Jornada financiera: los dólares bursátiles subieron a precios récord, con menor intervención oficial

Desde el Gobierno hablaron de un “cambio de estrategia” para “terminar” con operaciones especulativas. El “contado con liqui” tocó los $500 y cerró a $478,90. El dólar libre subió a 488. El BCRA compró USD 51 millones en el MULC

Compartir
Compartir articulo
Los dólares libres quedaron más alineados y próximos a los 500 pesos.
Los dólares libres quedaron más alineados y próximos a los 500 pesos.

Los dólares negociados en la Bolsa destacaron este jueves debido a la firme tendencia alcista experimentada desde el inicio de los negocios. Ante una evidente ausencia de la intervención oficial, el “contado con liquidación” marcó a las 11:30 horas un máximo de 504 pesos, según informó Reuters. Y cerca de las 16 el dólar MEP tocó un récord de 479 pesos.

Al cierre, el “contado con liquidación” en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) donde interviene el BCRA quedó pactado a $478,90, y el dólar MEP, a $473,42, aun en zona de récord histórico, aunque debajo de los máximos del día. La suba fue de 24,53 pesos (+5,4%) y 29,34 pesos (+6,6%), respectivamente.

Los negocios con las especies “C” y “D” para hacerse de dólares en la Bolsa se redujo a unos USD 30 millones en el día, la cuarta parte de lo que se venía operando

Por la menor presencia oficial quedó clara una reducción en los volúmenes negociados, que venían promediando los USD 100 millones desde el 24 de abril en el PPT de ByMA. Con el Bonar 2030 se pactaron USD 13,8 millones en dólar MEP (AL30D) y otros USD 2 millones en el “contado con liqui” (AL30C). Con el Global 2030 se transaron USD 9,4 millones con la especie “D” que se usa para el dólar MEP o Bolsa, y apenas USD 207.000 en “liqui” (GD30C). Esto totaliza menos de USD 30 millones, prácticamente la cuarta parte del monto diario que se venía operando.

Fuentes oficiales explicaron que “el salto de los dólares financieros, principalmente MEP, evidenciado en el día de hoy es una decisión estratégica impulsada desde el Ministerio de Economía, que tiene como objetivo terminar con operaciones especulativas y ‘rulos’ financieros. Se detectó en los últimos días una fuerte demanda, algo llamativa, de los bonos que el BCRA estaba operando. Esa demanda era puramente especulativa, provocada por operadores del mercado interno que utilizaban la oferta del BCRA para la compra-venta diaria de títulos, ejecutando un rulo de compra-venta de dólares que les arrojaba fuertes ganancias”.

Agregaron que “la demanda especulativa de los títulos ALs (Bonares en dólares con ley argentina) para rulos financieros va en contra de esta estrategia. Por esta razón, decidimos ‘dejar correr’ los dólares financieros implícitos en las cotizaciones de ALs, para luego retomar la estrategia de estabilización de los dólares financieros con un nivel de precios que sea más parecido al de los dólares implícitos en el resto de los activos financieros”.

Así, las paridades bursátiles quedaron más alineadas con el dólar libre, que ganó un peso, a $488, y también con el “contado con liqui” con Cedear ($495,82 en promedio) y los ADR ($495,35 con YPF). En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) entre privados, el “contado con liqui” a través del Bonar 203 (AL30C) quedó en $496, mientras que el MEP con el mismo título (AL30D) cerró a 487,14 pesos.

“La suba obedece a que dejaron de intervenir. Hasta qué punto es para cuidar reservas o castigo a los que hacen el ‘rulo’ (compras y ventas especulativas cortas en diferentes mercados para ganar con el arbitraje) es algo que se sabrá con el correr del tiempo”, comentó Roberto Geretto, analista de Fundcorp.

Décima rueda de compras para el BCRA

El Banco Central consiguió efectuar compras netas de divisas en el mercado por décima rueda operativa. Este jueves las liquidaciones de dólar soja contabilizaron USD 56,6 millones, estas divisas fueron adquiridas en su totalidad por la entidad a un tipo de cambio preferencial de 300 pesos. El Central se desprendió de unos seis millones de dólares para abastecer a la demanda importadora a $232 por dólar, con un saldo neto por la intervención en el mercado de cambios de USD 51 millones a su favor.

Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 2.890,9 millones desde abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.922 millones. En lo que va de mayo las compras netas de la entidad en el MULC alcanzan los 47 millones de dólares.

Con un dólar mayorista que ganó 45 centavos a $232,10, la brecha cambiaria con el dólar “blue” quedó en el 110,3 por ciento.

Nuevo récord para la Bolsa

El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires revirtió un inicio declinante por toma de ganancias y subió un 1% a un cierre de 331.210 puntos, luego de renovar su récord intradiario nominal en 331.992 unidades.

En el exterior se extendieron las pérdidas entre los ADR y acciones de compañías argentinas que se negocian en dólares en Wall Street.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Las empresas que tienen “refugio frente a la aceleración nominal de la economía local y protección frente a un eventual salto cambiario” son las preferidas por tener sus operaciones ligadas al dólar oficial y se destacan por su capacidad exportadora, explicó la consultora Delphos Investment.

En Wall Street, los bonos Globales exhibieron una importante caída de 1,3% en promedio, mientras que el riesgo país realizado por el banco JP Morgan subía 40 unidades para la Argentina, en los 2.594 puntos básicos a las 17:40 horas.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un 0,9% en su promedio en pesos, donde se destacó la baja del 2,5% anotada en el ‘Bono 2030′, el cual muestra un rendimiento superior al 49% evidenciando la desconfianza del mercado.

Seguir leyendo: