El Banco Central cortó su racha compradora y tuvo que desembolsar USD 99 millones para cubrir la demanda del mercado

Las liquidaciones por dólar agro superaron los USD 200 millones en el día, pero hubo fuerte demanda de divisas en la plaza en una rueda donde YPF canceló un pago de deuda por USD 225 millones

Compartir
Compartir articulo
El BCRA suma dólares con las intervenciones.
El BCRA suma dólares con las intervenciones.

En una sesión mayorista con un muy elevado monto operado en el segmento de contado (spot) USD 625,7 millones, las liquidaciones de dólar agro alcanzaron elevados 208,6 millones de dólares. No obstante, el BCRA cortó su racha compradora y debió asistir con ventas por USD 99 millones para cubrir las necesidades del mercado.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, precisó que “YPF efectuó un pago por USD 225 millones para cancelar deuda, pero adelantó que el viernes ingresará unos USD 300 millones”. Y acotó que “además, se registró el ingreso de fondos por un crédito de CAF por USD 108 millones. Esos fondos no se liquidan en el mercado e integran directamente las reservas”.

En ocho sesiones operativas con el nuevo esquema de dólar agro -que incorporó al maíz, pero no soja y subproductos- la entidad monetaria acumuló compras netas por 885 millones de dólares. En dos días de agosto el BCRA pasó a anotar ventas netas por USD 25 millones, y desde que empezó el 2023 el balance por la intervención cambiaria es negativo en 3.559 millones de dólares.

Las operaciones por el llamado “dólar agro IV”, extensión del Programa de Incremento Exportador (PIE), aportaron en ocho ruedas de vigencia liquidaciones del sector del orden de los 1.356,6 millones de dólares.

“Por el lado del mercado de cambios, sigue repitiéndose el patrón de los últimos días de liquidación del agro fluyendo y el BCRA comprando. A medida que transcurren los días, va consolidándose la idea de que el BCRA no sólo compra por el salto extraordinario de la oferta sino también por una demanda más reprimida que nunca”, puntualizaron los analistas de Portfolio Personal Inversores.

“Finalmente hubo un acuerdo a nivel técnico con el FMI, aunque sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo de la entidad, que se espera que se reúna en la segunda quincena de agosto, y la consistencia de las decisiones acordadas. Así, waivers por la sequía mediante, nuestro país recibiría USD 7.500 millones, pero después de las PASO. La meta fiscal quedó sin cambios en -1,9% del PIB y el target de reservas para fin de año se relajó hasta USD 1.000 millones”, indicó GMA Capital en un informe.

“Para cumplir estos objetivos todavía desafiantes dada la coyuntura, el Gobierno lanzó un paquete de medidas que incluyen una ‘devaluación fiscal’. Sin alterar el tipo de cambio mayorista, la imposición de nuevos impuestos sobre las importaciones y la implementación de otro ‘dólar agro’ apuntan a mejorar la recaudación y conservar las reservas. No obstante, se esperan efectos negativos sobre la inflación y el balance del BCRA. En cualquier caso, tras las medidas cambiarias, el dólar mayorista pasa a ser aún más testimonial. Así, las estrategias de cobertura a través de instrumentos que estén atados al dólar oficial pierden efectividad, al menos hasta el cambio de gestión”, consideraron los expertos de GMA Capital.

Las reservas internacionales brutas del BCRA crecieron en USD 5 millones el lunes y finalizaron en USD 24.037 millones. En el transcurso de 2023 estos activos mantienen una importante caída de USD 20.561 millones o 46,1 por ciento.

Seguir leyendo: