El día después: impacto en el dólar, la duda de los mercados y el futuro de la gestión de Massa

El resultado de las primaras con Javier Milei como claro ganador marcará a fuego lo que vendrá para la golpeada economía argentina

Compartir
Compartir articulo
Massa candidato habló de "60 días para darla vuelta". Massa ministro enfrenta ahora un panorama más complicado del que preveía
REUTERS/Mariana Nedelcu
Massa candidato habló de "60 días para darla vuelta". Massa ministro enfrenta ahora un panorama más complicado del que preveía REUTERS/Mariana Nedelcu

El cachetazo que significó la victoria del Javier Milei seguramente será una bisagra para la sufrida economía argentina, más allá de lo que pase en la primera vuelta de octubre y en un eventual balotaje. Un golpe para el resto del sistema político y también para buena parte del establishment empresarial: se trata de un candidato cuyas dos ideas económicas centrales son dolarizar y prender fuego el Banco Central. Más allá de la cosmética electoral y de que una vez prendido el lanzallamas el candidato trató de “moderarse” hablando de las etapas en las que se dividirá su plan –con la idea de que no todo va a pasar de golpe–, sus números electorales tendrán un fuerte impacto en los mercados. Mientras tanto, el libertario arengó ayer prometiendo el fin del kirchnerismo y de la casta.

El domingo, el círculo rojo se acostó con muchas dudas. Más allá de los gustos personales, Milei era un problema hace seis meses, tiempos en los que reinaba la idea de que si ganaba “volaba todo por los aire” muy rápido. Milei fue perdiendo fuerza. al menos en la consideración de este influyente grupo, que se centró en la interna de Juntos por el Cambio, entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Un alto porcentaje de este grupo de empresarios estaban convencidos hasta ayer de que el candidato que le queda más “cómodo” al círculo rojo es Sergio Massa. ¿Lo seguirá siendo desde hoy? Quizás más aún, ya sea por convencimiento o temor a lo que podría llegar.

En rigor, para este segmento, Massa y Larreta son muy similares: representan cierta moderación, ideas de cambio (con matices importantes entre ambos, claro) y un mejor clima para los negocios. La cuestión con el alcalde porteño era que los empresarios no creían que pasara la interna con Bullrich; algo que, de hecho, ocurrió. La ganadora de la interna amarilla, por su parte, genera más dudas que certezas. “¿Pato será un Menem que hace campaña diciendo una cosa y ya elegida hará todo lo contrario? ¿Cuál es su plan y quién lo llevaría adelante?”, se preguntaba un CEO el viernes pasado en un bar de Palermo. Nada está claro, salvo una cosa: Milei no se “pinchó”.

Mercados

La semana pasada, Romano Group hizo una proyección con cuatro escenarios posibles: como la mayoría de los análisis similares de consultoras y bancos, ninguno daba ganador a Milei. Al escenario que se configuró anoche, los famosos tercios de los que habló la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (aunque seguramente ella los imaginaba en otro orden), le habían puesto una probabilidad del 20 por ciento. “Este es un escenario muy complejo debido a que las chances de un oficialismo manteniendo el poder crecen fuertemente”, pronosticó Romano.

También se habló de las pocas chances de que todo “estalle” en los mercados como ocurrió hace justo cuatro años, luego de las PASO de 2019. Ese “lunes negro” la Bolsa porteña tuvo la peor jornada de la su historia y una debacle récord a nivel global: 50% en dólares, con los títulos de la deuda que se desplomaron un 35% en dólares y un riesgo país que se disparó a casi 2.000 puntos. ¿Mañana habrá “lunes negro”? Infobae habló anoche con 5 analistas y, en medio de la sorpresa, ninguno se animó a dar un “no” contundente.

La propuesta de dolarización de Milei tendrá ahora mayor relevancia e impacto sobre los mercados
REUTERS/Agustin Marcarian
La propuesta de dolarización de Milei tendrá ahora mayor relevancia e impacto sobre los mercados REUTERS/Agustin Marcarian

“Es un escenario muy disruptivo que deja más incertidumbre para un Gobierno que salió tercero y tiene al Ministro de Economía con los mismos votos que en 2015 cuando se presentó por fuera del peronismo. Manejar esta transición va a ser muy difícil, por eso creo que las señales de hoy tienen que ser muy claras y contundentes, sobre todo en relación al acuerdo con el Fondo”, aseguró Ricardo Delgado, de la consultora Analytica.

“Fue una sorpresa total”, resumió el analista financiero Christian Buteler. “Estábamos hablando de un Milei tercero y ganó todo. Ahora sus ideas toman más relevancia. La dolarización tiene que ser analizada en forma más seria, sobre todo lo que es su implementación y su impacto en el mercado. A partir de mañana empieza otro partido, no solamente en lo político, sino también en lo económico y sobre todo en las expectativas. Vamos a ver cómo responde mañana el mercado: hay algo seguro: este resultado no estaba en los precios”, aseguró.

Un informe de PPI ponía también a la Libertad Avanza como la opción que en la previa despertaba mayor incertidumbre. “Si bien es uno de los pocos candidatos que presentó su propuesta de política económica, el grado de implementación y el apoyo político para llevarla a cabo siguen siendo una incógnita. En caso de que Javier Milei logre un buen resultado en la elección, aumentaría la incertidumbre y esto conllevaría a una reacción negativa del mercado”, dijo el paper.

El dólar

Otro capítulo del escenario que viene para los mercados es el dólar. El derrotero de la divisa americana tiene peso propio por el impacto que genera en los argentinos. Hoy todos los ojos estarán puestos en pantallas con promesas de flechas rojas para arriba.

El viernes la cotización libre cerró en un récord histórico de 605 pesos: sólo en agosto subió 8 por ciento. El dólar oficial, además, intensificó su devaluación por goteo, que sumó un 3,7% en los nueve días hábiles de este mes.

El dólar cripto fue la única referencia el domingo por la noche. Y no anticipó un lunes tranquilo
REUTERS/Dado Ruvic/Imagen de archivo
El dólar cripto fue la única referencia el domingo por la noche. Y no anticipó un lunes tranquilo REUTERS/Dado Ruvic/Imagen de archivo

Lo que anoche fue un verdadero cohete al cielo fue el dólar cripto, un mercado chico y muy volátil que sin embargo sirvió como muestra de lo que podría pasar: es la única cotización que no descansa el feriado. Esta madrugada se movía entre 667 y 680 pesos, no menos de 13% más que el viernes y más de un 10% con respecto al dólar libre.

“Si Unión por la Patria o Milei sorprenden, el dólar puede subir y los activos argentinos perder terreno”, dijo en una nota del fin semana en Infobae el managing partner de Global Focus Investments, Mauro Cognetta.

El ministro

Con los resultados del Massa-candidato sobre la mesa, ¿qué va a pasar con el Massa-ministro?

En principio, según adelantó el viernes este medio, Massa seguirá al frente del Palacio de Hacienda al menos los próximos días. ¿Cuánto? No está claro. Cuando se conoció su candidatura, su entorno confirmó que “hasta las PASO iba a seguir en el cargo, seguro”. Luego, su mesa chica comenzó a extender los plazos. “No solo es compatible, es indispensable. Hoy, el único candidato que garantiza orden, tranquilidad y conducción es Massa”, dijo Guillermo Michel, titular de la Aduana, hace 15 días, cuando este medio le consultó sobre la compatibilidad de ambas funciones.

El fin de semana, desde Economía anticiparon una agenda nutrida para la semana que comienza. Una medida que podría llegar en las próximas horas, y más luego de las denuncias contra particulares y casas de Bolsa que este medio anticipó ayer, sería una mayor restricción a las operaciones con dólar MEP.

Massa, cuando expuso el Presupuesto 2023 ante comisiones del Congreso. Ahora promete "déficit cero" para 2024, otro desafío
Massa, cuando expuso el Presupuesto 2023 ante comisiones del Congreso. Ahora promete "déficit cero" para 2024, otro desafío

Además, en una decena de anuncios que se prometieron se cuenta la convocatoria al Presupuesto 2024, que tendrá una meta de “Déficit cero”, otras medidas de reducción de gasto y eximición a los importadores que pagan las compras al exterior con sus propios dólares del pago del llamado “Impuesto PAIS”, el IVA y la tasa de estadística, entre otros.

En medio de la campaña, Massa estará atento a lo que pase con el FMI: deberá llegar el esperado desembolso de USD 7.500 millones luego de que el board del organismo se reúna y apruebe el acuerdo técnico que el ministro y sus funcionarios negociaron durante tres meses.

Anoche Massa dijo que “quedan 60 días para darla vuelta” y aseguró que las PASO fueron el primer tiempo, pero todavía queda “el segundo, el alargue y los penales”. Mañana se conocerá el dato de inflación de julio, un ítem en el que el Gobierno viene perdiendo por goleada.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Cuál es el impacto de la soledad en la salud mental y qué aconsejan los expertos para abordarlo

Aquellas personas que se sienten solas pueden sufrir estados de tristeza y desesperanza, además de cuadros de demencia, ansiedad o depresión. Cómo combatir esta situación, según especialistas consultados por Infobae
Cuál es el impacto de la soledad en la salud mental y qué aconsejan los expertos para abordarlo

Ajuste fiscal: en febrero el gasto habría bajado más de 40% y el Gobierno apunta a cumplir este mes la meta con el FMI

El gasto previsional, los subsidios, obra pública y transferencias a provincias fueron las que tuvieron las caídas más marcadas, según estimaciones privadas. En lo que va del año los envíos automáticos a gobernadores cayeron 15 por ciento
Ajuste fiscal: en febrero el gasto habría bajado más de 40% y el Gobierno apunta a cumplir este mes la meta con el FMI

Villarruel en el Senado: diálogo fluido con Milei y vuelo propio para defender al Gobierno

A casi tres meses de gestión la vicepresidenta amortigua críticas al primer mandatario. Escenario entre pinzas en la Cámara alta. Visitas al interior del país, el corrimiento de su mano derecha y sus últimas medidas administrativas de relevancia
Villarruel en el Senado: diálogo fluido con Milei y vuelo propio para defender al Gobierno

¿Será marzo el mes bisagra para la economía?: perspectivas de los empresarios y los planes para pasar el invierno

Si bien el dólar está calmo y la inflación en baja, la actividad atraviesa una fuerte recesión. Se espera un repunte de la mano del agro, energía y minería, pero la incertidumbre es qué sucederá con el resto de los sectores. Dudas con el salario y el empleo
¿Será marzo el mes bisagra para la economía?: perspectivas de los empresarios y los planes para pasar el invierno

Pacto de Mayo: la mayoría de los gobernadores irán a la Casa Rosada, pero reclaman definiciones sobre el pacto fiscal

El Presidente invitó a los mandatarios provinciales a discutir un “preacuerdo”, que contenga capítulos de la Ley Ómnibus. Sólo los kirchneristas expresaron su rechazo, pero el resto exige precisiones
Pacto de Mayo: la mayoría de los gobernadores irán a la Casa Rosada, pero reclaman definiciones sobre el pacto fiscal
MÁS NOTICIAS