El Banco Central compró solo USD 3 millones, a la espera de mayores liquidaciones por el nuevo “dólar soja”

En lo que va de septiembre suma compras por 12 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
Se prevé que la nueva versión del dólar soja ayudará a apuntalar la oferta del MULC.
Se prevé que la nueva versión del dólar soja ayudará a apuntalar la oferta del MULC.

El mercado de cambios recuperó el volumen de negocios este martes, luego del feriado del lunes en los EEUU que debilitó la operatoria, y en el segmento de contado se negociaron 453,9 millones millones de dólares.

No obstante, las compras efectuadas por el BCRA se limitaron a escasos USD 3 millones, en la decimosexta sesión consecutiva con saldo a favor desde el salto cambiario del lunes 14 de agosto.

“El problema es que sigue siendo poco lo que compra si (el BCRA) piensa seguir interviniendo. Veremos si el dólar soja le da algún respiro, los meses que vienen no son fáciles”, comentó Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group.

De esta forma, la entidad monetaria anota compras netas por apenas USD 12 millones en el inicio de septiembre. Asimismo, en el transcurso del 2023 el Banco Central mantiene un saldo neto negativo de unos USD 2.271 millones por su participación cambiaria.

El Gobierno oficializó este martes una nueva versión del dólar soja que tendrá un esquema diferente al que se presentó en anteriores oportunidades, sin un tipo de cambio fijo. La medida fue anunciada a través del Boletín Oficial y entrará en vigencia durante todo el mes de septiembre, donde se buscará captar a “aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores”.

De acuerdo al Decreto 443/2023, la medida alcanzará a productores de soja y sus derivados, como soja o aceite, en lo que será la quinta edición del Programa de Incremento Exportador que lanzó el Ministerio de Economía para incentivar la liquidación de las exportaciones del grano.

“Los sujetos que adhieran al presente Programa, y que les resulte aplicable, deberán liquidar las divisas que ingresen a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), referidas en el artículo 4º de la presente medida, en los términos y condiciones que establezca la normativa complementaria, no pudiendo superar dicho plazo el 30 de septiembre de 2023, inclusive, incluidos los supuestos de prefinanciación y/o postfinanciación de exportaciones del exterior o un anticipo de liquidación, debiendo efectuar, por el 100% de todas las divisas”, indicó la norma.

Esta edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) para el complejo sojero, más conocido como “dólar soja”, es la cuarta edición de este esquema cambiario diferencial para la oleaginosa. Como novedad, el Poder Ejecutivo dispuso que el 75% de las divisas deberán ser liquidadas en el Mercado Libre de Cambios (MLC), mientras que el restante 25% serán de libre disponibilidad.

Eso daría un tipo de cambio de uno 455 pesos, tomando como referencia de ese 25% la cotización del contado con liqui de estos días, unos 771 pesos, según confirmaron a Infobae fuentes del Palacio de Hacienda.

“Considerábamos que la oferta extraordinaria del MULC no provenía del sector agro, sino más bien de los bancos haciendo carry. Habíamos anticipado que estas entidades iban a cerrar su posición cuando consideren pertinente, volviéndose compradoras al dólar oficial en vez de vendedoras, lo que podría derivar en un regreso de las ventas del BCRA en caso de que la liquidación del agro no compense esta merma en la oferta”, advirtieron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

“Tomando una mayor perspectiva, el BCRA ya está obteniendo resultados negativos en el MULC, debido que la intervención en MEP no cede”, agregaron.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central descendieron unos USD 46 millones el lunes, a 27.774 millones de dólares. En lo que va de 2023 estos activos disminuyeron en USD 18.824 millones o un 42,2 por ciento.

Los depósitos en dólares en efectivo del sector privado quebraron el piso de los USD 15.000 millones en 2023 y finalizaron agosto en los USD 14.994 millones, en un piso en lo que va del año. Durante el mes de agosto estas colocaciones -que en su mayor parte se contabilizan como reservas en concepto de encajes- cayeron USD 505 millones, desde los USD 15.499 millones del cierre de julio.