La Justicia imputó a la fintech dLocal por posibles maniobras de lavado de dinero

Luego de la denuncia inicial del fiscal federal Guillermo Marijuan, la jueza María Eugenia Capuchetti instruyó al fiscal Ramiro González para que realice la investigación del caso. Ya se efectuaron pedidos de informe al Banco Central, la Aduana y la AFIP

Compartir
Compartir articulo
La Justicia le pidió a la Dirección General de Aduanas y a la AFIP todos los antecedentes de la empresa y eventuales pedidos de informes que se les hubieran realizado
La Justicia le pidió a la Dirección General de Aduanas y a la AFIP todos los antecedentes de la empresa y eventuales pedidos de informes que se les hubieran realizado

La Justicia argentina ya investiga a la fintech dLocal, a la que imputó por posibles maniobras de lavado de dinero.

Según adelantó Infobae, el Gobierno sospecha que la empresa, que se dedica a proporcionar pagos transfronterizos que conectan grandes empresa tech globales con mercados emergentes y a través de esas operaciones realizó operaciones de sobrefacturación de servicios digitales y contrabando de divisas por al menos unos USD 400 millones. Además, analiza denunciarla en EEUU. Se trata de una compañía que cotiza en Wall Street, y por eso se evalúa elevar un aviso oficial ante al SEC, la Securities and Exchange Commission, el regulador bursátil de esa país, y pedirle a organismos como FinCEN, la Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro americano, y la Homeland Security Investigations (HSI) que determinen quiénes fueron los beneficiarios efectivos de los giros y así establecer la ruta del dinero que salió de manera indebida del país.

Como destacó este medio, el fiscal Guillermo Marijuan, a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9, realizó la denuncia original, que quedó radicada en el tribunal Criminal y Correccional Federal Nº 5 de la jueza María Eugenia Capuchetti. La causa se sorteó y quedó en manos del fiscal Ramiro González, quien fue instruido por Capuchetti para llevar adelante la investigación.

González ya realizó una serie de requerimientos e investiga si las autoridades de dLocal llevaron adelante maniobras relacionadas con lavado de dinero en perjuicio del Estado. En ese sentido, se le pidió al Banco Central que informe si la empresa cumple con los requisitos vigentes sobre giros al exterior con divisas entre “contrapartes vinculadas” y también que remita información lo más detallada posible sobre esos giros.

La empresa cotiza en Wall Street desde 2021
La empresa cotiza en Wall Street desde 2021

También se le pidió a la Dirección General de Aduanas y a la AFIP todos los antecedentes de la empresa y eventuales pedidos de informes que se les hubieran realizado. Además, González quiere saber si dLocal tiene un departamento de Compliance dentro de su estructura y cómo se conforma. Las estructuras de Compliance, o cumplimiento normativo, son las encargadas de establecer políticas y procedimientos que garanticen que la empresa realiza su actividad y sus negocios según las leyes vigentes. Desde que se sancionó la ley de Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo (2011) la Justicia puede responsabilizar y sancionar a personas jurídicas por lavado de dinero.

Por otro lado, este medio pudo saber que las autoridades incluyeron en las últimas horas una novedad en la investigación que también realizan sobre la empresa. Fuentes del Gobierno pusieron la lupa en saber por qué, a partir de junio de 2022, dLocal habría efectuado todos sus giros desde una entidad financiera que definieron como “chica”. Se trataría, según esas fuentes oficiales, del BICA, un banco que opera en la región del litoral, que originalmente fue una cooperativa, y cuya casa central está en la ciudad de Santa Fe.

Operatoria

El Gobierno argentino está convencido de que la empresa funciona como un mero instrumento para aprovechar la brecha cambiaría y sacar dólares al exterior con operaciones que no tienen su reflejo en la contabilidad. “En su balance prácticamente no cuenta con bienes de uso y sólo declaran alquileres que serían del domicilio de explotación”, destacaron.

Los principales ejecutivos de la empresa Jacobo Singer (Presidente y COO), Eduardo Azar (Presidente del Directorio), Sebastián Kanovich (CEO), Andrés Bzurovski (Cofundador y miembro del directorio), Sergio Fogel (Cofundador y miembro del directorio) y Eduardo Cabrera Canay (CFO)
Los principales ejecutivos de la empresa Jacobo Singer (Presidente y COO), Eduardo Azar (Presidente del Directorio), Sebastián Kanovich (CEO), Andrés Bzurovski (Cofundador y miembro del directorio), Sergio Fogel (Cofundador y miembro del directorio) y Eduardo Cabrera Canay (CFO)

“Recibe facturas del exterior de su casa matriz, realiza facturas B a clientes del exterior para justificar ingresos y le factura a empresas del mismo grupo. Al realizar este tipo de facturas evita tener que liquidar divisas proveniente de esa exportación de servicios”, agregaron las fuentes oficiales, que señalaron que el 98% de los ingresos de la empresa provienen de actividades intercompany, o servicios que se facturaría a ella misma, con giros principalmente a Malta y Gran Bretaña y que tendrían como beneficiarios primarios a dLocal Corp. LLP, dLocal Limited y Dlocal LLP.

Según fuentes del mercado, la operatoria sería la siguiente. La empresa, que funciona como una “pasarela de pago” para grandes firmas en mercados emergentes, no le paga directamente a sus clientes, como Amazon o Dropbox, sino que se giran los dólares a sí misma por medio de compañías subsidiarias. Recolectan los pesos en el mercado local –cobrándole a sus clientes una comisión de alrededor de un 3%– y suben al Mercado Único y Libre de Cambios (el MULC) una Sirase (el pedido de acceso a dólares para servicios digitales) por un monto determinado. Ahí es donde se sospecha que dLocal puede haber incurrido en sobrefacturación de exportaciones con operaciones mucho mayores a lo debido (de hasta 500%) para sacar dólar del país a valor oficial.

Seguir leyendo: