El Gobierno dejó subir los dólares financieros: el contado con liquidación y el MEP marcaron precios récord

La compra de divisas a través de la operatoria con bonos anotó precios máximos de $500 para el “contado con liqui” y de $479 para el MEP. La explicación oficial

Guardar

Nuevo

La dolarización de carteras se impone en el año electoral.
La dolarización de carteras se impone en el año electoral.

El fuerte movimiento de los dólares que se negocian en la Bolsa -tanto en precios como en volumen negociado- parece ser algo corriente en los últimos días y que promete tener continuidad en la medida que se aproximen las elecciones primarias y las presidenciales en las próximas semanas. Pero este día tuvo una dinámica inusual: el Banco Central (BCRA) “se corrió” del mercado, lo que generó un salto en las cotizaciones del dólar implícitas en bonos soberanos.

Los dólares bursátiles anotaron alzas de unos 30 pesos o 6% en el día. Fuentes oficiales explicaron que “el salto de los dólares financieros, principalmente MEP, evidenciado en el día de hoy es una decisión estratégica impulsada desde el Ministerio de Economía, que tiene como objetivo terminar con operaciones especulativas y ‘rulos’ financieros”.

Desde Economía admitieron que se decidió “dejar correr’ los dólares financieros implícitos en las cotizaciones de bonos para luego retomar la estrategia de estabilización”

Agregaron que “se detectó en los últimos días una fuerte demanda, algo llamativa, de los bonos que el BCRA estaba operando. Esa demanda era puramente especulativa, provocada por operadores del mercado interno que utilizaban la oferta del BCRA para la compra-venta diaria de títulos, ejecutando un rulo de compra-venta de dólares que les arrojaba fuertes ganancias”. Y añadieron que “La demanda especulativa de ALs (los Bonares con ley argentina) para rulos financieros va en contra de esta estrategia. Por esta razón, decidimos ‘dejar correr’ los dólares financieros implícitos en las cotizaciones de ALs, para luego retomar la estrategia de estabilización de los dólares financieros con un nivel de precios que sea más parecido al de los dólares implícitos en el resto de los activos financieros”.

El analista financiero Christian Buteler explicó a Infobae que en Economía “no quieren que el mercado les ‘tome el tiempo’ en la forma que interviene y asegurarles rentabilidades o rulos. El práctica se corrió, lo que no quiere decir que no vaya a volver a intervenir, simplemente que no lo va a hacer siempre de la misma manera, para que los que están del otro lado de la pantalla les tomen el tiempo y actúen en consecuencia”.

Los analistas bursátiles estiman que el BCRA sacrificó en el último mes unos USD 700 millones para mantener a raya a los dólares bursátiles

“La intervención es como pisar un resorte. Al principio lo comprimís, pero cuando le sacas el pie de encima vuelve a su nivel natural. Y esto es lo que pasa cuando se mantiene intervenido un mercado y el mercado no se convence que ese precio de intervención es el correcto del mercado. Cuando vos te corrés, vuelve a su precio de oferta y demanda”, describió Buteler.

Ariel Sbdar, de Cocos Capital, comentó por Twitter que “es una intervención más errática, le sacan previsibilidad a los paralelos para evitar rulos. Muchos especulaban con la intervención y ahora vemos a un Central que se corre, por lo menos por un par de días, para que el mercado se acomode. Luego va a volver a intervenir. seguramente, tiene mucho poder para intervenir. Lo que hace es sacar la previsible para reducir arbitrajes”.

Este jueves al mediodía el precio del dólar marcó un fuerte ascenso, según las cotizaciones bursátiles donde interviene el Banco Central. Pasadas las 11:30 horas, el “contado con liquidación” marcó un máximo de 504 pesos, según informó Reuters. Y cerca de las 16 el dólar MEP tocó un máximo de 479 pesos.

La intervención oficial tercia en esta “batalla”, pues el Banco Central compra bonos a los privados, a cambio de dólares. Con este movimiento presiona al alza del precio de los bonos, que redunda en una baja de las paridades implícitas del dólar. Al cierre, el “contado con liquidación” se pactó a $478,90, y el dólar MEP, a $473,42, aun en zona de récord histórico, aunque debajo de los máximos del día.

Por la menor presencia oficial quedó clara una reducción en los volúmenes negociados, que venían promediando los USD 100 millones desde el 24 de abril en el PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos). Con el Bonar 2030 se pactaron USD 13,8 millones en dólar MEP (AL30D) y otros USD 2 millones en el “contado con liqui” (AL30C). Con el Global 2030 se transaron USD 9,4 millones con la especie “D” que se usa para el dólar MEP o Bolsa, y apenas USD 207.000 en “liqui” (GD30C). Esto totaliza menos de USD 30 millones, prácticamente la cuarta parte del monto diario que se venía operando.

El “contado con liqui” sube 134 pesos o un 39% en 2023, una tasa similar a la inflación del período

La entidad viene sacrificando en promedio más de USD 100 millones diarios en esta plaza para contener la escalada. Esto explica la caída de reservas internacionales. Pese a las compras efectuadas por el BCRA en el MULC, los activos cayeron a USD 33.298 millones, un mínimo desde el 11 de octubre de 2016.

Los expertos de Portfolio Personal Inversiones señalaron que “el volumen operado en GD30 y AL30 en la Bolsa local fue sorpresivamente alto. Vale la pena mencionar que, según nuestras estimaciones basadas en el volumen operado del Global 30 y el Bonar 30 en el mercado local contra MEP y contado con liquidación, observamos que el sector público ya adjudicó USD 627,4 millones para paliar los dólares financieros. En particular, la estimación del miércoles capturó nuestra atención ya que representó la segunda mayor salida de dólares para comprar bonos desde que se empezaron a ver movimientos del sector público en el mercado (25 de abril). Sin embargo, nuestro cálculo considera la diferencia entre el volumen operado actual y el volumen operado promedio durante los dos meses anteriores al 24 de abril. Dicho esto, nuestra estimación no es infalible, pero creemos que es un buen ‘proxy’”.

infobae

“Continúa el gradual -aunque continuo- reacomodamiento de los dólares financieros y el libre tras el duro dato de inflación y una batería de medidas que no convence, toda vez que el proceso de dolarización sigue en marcha dentro de un clima de incertidumbre y desconfianza tanto por el escenario electoral como por los serios desequilibrios económicos acumulados”, expresó el economista Gustavo Ber.

“Según las declaraciones oficiales, el BCRA incrementaría las intervenciones en el dólar y en el ritmo del tipo de cambio de oficial, pero no hubo precisiones al respecto”, puntualizaron desde Adcap Grupo Financiero.

“En el panorama local, si bien el tipo de cambio es una variable que no se deja de observar, la inflación, la tasa y los intereses por la deuda local son puntos que no suelen quedar fuera de las operaciones de mercado. La inflación se acelera y la suba de tasa por parte del BCRA también, dejando al descubierto una base monetaria que se duplica con una inquietante velocidad. Este escenario, expone activos que exigen tasas muy altas como sucede en las Letras con vencimientos cortos en el mes corriente y siguientes”, comentó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS