Dólar turista: cuál es la estrategia legal para ahorrar 12% en los gastos con tarjeta en el exterior

Si los consumos superaron los USD 300, el banco aplica el tipo de cambio más caro, hoy en los $576. Pero hay alternativas sacar ventaja de la brecha con las otras cotizaciones del billete

Compartir
Compartir articulo
Los pagos con tarjeta en el exterior por encima de los USD 300 mensuales tiene una carga tributaria del 100%.
Los pagos con tarjeta en el exterior por encima de los USD 300 mensuales tiene una carga tributaria del 100%.

Los argentinos que viajan al extranjero deben tener en cuenta que los gastos que realicen tendrán un diferente valor según el monto. Se debe a las diferentes cotizaciones del dólar para los gastos con tarjetas.

Este martes, el dólar “solidario”, al igual que el dólar “tarjeta”, cotiza a $503,86 en el promedio de bancos, mientras que el dólar “Qatar” o “turista”, para consumos en el exterior por encima de los USD 300 mensual, se paga a $575,84, un 14,3% más.

La diferencia radica en que el dólar “ahorro” o “solidario” paga menos impuestos: un 30% en concepto del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), más un 45% como adelanto en la percepción del Impuesto a las Ganancias. El dólar “Qatar” paga -además de los anteriores gravámenes- un 25% extra a cuenta de Bienes Personales.

No obstante, existe una estrategia legal que permite saldar estos gastos en moneda extranjera a un tipo de cambio inferior al turista. Por ejemplo, si los resúmenes de consumos con tarjeta de crédito en el exterior registran gastos en hoteles, restaurantes y supermercados por USD 1.000, al dólar “Qatar” representarán unos 576.000 pesos.

Sin embargo, existe una forma de obtener un precio más ventajoso, pagando solo $503,86 por cada dólar, lo que permitiría ahorrar unos $72.000, lo que vuelve un 12,5% más barato el consumo en el exterior. Esto se consigue al evitar pagar en pesos el resumen de la tarjeta y optar por hacerlo en dólares. Por lo tanto, hay que conseguir previamente las divisas necesarias, ya sea por el cupo de USD 200 mensual del “solidario”, con la compra de dólar MEP o bien en el mercado libre, el llamado “blue”.

En el caso del dólar MEP no hay límite para hacerse de las divisas. Este martes cotiza a 509 pesos. Siguiendo el ejemplo, una deuda con la tarjeta por USD 1.000 se saldaría a $509.000 que demandará adquirir dicha suma a través de activos bursátiles como bonos. El ahorro en este caso sería de unos $67.000 y los gastos por el viaje se reducirían en un 11,6 por ciento.

El dólar libre cuesta ahora unos $550, lo que traduce aquel consumo de USD 1.000 en $550.000, con un ahorro de $26.000 respecto del dólar “Qatar” o un 4,5 por ciento.

Ahora bien, pagar con dólares propios en lugar de en pesos tiene sus ventajas y desventajas. Aunque el ahorro en pesos es evidente, al hacerlo se pierde la oportunidad de recuperar una parte del dinero a través de la devolución de las percepciones del 45% por Ganancias -equivalente al 22,5% del precio final- y del 25% por Bienes Personales -equivalente a otro 12,5%- realizadas por la AFIP siempre que corresponda. No obstante, este reintegro se recibirá recién al año siguiente, en pesos y sin actualización por inflación, que con la presente dinámica por encima del 100 por ciento anual se consume la mayor parte del beneficio.

Cómo comprar dólar MEP

En ese contexto, la compra y venta de dólares MEP es uno de los servicios que tienen más aceitado las sociedades de Bolsa locales. Y también varios bancos.

Si bien es una operación sencilla, implica varios pasos que no siempre aparecen como amables para el ahorrista primerizo. Se puede hacer en las webs de algunos bancos y, más que nada, en las apps y plataformas de sociedades de Bolsa.

En los bancos suele ser algo más simple, porque no es necesario transferir el dinero para poder operar -aunque sí hay que habilitar una cuenta de inversión dentro del paquete de la entidad. En las sociedades de Bolsa, mientras tanto, suelen ser más bajas las comisiones.

Como cada sociedad de Bolsa o banco tiene su propio sistema de operación, los procesos pueden tener variaciones en el paso a paso. Además, algunas de las primeras entidades ofrecen un “botón MEP” que simplifica toda la operación en un solo paso. Pero más allá de esas variantes, el principio sigue siendo el mismo.

El paso a paso

Lo primero es abrir una cuenta de inversión en un banco o una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa. No todas las instituciones ofrecen la posibilidad de hacer esta operación, por lo que conviene consultar con cada uno si es que está disponible.

1) Transferir los pesos

Una vez que la cuenta comitente o de inversión está disponible, sigue un paso que sólo es necesario hacerlo cuando se trabaja con sociedades de Bolsa. Y consiste en transferir los pesos a la cuenta comitente. Esto, generalmente, se hace a través de una transferencia a un CBU que provee la sociedad de Bolsa e informar de la transferencia. En unas horas, el dinero estará acreditado.

En el caso de un banco, con los fondos disponibles en la caja de ahorro es sufuciente. No es necesario hacer ninguna transferencia extra.

En los dos casos, si, es necesario contar además con una caja de ahorro en dólares para dar destino a la moneda extranjera que se compre. Las sociedades de Bolsa suelen exigir que se registre los datos de esa cuenta para transferir los dólares una vez adquiridos. Esa cuenta tiene que ser del mismo titular, no se puede usar la de un tercero.

2) Comprar un bono

El segundo paso es comprar bonos. En la plataforma de inversiones del banco o en la de la sociedad de Bolsa hay que elegir invertir en bonos. Y luego, buscar un bono útil para este fin. Los más comunes son el Global 2030 (GD30) y el Bonar 2030 (AL30), son los más líquidos y de acuerdo al momento en que se compre el dólar MEP puede estar más barato en uno que en otro.

Normalmente, el bono correcto se encuentra con su “ticker”, GD30 o AL30, más que por su nombre. Las plataformas dan distintas opciones de precio (“límite”, o “mercado”). Suele ser conveniente elegir el segundo y cargar el monto en pesos que se desea cambiar a dólares MEP. El monto total puede necesitar algún ajuste para cubrir comisiones, con lo cual es posible que se necesite variarlo en pequeños montos hasta completar el paso.

El mercado de bonos se maneja con distintos plazos de liquidación que indican el tiempo en que se cierra una operación pactada en un momento dado. Los plazos son 48, 24 horas y “contado inmediato”. Para reducir al mínimo la volatilidad del precio del dólar, la opción a elegir es siempre “contado inmediato”, que cierra la operación en el día. Completados todos los datos y confirmada la orden de compra, sólo queda esperar.

3) Parking

Las normas cambiarias vigentes establecen un plazo mínimo de 24 horas de inmovilización para poder revender un bono comprado con pesos a cambio de dólares. En los hechos, esas 24 horas no son de reloj. Solo indican que una operación que se inicia hoy deberá ser completada. A primera hora de mercado del día siguiente, se puede completar la operación cambiaria.

4) Vender el bono a cambio de dólares

Al siguiente día hábil, se puede terminar la operación. Otra vez en la plataforma de inversiones del banco, en la mayoría de las plataformas hay que dirigirse a “vender” para poder cambiar los bonos ya comprados por dólares.

Un detalle importante es que, para obtener dólares a cambio, no hay que vender con el mismo ticker que se utilizó para la compra -GD30 o AL30- sino con el ticker que esos bonos usan para ser operados en moneda extranjera. En estos casos, GD30D o AL30D, siendo “D” la marca de que se está operando en dólares.

Si se va a vender todos los bonos en cuestión, otra vez, es clave cerciorarse de que se esté vendiendo en contado inmediato para que la operación se cierre en el día. Por eso hay que revisar el plazo de liquidación.

5) Transferir los dólares

En el caso de que la compra se haya hecho desde la plataforma de un banco, los dólares se acreditan automáticamente en la caja de ahorro en dólares. Pero quienes operan con sociedades de Bolsa deberán retirar los dólares de su cuenta comitente y dirigirlos a su caja de ahorro bancaria en moneda extranjera. Por normativa y porque, además, es la forma de -por ejemplo- poder retirar esos billetes por un cajero automático o por ventanilla.

En esta nota, se presentan cuatro tutoriales de distintas entidades en las que se puede comprar. Una de ellas es un banco y las otras tres sociedades de Bolsa. En uno de los casos se centra sobre un “botón MEP”, que facilita en un solo paso todo el proceso. Pero aunque se eligió esa como ejemplo, casi todas ofrecen la opción del “botón MEP”, así como también el proceso paso a paso.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

El UMA Antequera alza la voz y pide “volver a casa”: “Si verdaderamente quieren arreglar esto, nos podrían dejar entrenar”

Desde el club conversan con 'Infobae España' para exponer la complicada situación que atraviesan desde el pasado 12 de febrero y que puede afectar a una temporada "para enmarcar"
El UMA Antequera alza la voz y pide “volver a casa”: “Si verdaderamente quieren arreglar esto, nos podrían dejar entrenar”

Matías Piñeiro presenta en Berlín “una película para leer”

El director argentino participa en la sección “Encounters” con “Tú me abrasas”, basado en un relato de Césare Pavese. “Me gusta ser un poco literal, pero después complicar las cosas”, advierte
Matías Piñeiro presenta en Berlín “una película para leer”

La valiente caminata de Luciano, el chico de 9 años que salvó del infierno a sus hermanos

Tomó a sus hermanitos, de 5 y 2 años, y juntos caminaron 30 cuadras para escapar de un hogar violento, refugiándose en casa de sus abuelos. Hoy trabaja en un juzgado de menores. La realidad de los hogares de tránsito y la problemática de las adopciones, a través de su dura historia de vida
La valiente caminata de Luciano, el chico de 9 años que salvó del infierno a sus hermanos

Jubilaciones: tras el ajuste de enero y el dispuesto para marzo, qué opciones tiene el Gobierno para el resto del año

El gasto previsional representó un tercio del recorte presupuestario del primer mes de 2024. El proyecto para derogar la movilidad trimestral y aplicar otra fórmula
Jubilaciones: tras el ajuste de enero y el dispuesto para marzo, qué opciones tiene el Gobierno para el resto del año

La carta en la manga de Demichelis que podría cambiar la manera de buscar el triunfo en el Superclásico

El técnico millonario aguardará hasta último momento para confirmar a sus titulares frente a Boca. La situación de Miguel Borja
La carta en la manga de Demichelis que podría cambiar la manera de buscar el triunfo en el Superclásico
MÁS NOTICIAS