbral de pobreza. A partir de allí se determinan tres segmentos: los de Nivel 1 (de altos ingresos), Nivel 2 (bajos ingresos), Nivel 3 (medios ingresos).

En tanto, aquellos cuyos ingresos sean equivalentes o superiores a dicha cifra (a excepción de los hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, cuyos ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $2.117.058,82, tengan 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, cuenten con 3 o más inmuebles y posean una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena; no podrán acceder a ningún tipo de subsidio.

Desde mayo comenzará a regir un nuevo esquema de asignación de subsidios.
Desde mayo comenzará a regir un nuevo esquema de asignación de subsidios.

Cómo saber si la factura de luz que me llega es correcta

El Observatorio de Coyuntura Internacional y Politica Exterior (Ocipex) publicaron ocho claves que debería tener en cuenta cada hogar para saber si lo que está pagando de luz es acorde a sus ingresos:

  • Chequea tu factura. No importa si está o no a tu nombre. Tiene que ser la factura que vos pagas, en el domicilio donde vivis.
  • Fíjate qué Nivel de usuario te aparece que sos. En la foto de la factura está subrayado en rojo dónde se indica. El nivel de usuario puede ser 1, 2, 3 o tarifa social.
  • Si te aparece Nivel 1 y tenés un salario inferior a $1.790.469 significa que estás pagando una tarifa incorrecta
  • Es importante tener en cuenta que el ingreso que se toma en cuenta es por grupo familiar, es decir que si entre los convivientes llegan al tope ya no tienen más subsidio.
  • Los de N1 tendrán un aumento de hasta 163% solo en el costo de la energía, en donde pagan pleno.
  • Para consultar por el subsidio en la tarifa de electricidad, se debe ingresar a la página web oficial del Ente Regulador de Electricidad (ENRE) y completar un formulario online.
  • Los niveles 2 (ingresos bajos) y 3 (ingresos medios) siguen recibiendo subsidios. En este segmento solo aumentará el cargo de distribución.
Para consultar por el subsidio en la tarifa de electricidad, se debe ingresar a la página del ENRE y completar un formulario online. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Para consultar por el subsidio en la tarifa de electricidad, se debe ingresar a la página del ENRE y completar un formulario online. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cómo reclamar si no recibo los subsidios, paso a paso

Si te inscribiste, cumplís los requisitos y el subsidio no aparece en la factura, se debe reclamar completando el formulario en Segmentación Energética-Solicitud de Reevaluación para que se revalúe el caso.

Se debe completar el formulario con los siguientes datos:

  • número de gestión
  • DNI
  • Sexo DNI
  • número de trámite del DNI
  • correo electrónico con el que te inscribiste a la segmentación
  • Donde se encuentra localizado el servicio
  • Indicar si se tiene un problema con la asignación del subsidio al gas, a la energía eléctrica o a ambos.

En los últimos días el Enre tomó decisiones que se verán reflejados en los aumentos que llegarán desde marzo en las boletas de luz de los usuarios del AMBA bajo la concesión de Edesur y Edenor. En algunos casos los incrementos superarán el 300% a pesar de que el Gobierno informó porcentajes bastante por debajo de ese valor.

Los tres principales puntos que darán lugar a esos aumentos son el aumento en el precio mayorista de la energía que pagan en la boleta los usuarios considerados como de altos ingresos, un salto de hasta 520% en la retribución que reciben las distribuidoras y una nueva determinación de los usuarios según su nivel de consumo. A eso se sumarán, desde mayo, actualizaciones mensuales en el costo de distribución y el nuevo criterio de asignación de subsidios que prepara la Secretaría de Energía, el cual será más restrictivo que el actual.