Más del 40% de las industrias asegura que cayeron sus ventas, su producción y sus exportaciones

Un relevamiento a más 550 empresas realizada por la UIA indicó mayores tensiones en el entramado productivo. Las expectativas anticipan mayores dificultades para los próximos meses

Compartir
Compartir articulo
La mitad de las empresas asegura que sus ventas al mercado interno cayeron en octubre.
La mitad de las empresas asegura que sus ventas al mercado interno cayeron en octubre.

Un relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre el nivel de actividad de 550 empresas nacionales reveló un escenario preocupante para el sector. Según el informe, se agudizaron las dificultades para sostener la producción, las ventas, las exportaciones, el empleo y las inversiones.

El estudio, realizado en el mes de octubre, muestra el comportamiento de diferentes variables económicas de relevancia para la industria nacional. En primer lugar, se le consultó a las empresas sobre cómo vienen evolucionando sus niveles de producción. El 15% de las firmas encuestadas respondió que “está mejorando” y un 44,3% aseguró que “está cayendo”. El resto, por supuesto, indicó que se mantiene sin cambios.

(Fuente)
(Fuente)

Si se analiza la evolución histórica de esa misma variable, se encuentra que desde enero de 2021 hasta hoy, se encuentra que sólo una vez hubo un escenario más delicado en términos de producción. Fue en enero de este mismo año, cuando el 45,2% de las empresas industriales aseguró que su producción estaba cayendo.

Es peor aún el presente de las ventas. Apenas un 17,5% respondió que la comercialización de sus productos en el mercado interno está mejorando, mientras que un 50% respondió que sus ventas están cayendo. Es el peor resultado registrado para ese punto desde enero de 2021.

(Fuente)
(Fuente)

Es muy similar la situación para las empresas que venden sus productos al exterior. El 11,1% asegura que su facturación está creciendo (mínimo histórico desde que se elabora el estudio) y el 45,6% advierte que sus exportaciones están en caída (mínimo histórico).

En lo que respecta al empleo, la gran mayoría de las empresas encuestadas asegura que mantuvo su planta de personal en octubre (72,3%), pero un 15,6% reconoció que despidió a algunos empleados y el 12,1% incrementó la cantidad de trabajadores.

Señales de alerta

Los síntomas más claros del delicado escenario de la industria se encuentran entre los cuatro puntos analizados previamente. Sin embargo, hay otros puntos consultados por la UIA que dan cuenta de un presente preocupante para el sector.

Por un lado, la encuesta realizada a más de 550 empresas reveló que apenas el 45,7% de las compañías considera que éste es un momento oportuno para realizar inversiones en maquinaria. Se trata del valor más bajo de la serie histórica. Además, el análisis de los empresarios no implica necesariamente que las inversiones se vayan a concretar.

De acuerdo al estudio de la UIA, la industria automotriz se encuentra en etapa de contracción. EFE
De acuerdo al estudio de la UIA, la industria automotriz se encuentra en etapa de contracción. EFE

Otra “señal de alerta”, es que prácticamente la mitad de las industrias consultadas asegura que se está rompiendo su cadena de pagos. El 47,3% de las firmas encuestadas dijo que tiene “algunos atrasos” y el 2,7% reconoció que “todos los pagos están retrasados”. Esos números contemplan tanto los casos en los que las compañías encuestadas le deben dinero a sus proveedores, como las situaciones en las que terceros le deben pagos a las industrias.

En tanto, sólo un 34,7% de las empresas consultadas consideró que las expectativas para el futuro son positivas. Es un resultado bastante mejor que el registrado en octubre del 2022 (28,2%), pero significativamente inferior al de octubre de 2021, cuando el 49,3% de las firmas tenía proyecciones alentadoras.

El peor escenario para la industria

En base a todos los datos analizados, la Unión Industria Argentina elabora trimestralmente un “Monitor de Desempeño Industria” (MDI). Básicamente, cuando el MDI da un valor mayor a 50 puntos, se habla de un escenario de “expansión”, mientras que un resultado inferior a 50 puntos muestra una situación de “contracción”.

(Fuente)
(Fuente)

En este caso, el indicador se ubicó por debajo de 50 e incluso alcanzó el mínimo histórico, con un nivel de 34,7 (7,9 puntos porcentuales menos que en octubre de 2022).

Ahora bien, si se hace una división por rama de la industria, se encuentra que ninguna rama de actividad se encuentra hoy con un puntaje MDI por encima de 50. Es decir que todos están en contracción.

Los de peor desempeño en la actualidad son los sectores de “edición e impresión” (21,9 puntos), “confecciones, cuero y calzado” (25,1) y “productos textiles” (27). También es malo el desempeño de “alimentos, bebidas y tabaco” (33,5 puntos), “metales comunes” (30,6%) y la “industria automotriz” (35,1%), entre otros.