El Gobierno oficializó la suba de la AUH: cuánto van a cobrar los beneficiarios en enero

A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, la administración Milei duplicó el monto que perciben los titulares de la Asignación Universal por Hijo, por Hijo con Discapacidad y por Embarazo

Compartir
Compartir articulo
Los aumentos habían sido adelantados por el ministro de Economía, Luis Caputo
Los aumentos habían sido adelantados por el ministro de Economía, Luis Caputo

El Gobierno oficalizó el aumento de la Asignaciíon Universal por Hijo (AUH), una medida orientada a morigerar el impacto social de las primeras medidas económicas de la presidencia de Javier Milei, que vinieron acompañadas por datos de inflación que prometen ser récord desde incios de la década de los 90.

“Vamos a duplicar la Asignación Universal por Hijo y vamos a aumentar la tarjeta alimentaria un 50%”, había dicho el ministro de Economía, Luis Caputo, el mismo día que anunció una fuerte suba del dólar oficial de más del 100% y recortes en las obras públicas no iniciadas, en subsidios al transporte y la energía y en las transferencias discrecionales a las provincias.

La disposición quedó establecida en el Boletín Oficial publicado este martes a través del Decreto 117/2023.

El ministro de Economía, Luis Caputo, comunicó los aumentos de AUH y Tarjeta Alimentar el 12 de diciembre pasado, como parte del paquete de primeras medidas de su gestión (EFE)
El ministro de Economía, Luis Caputo, comunicó los aumentos de AUH y Tarjeta Alimentar el 12 de diciembre pasado, como parte del paquete de primeras medidas de su gestión (EFE)

“Increméntase en un CIEN POR CIENTO (100 %) el monto de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, de la Asignación por Hijo con Discapacidad, como así también de la Asignación por Embarazo para Protección Social, establecido en el artículo 2° de la Resolución de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL N° 223 del 28 de noviembre de 2023″, establece la norma oficializada hoy.

En diciembre, los titulares de las prestaciones sociales de Anses recibieron los siguientes montos, según el programa:

  • Asignación por Embarazo

Total: $20.661

Prestación mensual: $16.528,80

20%: $4.132,20

  • Asignación por Hijo

Total: $20.661

Prestación mensual: $16.528,80

20%: $4.132,20

  • Hijo con Discapacidad

Total: $67.279

Prestación mensual: $53.823,20

20%: $13.455,80

En los hechos, los beneficiarios perciben mensualmente el monto correspondiente al 80 por ciento de la prestación total, ya que el 20 por ciento restante se distribuye una vez que el titular de la asignación presenta la libreta AUH, que certifica la situación de alumno regular a lo largo del año y los certificados de salud obligatorios.

¿Cuánto cobro de AUH con el nuevo aumento de enero 2024?

Los titulares de la AUH tienen aumentos trimestrales de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria. Según la normativa, en diciembre los beneficiarios cobraron 20,87%.

La próxima actualización debería ser en marzo, pero Caputo confirmó que desde enero duplicarán los montos de la prestación. Por lo tanto, el monto a liquidar el primer mes del 2024 pasará de $20.661 a $ 41.322 para los beneficiarios de la AUH.

No obstante, se debe tener en cuenta que los destinatarios reciben el 80% mensual de la prestación, por lo que cobrarán $33.057,6. El 20% restante se cobrará al finalizar el año y con la presentación de la Libreta AUH.

“Vamos a duplicar la Asignación Universal por Hijo y vamos a aumentar la tarjeta alimentaria un 50%” (Caputo)

Tarjeta Alimentar

El aumento en la AUH viene de la mano de una suba del 50% de los montos acreditados en la Tarjeta Alimentar. Su objetivo es garantizar el acceso a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para niños beneficiarios de la asignación universal.

“El citado aumento tiene por objeto recomponer el poder de compra de los sectores referidos, en el marco del proceso inflacionario que se encuentra atravesando nuestro país, considerando el incremento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) durante los últimos meses”, señala el texto.

El incremento será del 50% sobre los montos de diciembre. El saldo a acreditarse en la tarjeta entonces quedará de la siguiente manera:

  • Familias con un hijo: $ 33.000.
  • Familias con dos hijos: $ 51.750.
  • Familias con tres hijos: $ 68.250.

A estos montos extra podrán acceder los titulares de la AUH de hasta 14 años, por discapacidad sin límite de edad. También es compatible con la Asignación por Embarazo (AUE) y Pensiones No Contributivas (PNC) para madres de 7 hijos o más.