Alerta en la City: Massa prometió que hoy habrá más controles ante la escalada del dólar libre

El ministro de Economía y precandidato presidencial dijo a la salida de un acto de campaña que utilizará a la UIF para detectar a los que operan en el mercado informal

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía, Sergio Massa, hizo su advertencia al mercado informal luego del acto de cierre de campaña en CABA
El ministro de Economía, Sergio Massa, hizo su advertencia al mercado informal luego del acto de cierre de campaña en CABA

El ministro de Economía y precandidato presidencial por la coalición oficialista Unión por la Patria, Sergio Massa, se refirió ayer a la escalda del dólar libre que llevó a la divisa a rozar los $600 para la venta y a alcanzar un nuevo récord nominal histórico. El funcionario atribuyó los movimientos a “pícaros” que especulan antes de cada elección presidencial y prometió “hacer sentir el rigor” de la agencia antilavado hoy en la City porteña.

“Pareció durante todo el día que bajaba [por el dólar blue], después a última hora volvieron a aparecer los mismos pícaros que ayer y antes de ayer anduvieron jugueteando. Mañana les vamos a hacer sentir el rigor con todos los instrumentos que la UIF y antilavado tiene, porque es precisamente informal”, dijo Massa a periodistas en las inmediaciones del teatro Gran Rex, donde el oficialismo cerró su campaña porteña.

“En el 2015, en el 2019, siempre antes de las elecciones se dan estas situaciones de especulación. Lo más importante que tenemos que hacer es contener los dólares, que son parte del circuito de la economía formal, que son los que influyen en los precios”, dijo Massa a periodistas.

Horas después, en Economía parecieron querer suavizar las declaraciones de su titular. “Dijo que lo iban a ver, que era un tema para charlar con la UIF y la CNV. Y que se iba a hablar con ellos y Aníbal [Fernández, ministro de Seguridad]”, afirmaron fuentes de esa cartera.

Escalada

Ayer el Gobierno protagonizó una dura pulseada con el mercado, mientras la demanda por dólares se disparaba en todos los segmentos en los que se opera la divisa. Mientras las versiones financiera, el contado con liquidación y el dólar MEP, sufrían el efecto de la dolarización preelectoral, el Banco Central y el Gobierno no ahorraron esfuerzos para intervenir esos mercados con la esperanza de mantener al dólar por debajo de $600 y, con suerte, arrastrar con ello a una baja de la cotización libre.

Según los cálculos de diferentes operadores, se verificó ayer un nuevo récord en la operatoria oficial. “Récord absoluto de intervención: USD 104 millones en un día, prácticamente todo en el MEP. Suman USD 776 millones desde el 11 de julio”, apuntó Pedro Siaba Serrate, jefe del departamento de Research y Estrategia de Portfolio Personal Inversiones (PPI). Para el analista, el objetivo evidente es mitigar la presión en la previa electoral.

Ese nivel de intervención supera en 50% el récord anterior del año, registrado durante la corrida de fines de abril y mayo cuando el propio ministro de Economía anunció que se apartaba de las reglas consensuadas en marzo con el FMI según las cuales el Gobierno no podía disponer de reservas para intervenir con bonos en el dólar financiero. Semanas después, el promedio de intervención diaria se redujo sustancialmente para volver a dispararse el mes pasado y alcanzar su máximo en la jornada de ayer. Las cifras estimadas por los privados, en base a los volúmenes operados, indican según Aurum Valores que ayer se negociaron USD 170 millones en el segmento financiero, lo que se despega del nuevo promedio más alto de USD 119 millones. En el pico de tensión de hace tres meses, ese promedio se ubicó en USD 80 millones.

Seguir leyendo: