Subieron acciones y bonos argentinos en Wall Street ante un inminente acuerdo con el FMI y la derrota del peronismo en Santa Fe

Los títulos privados escalaron hasta 9%, liderados por Edenor. El S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzó un 3,1%

Compartir
Compartir articulo
El acercamiento con el FMI reanima el interés por activos argentinos.
El acercamiento con el FMI reanima el interés por activos argentinos.

Mientras que el gobierno argentino acerca posiciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el interés inversor por los activos bursátiles recobró el interés. Al cierre las acciones argentinas exhibieron un rebote de hasta 9,4% en dólares en Wall Street, encabezado por los títulos de Edenor.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ascendió un 3,1%, a 456.842 puntos, un máximo histórico en pesos.

La mejora de las cotizaciones también alcanzó a la deuda soberana. Los títulos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- subieron un 3% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que restaba 73 unidades para la Argentina, a 2.042 puntos básicos.

“Los activos argentinos reaccionan en forma positiva a un posible acuerdo con el FMI, más el resultado de las elecciones en Santa Fe”, dijo Leonardo Svirsky, analista de Bull Market Brokers.

Los tiempos de la negociación de Argentina con el Fondo se aceleraron. Pasó entre el viernes y el sábado, mientras Sergio Massa ejercía, en simultáneo, el rol de ministro y candidato. Como suele ocurrir con estas discusiones reservadas, mientras no hay acuerdo, nada está acordado. Pero sí hubo una confirmación que el titular del Palacio de Hacienda le transmitió a Infobae y que sugiere un avance: “El lunes viaja la misión a Washington y el viernes hay staff level agreement”.

El fin de semana hubo avances en las negociaciones entre Argentina y el Fondo, podría anunciarse un acuerdo este viernes

El ministro de Economía mantuvo un intenso ida y vuelta con los funcionarios del FMI que viajaron a la India para participar en la ciudad de Gandhinagar, de una reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20. Quedan dos semanas antes del receso de verano en Estados Unidos, plazo en el que debería terminar de definirse la letra chica del acuerdo a nivel del staff para que luego lo tome el board y le dé su aprobación definitiva. Argentina es el mayor deudor del Fondo.

Tal como adelantó Infobae, hubo el fin de semana conversaciones, intercambio de números, proyecciones y definiciones que todavía dependen de un cierre que se hará -así lo planteó Massa- en el transcurso de esta semana. De esa tarea estarán encargados en Washington el viceministro Gabriel Rubinstein, el jefe de Asesores, Leonardo Madcur, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y por el Banco Central, Lisandro Cleri y Jorge Carreras.

En principio, se habría establecido un total de desembolsos de unos USD 8.500 millones hasta fin de año. Aunque la cifra exacta de los mismos que el Fondo realizaría en los próximos meses, como así también los momentos en que serán efectuados, son aspectos que se terminarían de negociar en estos días.

No se descarta que Massa viaje este jueves para participar del cierre del acuerdo

Por otra parte, en las elecciones PASO en la Provincia de Santa Fe, con el 98,69% de las mesas escrutadas, Unidos para Cambiar Santa Fe (ligado a Juntos por el Cambio) obtuvo un amplio triunfo con el 63,05% de los votos, donde Maximiliano Pullaro sacó un 32,55% y Carolina Losada el 21,56%. En tanto, el oficialismo, con el partido Frente Juntos Avancemos obtuvo el 27,93%, con el candidato Marcelo Lewandowski que obtuvo el 17,89%. El candidato de Viva la Libertad ligado a Javier Milei obtuvo sólo el 3,02%.

Seguir leyendo: