Las seis medidas económicas claves que tomó el Gobierno después de las PASO

Tras la derrota del oficialismo, el equipo económico avanzó con una batería de decisiones, sobre todo en el frente cambiario. También Economía creó una nueva unidad de control de precios

Compartir
Compartir articulo
Miguel Pesce, titular del Banco Central, y Sergio Massa, ministro de Economía
Miguel Pesce, titular del Banco Central, y Sergio Massa, ministro de Economía

Tras la sorpresa por los resultados de las elecciones del domingo, en el día después el Gobierno reaccionó con una batería de medidas en el frente cambiario de la economía, esencialmente enfocadas a intentar una recomposición de las reservas y, sobre todo, cumplir con “las acciones previas” comprometidas con el FMI para obtener, dentro de 10 días, un desembolso de USD 7.500 millones, al que se sumaría otro tramo de USD 3.000 millones en noviembre. Con ese objetivo central, el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la AFIP decidieron lo siguiente:

* Devaluación: En la apertura del mercado, el Banco Central decidió ayer aplicar una suba del tipo de cambio oficial de 22% respecto del cierre del viernes, lo que llevó el valor del dólar mayorista a los $350 y disparó el resto de las cotizaciones. El BCRA, que con sus ventas de reservas tiende a poner un techo a los movimientos del dólar mayorista, arrancó la rueda en el nuevo precio y, más tarde, confirmó a los operadores que era un nuevo régimen cambiario. No es oficial pero fuentes de Economía dejaron trascender que se apunta a la estabilidad de este nuevo tipo de cambio, que hasta octubre no estaría sujeto a la estrategia aplicada hasta el momento de crawling-peg. La medida, comprometida con el Fondo Monetario, fue bien recibida por el organismo, que prometió girar los fondos acordados por un monto total de USD 10.500 millones hasta fin de año.

* Suba de tasas: En simultáneo con la devaluación, el Banco Central decidió una suba al 118% anual de la tasa mínima para plazos fijos. El directorio del BCRA estableció es nuevo piso para las colocaciones a 30 días, hasta $30 millones. El rendimiento efectivo mensual sube así al 9,7%,. con lo que se busca atenuar las presiones inflacionarias y cambiarias. La medida llegó tras disponer de un repunte de la misma proporción sobre los intereses de las Leliq. ”Las tasas mínimas garantizadas sobre los plazos fijos se redefinirán en función del nuevo nivel de la tasa de política”, explicó la autoridad monetaria en un comunicado, que destacó que “entiende conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial” y explicó que adoptó estas medidas “a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales”. También anticipó que el “BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas”.

* Más restricciones cambiarias: La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso nuevas trabas para las operaciones con dólar MEP y dólar “contado con liqui” al establecer un límite semanal de USD 100.000 en valores nominales para la venta de valores negociables de renta fija en dólares, emitidos tanto bajo ley local como de EEUU, con liquidación en moneda extranjera. La modificación tiene vigencia a partir de hoy, en base a la Resolución General 971. Según explicó el organismo, esos USD 100.000 nominales “equivalen a 40.000 dólares, que es un monto muy superior al ticket promedio de las operaciones MEP que realizan miles de personas diariamente, ya que el promedio por compra es de 3.000 dólares”. Tras la suba del dólar oficial, la nueva restricción “busca reducir la volatilidad del mercado financiero y su impacto sobre el normal funcionamiento de la economía, acompañar los esfuerzos por evitar desequilibrios en los llamados dólares financieros y desalentar movimientos especulativos, todo ello sin afectar a la gran mayoría de las personas que realizan esta operatoria de forma genuina”, señaló la CNV.

* Dólar Agro: La suba del dólar oficial a $350 deja sin efecto, en la práctica, la aplicación del tipo de cambio especial para economías regionales, incluídas las exportaciones de maíz y girasol, que hasta la semana pasada se liquidaban a un dólar de $340. Si bien no existió una norma formal para anular la decisión, todas las divisas se operan desde ayer por el canal del dólar oficial.

Comisión Nacional de Valores (Reuters)
Comisión Nacional de Valores (Reuters)

* Dólar turista: La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso hoy una reducción del 25% al 5% en la alícuota del adelanto de Bienes Personales para las compras con tarjeta de crédito o débito de bienes y servicios efectuados en el exterior que superen los USD 300. De esta forma, el tipo de cambio del llamado “dólar turista” pasará a ser de $657,9, en lugar de los $731 por dólar que había que pagar hasta hoy, correspondientes a la suma del tipo de cambio oficial ($365,5) más el 30% del impuesto PAIS, el 45% de Impuesto a las Ganancias y el 5% de adelanto de Bienes Personales. De esta manera dispone la reducción de la alícuota dispuesta en el inciso C del artículo 5° de la Resolución 4815 que refiere a las operaciones iguales o superiores a los USD 300 dólares para los casos de cambio de divisas realizados por entidades financiera s para el pago de la adquisición de bienes o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, de compra y débito. La modificación también alcanza a las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior y las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen, mediante compras a distancia, en moneda extranjera. Por otro lado también abarca al pago, por cuenta y orden del contratante residente en el país de servicios prestados por sujetos no residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, de compra y de débito, y cualquier otro medio de pago equivalente.

* Control de Precios: El titular de la Dirección Nacional de Aduana, Guillermo Michel, encabezará a partir de hoy las nuevas negociaciones que pondrá en marcha el Gobierno con empresas alimenticias y de energía para que no se trasladen a los precios de los productos de consumo masivo y combustibles la suba dispuesta por el Banco Central en la cotización del dólar mayorista. Michel, el hombre de mayor confianza del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, será secundado por el titular de la secretaría de Comercio, Matías Tombolini. La unidad también estará integrada por el titular de la Secretaría de Política Económica, Gabriel Rubinstein; y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.

Seguir leyendo: