Los bancos siguen sin renovar las Leliq y ya las canjearon por Pases a un día por casi $5 billones

Este martes el BCRA renovó solo 22% de los vencimientos de Letras de Liquidez por $1,5 billón. A partir del balotaje se acrecentó la deuda de la entidad a un solo día de plazo

Compartir
Compartir articulo
La sede del Banco Central de Argentina, en el centro porteño. REUTERS/Agustin Marcarian
La sede del Banco Central de Argentina, en el centro porteño. REUTERS/Agustin Marcarian

El Banco Central efectuó este martes una nueva licitación de Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, sus títulos de deuda que les coloca a los bancos a una elevada tasa del 133% nominal anual y que en los últimos meses están en el centro del debate debido al enorme costo de estas colocaciones y renovaciones para regular la cantidad de pesos en circulación, que demandan el pago de intereses por $2 billones al mes.

Sobre vencimientos que superaban $1,5 billón en el día, el Central adjudicó apenas $353.162 millones, lo que significa que solo el 22% del total fue renovado, para liberar 1,2 billón de pesos. Se trata de la tercera licitación consecutiva que confirma un fuerte desarme del stock de Leliq -en particular a manos de bancos privados-, luego de la victoria en el balotaje de Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza.

De esta forma, el stock de Leliq se viene reduciendo en unos $4,456 billones desde la derrota del oficialismo el 19 de noviembre último. Hay que aclarar que este monumental stock de pesos no significa en lo inmediato expansión monetaria -sobre una Base Monetaria de $7,7 billones-, pues los bancos suscriben a cambio Pases pasivos -a un día de plazo- que devengan una tasa de interés similar.

El stock de deuda del BCRA totaliza unos 24 billones de pesos. Según estimaciones, de ese total el monto de Leliq quedó reducido a unos $9,5 billones -tocó un récord de 14,2 billones en la semana previa al balotaje-, ahora debajo del monto de Pases se incrementaron hasta superar los 14 billones de pesos.

La dificultad que se presenta es que aunque el stock de deuda del BCRA se mantiene estable, transformó la mayor parte de sus títulos de corto plazo -Leliq a 28 días- en otros de cortísima duración -Pases pasivos que se renuevan a diaria- y que están a un solo paso de convertirse en liquidez en el sistema, que replicaría en una potente presión inflacionaria.

“Si dejás una gran cantidad de pesos en el mercado, dicho pesos irán en busca de bienes de cambio, activos o dólares, y esto impulsaría los precios a la suba”, explicó el analista Salvador Di Stefano. Por lo tanto, a ese excedente monetario el BCRA “lo sacó del mercado, vía la colocación de Letras denominadas Leliq y algunos instrumentos adicionales como Pases, entre otros”.

Di Stefano precisó que el Banco Central “por las Leliq se paga una tasa efectiva del 254,8% anual, mientras que por los Pases se paga una tasa del 231,4% anual. Estas Letras son 3,3 veces la base monetaria. La base monetaria es un pasivo no remunerado, por la base monetaria no se paga interés, en cambio las Leliq, Pases y otros son remunerados y crecen a una velocidad exponencial”.

La deuda del BCRA se mantiene estable en torno a los 24 billones de pesos, pero se concentra cada vez más en títulos de vencimiento inmediato que acrecientan la incertidumbre

Gustavo Reyes, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea afirmaron que “en ese contexto, la tasa de interés de las Leliq permanecería elevada, con interrogantes recurrentes acerca de la capacidad de financiamiento del Tesoro. Se trata de un escenario en el cual el Banco Central no logra aumentar reservas de modo significativo y la tasa de inflación termina cerca del 290% anual -tanto promedio como punta a punta-”.

Los expertos de Portfolio Personal Inversiones precisaron que “el desarme continúa tras la reunión de (Luis) Caputo con las entidades financieras del pasado viernes. Cabe recordar que, ante la incertidumbre generada por las declaraciones de (Javier) Milei respecto al ‘problema de las Leliq’, los bancos habían decidido de manera precautoria migrar de Leliq a 28 días a pases a un día, acortando la maturity de su activo”.

El BCRA vendió USD 21 millones en el mercado

En otra sesión en el mercado mayorista con un reducido monto negociado, esta vez de USD 187,6 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central debió desprenderse de divisas para compensar la oferta por tercera rueda consecutiva.

“El BCRA efectuó hoy ventas por unos USD 21 millones para asistir necesidades del mercado”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Hay que recordar que la entidad monetaria había hilvanado 22 ruedas seguidas sin ventas netas en la plaza mayorista entre el 23 de octubre y el 23 de noviembre. De esta manera, la entidad acorta el monto adquirido en el transcurso de noviembre a 397 millones de dólares.