La Justicia confirmó que investiga al unicornio dLocal por presunta defraudación al Estado y lavado de activos

Cómo adelantó Infobae, la fintech está bajo la lupa del gobierno argentino y la Aduana evalúa notificar a organismos en EEUU para indagar el destino de al menos USD 400 millones que la empresa habría “fugado” al exterior. Qué dice la denuncia

Compartir
Compartir articulo
Socios y principales ejecutivos de la empresa, cuando comenzó a cotizar en Wall Street, en 2021
Socios y principales ejecutivos de la empresa, cuando comenzó a cotizar en Wall Street, en 2021

Días atrás, Infobae relató en exclusiva cómo el Gobierno argentino puso en la mira a la fintech dLocal por presunta estafa al Estado argentino y que analizaba denunciarlo en EEUU. Se estima que las operaciones de sobrefacturación de servicios digitales sería de, al menos, unos USD 400 millones.

Hoy se supo que la Justicia argentina investiga a la empresa por posible defraudación y lavado de activos. “Sin pretender agotar las posibles calificaciones legales de los sucesos que deberán ser investigados, considero que las conductas llevadas adelante por las personas de la firma dLocal resultarían constitutivas del delito de defraudación contra la administración pública –art. 174 inciso 5° del CP-, delito de Evasión Fiscal–artículo 1° de la Ley 24.769 y 26.735- y delito de Lavado de Activos, artículo 303 y concordantes del Código Penal”, expresa la denuncia que firma el fiscal federal Guillermo Marijuan, a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9, a la que accedió este medio.

La denuncia la tiene el tribunal Criminal y Correccional Federal Nº a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti. Según pudo saber este medio, la jueza daría visto al avance de la causa y a que el fiscal Marijuan lleve adelante la investigación.

En ese contexto, el fiscal pidió una serie de “diligencias probatorias”, entre ellas que se levante el secreto bancario y fiscal de la startup. Estas son algunas de las medidas solicitadas:

1 - Información a los organismos que habrían iniciado actuaciones bajo su órbita y así conocer el estado de las mismas y la información colectada. Estos organismos se tratarían de la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Dirección General de Aduanas, el Banco Central de la República Argentina y la Unidad de Información Financiera.

Jacobo Singer, presidente y COO de la empresa
Jacobo Singer, presidente y COO de la empresa

2 - Siguiendo con el sentido de la medida sugerida en el punto precedente, y con el objeto de conocer las operaciones que pudieran encontrarse realizando en el país esta firma, deberá solicitársele al Banco Central de la República Argentina que aporte toda la información posible sobre este asunto e indicar con qué tipo de autorización cuenta la fintech dLocal para operar en el mercado financiero dentro de nuestro país. Para ello deberá ordenarse el levantamiento del secreto bancario.

3 - Deberá ordenarse el levantamiento del secreto fiscal y requerir a la AFIP que acompañe las declaraciones juradas presentadas por la empresa denunciada. Asimismo, se aporte una nómina de la totalidad de autoridades y/o representantes que figuren, como así también de los domicilios registrados.

4 - Se piden tareas investigativas con el objeto de verificar el domicilio de la empresa y la identidad de sus ocupantes. También incorporar los datos de titularidad del inmueble.

5 - Se le requiere a la Inspección General de Justicia que remita copia del legajo de inscripción de la firma dLocal Argentina S.A.

Finalmente, Marijuan pide que “una vez colectada esta información e identificadas las personas responsables de la firma y las operaciones a las cuales se encuentren inscriptos y realizando en nuestro país, considero que deberá practicarse un informe de carácter patrimonial de la firma y las personas humanas dentro de nuestro país (bienes muebles e inmuebles declarados, ingresos, tenencias, etc.)”.

En las últimas horas también se supo, por medio del sitio Benzinga, que el estudio legal-financiero de Filadelfia Law Offices of Howard G. Smith continúa en EEUU una investigación en nombre de inversores de dLocal luego de que, en noviembre del año pasado, Muddy Waters Capital publicó un informe en el que aseguró que la empresa “probablemente sea un fraude”.

Muddy Waters mencionó fuertes discrepancias en los balances y números de dLocal y, en ese momento, la acción de la compañía, que cotiza en Wall Street, cayó más de 50 por ciento, con el consecuente perjuicio para los inversores.

Accionar

“La empresa funciona como un mero instrumento para aprovechar la brecha cambiaría y sacar dólares al exterior con operaciones que no tienen su reflejo en la contabilidad. En su balance prácticamente no cuenta con bienes de uso y sólo declaran alquileres que serían del domicilio de explotación”, dijeron desde el Gobierno.

Luego de saberse de la investigación que llevan adelante las autoridades locales, las acciones de la empresa se derrumbaron más de 40%
Luego de saberse de la investigación que llevan adelante las autoridades locales, las acciones de la empresa se derrumbaron más de 40%

“Recibe facturas del exterior de su casa matriz, realiza facturas B a clientes del exterior para justificar ingresos y le factura a empresas del mismo grupo. Al realizar este tipo de facturas evita tener que liquidar divisas proveniente de esa exportación de servicios”, detallaron.

Luego de saberse de la investigación que llevan adelante las autoridades locales, las acciones de la empresa se derrumbaron más de 40%, de USD 14 a unos USD 9; hoy cotiza en torno a los 11 dólares. También sufrió su market cap, hoy en torno a los USD 3.300 millones.

La semana pasada también se conoció lo que el mercado definió como el primer coletazo de las dudas que dLocal generan en el mercado local. GoDaddy, la registradora mundial de dominios de internet y proveedora de servicios de hosting comunicó horas después de conocerse la nota de Infobae que a partir del 2 de junio no aceptará más pagos en pesos de sus clientes argentinos y que en adelante los mismos deberán hacerse en dólares. GoDaddy cobraba por medio de dLocal.

Según una fuente oficial, el anuncio de GoDaddy fue una forma de “cubrirse” en medio de la investigación a dLocal.

El viernes pasado, uno de los socios de dLocal, Sergio Fogel, había dicho en declaraciones que reprodujo El Observador que no había ninguna causa abierta contra la empresa. “Somos una empresa auditada y mirada con microscopio y si hay una investigación vamos a colaborar. Hoy por hoy no hay. Nos enteramos por la prensa, pero estamos funcionando y operando normalmente y vamos a seguir así”, aseguró entonces.

Seguir leyendo: