Alquileres: los inquilinos exigirán en el Senado que se congelen los precios por 6 meses

El Movimiento Nacional de Inquilinos asistirá hoy a la Cámara Alta. Pide, además, una estrategia integral que busque resolver el déficit habitacional

Guardar

Nuevo

La actual Ley de Alquileres sigue vigente pero en revisión en el Senado nacional. Agrupaciones de inquilinos pedirán que se congelen los precios por 6 meses (Foto: Getty Images)
La actual Ley de Alquileres sigue vigente pero en revisión en el Senado nacional. Agrupaciones de inquilinos pedirán que se congelen los precios por 6 meses (Foto: Getty Images)

Los senadores recibirán hoy a distintas agrupaciones y organizaciones que representan a inquilinos de todo el país para escuchar sus opiniones sobre la Ley de Alquileres que está en revisión luego de que Diputados aprobara la media sanción para volver a contratos de dos años en vez de tres y ajustes semestrales y hasta cuatrimestrales en vez de los interanuales que se rigen por el Índice de Contratos de Locación (ICL).

Hoy hay 3 millones de hogares de inquilinos, un 34% más que en 2016, según datos brindados por Federico González Rouco, economista y autor del libro Dueños o Inquilinos. Además, se agudiza el déficit habitacional. Eso también buscarán de abordar los inquilinos porque consideran vital equilibrar la demanda con un plan de viviendas que permita acceder al techo propio.

Agrupaciones de inquilinos sostienen que mientras no haya voluntad política de entender y defender a la vivienda como un derecho y no se generen herramientas de control y sanción el panorama seguirá complejo

“Desde el Movimiento Nacional Inquilino, notamos que todo se sigue reduciendo a la Ley de Alquileres, que ni siquiera se cumplió. Debemos declarar la emergencia habitacional de forma urgente y llamar a un congelamiento de precios de los alquileres de inmuebles por 6 meses, como está pasando con los servicios públicos”, dijo a Infobae Diego Fernández Camillo, de la Asociación Platense de Inquilinos.

Las asociaciones argumentan que se debe afrontar la problemática con sinceridad y hacerse cargo de más de una década perdida para los argentinos en materia de vivienda.

Los precios de alquileres cada vez son más altos y complican la economía de los inquilinos en la Argentina (Foto: Getty Images)
Los precios de alquileres cada vez son más altos y complican la economía de los inquilinos en la Argentina (Foto: Getty Images)

En los últimos 12 años creció mucho la inquilinización. Fernández Camillo dijo: “Los números ratifican una creciente cantidad de familias sin techo propio, que va de un 10,9% de población inquilina en el Censo de 2010, a un casi 21% en 2022. Pero más deberíamos preocuparnos cuando los propietarios se redujeron del 73% a casi el 65%. Y en los últimos 10 años se edificaron casi 580.000 inmuebles. Claramente, la construcción no es la solución”.

Se estima que hay más de 1,5 millones de viviendas vacías en todo el país.

“Proponemos que se llame a una reunión de concertación y se conforme una Secretaría Nacional del Alquiler, con los actores del Estado que corresponden, cámaras de propietarios y organizaciones inquilinas. Le ley habla de Alquileres Sociales”, dijo Fernández Camillo.

Evitar aumentos cada 4 meses

Distintas entidades sostienen que retornar a dos años de contratos y ajustes cada cuatro meses complicarían más la economía de quienes no tienen un techo propio.

Natalia Ranzuglia, de Inquilinxs Tres de Febrero Red de inquilinas Bonaerenses, comentó a Infobae que “el proyecto que obtuvo dictamen en Diputados pone en peligro la estabilidad de quienes alquilamos (al acortar los plazos de locación, desregular los ajustes y aumentar significativamente la cantidad que pueden hacerse durante el contrato) y nos vuelve a dejar desprotegidos en una coyuntura económica tremenda”.

Los locatarios entienden que modificar los artículos de la normativa será dificultoso.

Maximiliano Vittar Lucero, de la Asociación de Inquilinos de Córdoba, aseguró: “reformar la ley es contraproducente. Hay contratos informales y prórrogas ilegales, corremos el riesgo de que los propietarios pidan adelantar pagos. El plazo de duración de contratos cortos podría extenderse, en el caso de los turísticos, lo cual atenta contra la oferta de unidades destinadas a locación tradicional. Hay que generar un mayor control por parte del Estado para hacer valer cualquier ordenamiento jurídico y avanzar en una correcta política pública de vivienda”.

“Hay que reconocer la crisis habitacional, que es anterior a la sanción de esta ley, y declarar la emergencia, congelar precios, suspender los desalojos y generar una mesa de diálogo donde podamos pensar en serio una salida”, concluyó Ranzuglia.

Guardar

Nuevo