Ganar en dólares: la cantidad de argentinos que trabajan para el exterior creció 85% en un año

La tendencia se consolidó desde el inicio de la pandemia, principalmente en trabajos de tecnología. La Argentina está ocupando un lugar protagónico, ubicándose en el tercer lugar en el ranking global de países

Compartir
Compartir articulo
El 53% de los contratados tienen entre 25 y 34 años; y el 31%, entre 35 y 44 años (Prensa Digital House)
El 53% de los contratados tienen entre 25 y 34 años; y el 31%, entre 35 y 44 años (Prensa Digital House)

Aunque el mercado laboral nacional registrado está en expansión, hay cada vez más argentinos que deciden trabajar fuera del país, impulsados por las mejoras tecnológicas y las buenas oportunidades salariales.

Según un informe elaborado por Deel -empresa de recursos humanos que opera en 150 países- quienes buscan trabajo, lo encuentran. De hecho, aseguran que entre junio de 2022 e igual mes de este año la cantidad de argentinos trabajando para clientes o empresas de afuera creció un 85 por ciento.

Se trata de profesionales que trabajan de manera remota para compañías del extranjero. “El 53% de los contratados tienen entre 25 y 34 años; y el 31%, entre 35 y 44. De todos los argentinos contratados, aproximadamente el 50% viven en CABA y GBA. El otro 50% se encuentra distribuido por casi todo el país, pero principalmente en Córdoba, Rosario y Mendoza”, contaron a Infobae desde la compañía.

Desde dónde buscan

Ordenados de mayor a menor por número de contrataciones, los países que más contratan a los argentinos son Estados Unidos, México, Chile, Reino Unido y Uruguay.

Por otro lado, los tres países que más han crecido en el número de contrataciones de talentos argentinos en el período relevado son Israel más de 400%, España 200% y Perú 140% en el último año), aunque su particiapción en el total es aún baja en comparación a los primeros países mencionados.

Las posiciones más contratadas

Aunque hay opciones para todos los perfiles, hay algunos trabajos que se imponen sobre el resto a la hora de hablar de contrataciones desde el extranjero.

Según datos aportados por la consultora de marras, las posiciones en la que los argentinos son más contratados desde el exterior son “desarrollo de software, back-end, front-end, full-stack”, ingenieros en sistemas, intérpretes, psicólogos y “project managers”.

Los programadores encabezan la lista de los puestos más requeridos por empresas del extranjero. (Euroinnova)
Los programadores encabezan la lista de los puestos más requeridos por empresas del extranjero. (Euroinnova)

Otros rubros que se destacaron en el último año por el crecimiento en la demanda fueron los puestos de ingenieros en sistemas, diseñadores y encargados de marketing digital.

“Si bien la contratación internacional es una tendencia que ya alcanzó a diferentes sectores y rubros -desde startups de tecnología hasta industrias más tradicionales como la banca, automotrices o retail- y que fue incorporada por compañías de diferentes tamaños, según datos extraídos de nuestra plataforma las industrias o sectores que generaron más demanda sobre esas posiciones en este período son ‘computer software’, tecnologías de la información, servicios financieros, marketing y publicidad, explicó Johanna Picciano, directora de Comunicaciones para Latinoamérica de Deel.

Por qué se trabaja para el resto del mundo

La tendencia es clara, cada vez más personas dentro de Argentina prefieren trabajar para el exterior. Hay muchos disparadores, pero la mayoría de las personas busca alcanzar un desarrollo económico y profesional.

Según un informe de Bumeran, más de la mitad de los argentinos prefieren trabajar para el exterior antes que desempeñarse en el mercado local. Entre ellos, 67% respondió que su motivación es “la oportunidad del crecimiento profesional”, mientras que 49% reconoció que su objetivo es “cobrar en otras divisas” (los encuestados podían elegir más de una razón).

infobae

Asimismo, 44% aseguró que trabajaría para el exterior por la posibilidad de viajar a otro país y 31% dijo que incluso se mudaría al extranjero.

Johanna Picciano, de Deel, agregó que la contratación internacional es una tendencia que viene en ascenso y que va mucho más allá de Argentina. “Es un fenómeno que se vio impulsado por la pandemia de Covid-19, por supuesto, pero que aún después sigue en alza. Estamos hablando de una fuerza laboral calificada global, que tiene la posibilidad de acceder a las mejores ofertas laborales del mundo, sin importar donde estén viviendo”, apuntó.

“En este sentido, la Argentina está ocupando un lugar protagónico, ubicándose en el tercer lugar en el ranking global de países con más personas contratadas, según datos de Deel, luego de los Estados Unidos y Filipinas”, continuó.

La contratación internacional es una tendencia que viene en ascenso y que va mucho más allá de Argentina

Para Picciano, hay varios motivos por los cuales Argentina se destaca. En lo que respecta a la preferencia por parte de las empresas, sostuvo que el talento local es valorado por la calidad de su formación y un alto nivel de inglés, que suele ser un requisito excluyente para aplicar a este tipo de posiciones. “Por otro lado, la zona horaria en la que se encuentra el país representa una ventaja para el talento local, por sobre otros profesionales del norte de América, por ejemplo”, comentó.

“Como un motivo más puede mencionarse que, a pesar de que algunas compañías regresaron al formato de trabajo presencial, la demanda de posiciones en forma remota aún se sostiene. Del total de nuestras contrataciones -más de 260 mil en todo el mundo- el 89% corresponden a esta modalidad. Sin dudas, hoy son las más buscadas, por la gran flexibilidad que ofrecen a los trabajadores”, remarcó la experta.

A esto se debe sumar, además, que la situación laboral de Argentina impulsa a los trabajadores a buscar oportunidades en el exterior. Según expertos del mercado de trabajo, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la falta de oportunidades para profesionales invitan a miles de argentinos a desarrollarse como freelancers o empleados en relación de dependencia para firmas del extranjero. El objetivo, claro está, es generar ingresos en dólares, ya sea como fuente principal o complementaria.

Los datos estadísticos oficiales respaldan el análisis. Según el Indec, en los primeros cinco meses del año los ingresos de los trabajadores asalariados avanzaron 38,8%, mientras que la inflación de ese período fue 42,2 por ciento.

En tanto, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo de junio reveló que apenas 11,5% de los puestos laborales “no cubiertos” en el país son trabajos para profesionales. El 88,5% restante se divide entre técnicos, operativos y trabajadores “no calificados”.

Argentina también contrata

Aunque se habla mucho más de los argentinos que trabajan para el exterior, es un hecho también que muchas empresas locales están buscando empleados fuera del país.

Muchas empresas locales están buscando empleados fuera del país (NA)
Muchas empresas locales están buscando empleados fuera del país (NA)

De acuerdo a las estadísticas de la consultora internacional, nuestro país está tercero entre los mercados latinoamericanos que más contratan internacionalmente. Sólo México y Chile tienen mayor actividad en la búsqueda de talentos extranjeros.

En Argentina, el crecimiento de la oferta laboral para extranjeros creció 86% en el último año. Los países donde más contratan personal las compañías argentinas son Colombia, España, México y los Estados Unidos.

En Argentina, el crecimiento de la oferta laboral para extranjeros creció 86% en el último año

Por detrás de Argentina, en el “ranking de contrataciones, aparecen Colombia y Brasil, que pese a tener un mercado laboral más grande, es algo más “cerrado” al mundo. “Ya sea porque buscan expandir su negocio o buscan al mejor candidato para una posición sin importar donde viva, las empresas encuentran en la contratación global una manera rápida y eficiente de poder avanzar con sus objetivos. En este sentido, las nuevas tecnologías que hoy existen en el mercado hacen que todo el proceso sea cada vez más fácil”, explicó Johana Picciano.

Seguir leyendo: