Orlando Ferreres: “El nuevo gobierno tiene que hacer un programa de anuncios de shock con ejecución gradual”

El exviceministro comparó en una entrevista con Infobae el escenario actual con el que heredó en 1989, tras la hiperinflación que precipitó la salida del presidente Raúl Alfonsín

Compartir
Compartir articulo
"El cuadro económico que heredará Javier Milei es muy peligroso y se basa en una alta inflación con recesión económica"
"El cuadro económico que heredará Javier Milei es muy peligroso y se basa en una alta inflación con recesión económica"

A una semana del cambio de gobierno, y de giro hacia una economía más pro mercado y clara limitación del Estado, la delicada realidad macro y microeconómica se ha ido deteriorando, al punto que el conjunto de gobernadores reelectos, y los que se incorporan, han acudido al auxilio urgente del ministro Sergio Massa, para que los asista antes del fin de la gestión con transferencias de la Administración Central para poder afrontar el pago de salarios y medio aguinaldo a partir de mediados de diciembre.

La economía real también llega casi sin oxígeno, por el efecto de las extremas políticas regulatorias de precios y de asignación de los dólares que ingresan por exportaciones a los importadores de insumos esenciales para completar el proceso productivo.

Con ese panorama, Infobae entrevistó al experimentado economista, exviceministro de Economía y activo consultor de empresas, Orlando Ferreres, a través de su consultora OJF y Asociados, asesores, para conocer su mirada sobre el nuevo escenario y expectativas.

— ¿Cuál es su primera lectura del cuadro económico y social que heredará el presidente electo, Javier Milei?

— El cuadro económico que heredará Javier Milei es muy peligroso y se basa en una alta inflación con recesión económica. A esto se unen una alta pobreza y una caída del salario real, especialmente en el sector informal de la economía que ha crecido bastante.

infobae

— Algunos analistas observan que Milei enfrenta serios obstáculos para llevar la teoría a la realidad ¿Acaso las teorías y las Escuelas Económicas más aceptadas no se nutren de hechos probados?

Milei se basa en la teoría económica de la escuela austríaca para hacer el diagnóstico de la situación económico-social de nuestro país. La gran cuestión es cómo llevará a la práctica todos esos conocimientos teóricos a la ejecución efectiva.

Creo que el Presidente electo ha ido realizando un diagnóstico en base a realidad, aplicando las teorías desde un ángulo distinto a lo que hacen los demás políticos, aunque con bastante coincidencia con los de Cambiemos y otros sectores del electorado del país que le permitieron llegar a un 56% de votos contra 44% de Sergio Massa, su principal opositor.

infobae

— Frente a esa realidad ¿Ve espacio para ir paso a paso: desarmar la bola de las Leliq, cerrar la emisión del BCRA al Tesoro, economía fiscal de caja con saldo cero, ajustar tarifas, unificar el mercado de cambios?

— Creo que el nuevo gobierno tiene que hacer un programa de anuncios de shock con ejecución gradual. Creo que la nueva organización económica de las Leliq; cerrar la emisión del BCRA al Tesoro en forma definitiva; tener un menor gasto público de por lo menos 5% del PBI; ajustar las tarifas de los servicios públicos; y arreglar el tipo de cambio en un solo valor, con la correspondiente caída de las tasas de interés, debe anunciarse todo junto, aunque puede costar tiempo su ejecución a la realidad.

Esto ya pasó por ejemplo en 1989 donde hicimos los anuncios todos juntos por lo cual la hiperinflación paso a ser consecuencia de los desajustes dejados por Raúl Alfonsín en julio de ese año. Esta situación se parece bastante a la de aquel momento de la hiperinflación. Después, por presión de los sindicatos, se dispuso un aumento de salarios del 40%, más la mejora de la política del BCRA que llevaron a una segunda inflación más moderada.

“En 1989 se sacaron la Ley de Emergencia Económica y Ley de Reforma del Estado que al cabo de unos 3 años permitieron resolver los problemas macroeconómicos mayores con la Convertibilidad en 1991″

Allí se sacaron la Ley de Emergencia Económica y Ley de Reforma del Estado que al cabo de unos 3 años permitieron resolver los problemas macroeconómicos mayores con la Convertibilidad de 1991 y otras reformas que se fueron aplicando en esos años.

— ¿El ministro de Economía y el presidente del Banco Central deben trabajar en tandem, o sólo que tengan el objetivo común de bajar la inflación a un dígito bajo y generar la condiciones para el crecimiento del país y de sus habitantes?

— El Ministerio de Economía y el BCRA deben trabajar en conjunto para resolver estos problemas y poder encaminar a nuestra economía hacia el crecimiento, el incremento el producto, con baja inflación, hacia el logro de un país desarrollado que tardará varios años en llegar pero contando la población con objetivos claros, comenzando por el fin de la bola de nieve de las Leliq.

infobae

— El presidente electo sostiene y reafirma que “ahora el ajuste recaerá sobre la política” ¿Se puede comenzar a sanear la economía sin generar un costo inicial para casi el 50% de la población que está en la pobreza?

— Creo que el Presidente Milei que sacó el 56% de los votos contará al principio con un respaldo político muy importante que le hará encaminar el país hacia un sendero de crecimiento, contando con el respaldo del Congreso, al menos en los primeros meses de su gestión.

La idea de eliminar la Secretaría de Comercio en su función actual y la de terminar con la obra pública pues no hay “más plata” creo que son ideas que pueden mejorarse en el tiempo.

“Creo que el Presidente Milei que sacó el 56% de los votos contará al principio con un respaldo político muy importante que le hará encaminar el país hacia un sendero de crecimiento”

También puede lograrse una buena ración del envío de dinero a las provincias no más allá de las políticas de coparticipación federal. Naturalmente que esto generará una situación inicial quizá de mayor inflación y quizá de recesión, a pesar de la recuperación del agro después de este último año de sequía.

— ¿Qué opina de la vuelta a la privatización de empresas?

— Me pareció adecuada la idea de poner en valor las empresas estatales para después privatizarlas o entregarlas a los empleados. Esta es otra forma importante de achicar el gasto público, uno de los principales problemas de la Argentina.

"Me pareció adecuada la idea de poner en valor las empresas estatales para después privatizarlas o entregarlas a los empleados. Esta es otra forma importante de achicar el gasto público"
"Me pareció adecuada la idea de poner en valor las empresas estatales para después privatizarlas o entregarlas a los empleados. Esta es otra forma importante de achicar el gasto público"

— ¿Le preocupa la magnitud de las reservas propias líquidas del Banco Central?

— Las reservas netas de oro y divisas son negativas, pero la mejor exportación de granos y de energía y de turismo pueden mejorar notablemente la posición de activos externos como para encarar un camino al desarrollo bien dirigido.

“Las reservas netas de oro y divisas son negativas, pero la mejor exportación de granos y de energía y de turismo pueden mejorar notablemente la posición de activos externos”

— Es la primera vez que un presidente asumirá “sin músculo político”, aunque con un respaldo electoral del 56% de los votos y amplia mayoría de legisladores de la oposición a favor del cambio ¿Con ese cuadro, cree que Javier Milei podrá obtener el respaldo inicial para su plan de gobierno?

— El salario real de los trabajadores se ha deteriorado en los últimos años y es fundamental que pueda encararse una reconstrucción de estos ingresos y de la inversión privada para favorecer la ocupación de los trabajadores y la recuperación rápida del salario real. Este es un escenario optimista de la situación económico-social.

infobae

— ¿Una reflexión final?

— Es cierto que la realidad será compleja y las determinaciones sobre la marcha son difíciles, pero existe la esperanza de que puedan realizarse con éxito.