Un banco de inversión internacional recomendó las acciones argentinas, que suben 55% en el año

El índice S&P Merval supera ampliamente a la inflación acumulada y al dólar, que subieron poco más de 30%. Morgan Stanley vuelve con la idea del “trade electoral” y cree que hay mucho recorrido alcista

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Luego de otra suba en la jornada de ayer, el índice S&P Merval -que agrupa a las acciones líderes argentinas- acumula una notable suba de 55% en lo que va del año. Lo más impresionante es que los papeles locales no solo fueron un instrumento ideal para defenderse de la inflación, sino que además resultaron una inversión que prácticamente duplicó el aumento del dólar.

A pesar de este incremento acumulado, uno de los principales bancos de inversión de Wall Street publicó un largo informe en el que sostiene que el potencial alcista de las acciones argentinas sigue siendo notable. El “paper” de Morgan Stanley resalta que los papeles locales superaron con mucha amplitud la suba de las acciones de mercados emergentes. Pero sobre todo indica que la suba podría continuar firme en lo que resta de 2023. Incluso aventura que las ganancias podrían multiplicarse en los próximos años a partir de mayores ganancias de las empresas. Todo estaría apoyado, además, en un cambio de ciclo político, con lo cual vuelve a escena la idea de un “trade electoral”.

“Las ganancias actuales de las empresas están apenas a un 35% de su pico histórico, que se tocó a mediados de 2018 y en proceso de recuperación tras los mínimos alcanzados durante el Covid. Un ajuste ortodoxo consistente permitiría que esas ganancias se multipliquen por tres en los próximos años”, señala el informe optimista de Morgan Stanley.

Las favoritas la entidad son acciones energéticas, de servicios públicos y bancarias. Incluso publica su portafolio sugerido de papeles argentinos, cuyas principales tenencias son YPF (25%), Grupo Galicia (18%), Vista (17%), Pampa (10%), y Banco Macro (8%).

Las acciones argentinas vienen sobresaliendo como opción de inversión. Inesperadamente, se convirtieron en una suerte de refugio en.un contexto de alta volatilidad a nivel global. Morgan Stanley consideró en su último reporte que el ciclo alcista recién comienza

La entidad hace referencia, sin embargo, a los serios problemas que enfrenta la Argentina. Menciona el déficit primario, que superaría el 3%, mientras que estima una inflación de 120%. Además, también alerta sobre el bajo nivel de reservas y las conversaciones con el FMI para obtener un adelanto de desembolsos.

No obstante, la expectativa está puesta en el resultado electoral y la posibilidad de ir hacia una mayor normalidad económica, que a su vez redunde en mejores resultados para las empresas.

El informe de Morgan Stanley hace referencia específicamente a dos fechas que podrían dar un nuevo impulso positivo al mercado. Por supuesto, menciona las PASO del 13 de agosto, pero antes también destaca como fecha relevante las elecciones en Córdoba, previstas para el 25 de junio.

infobae

“Los inversores deberían concentrarse de manera creciente en las encuestas y en la posibilidad de un giro ortodoxo del próximo gobierno. Es un momento que favorece un cambio de políticas macroeconómicas y las acciones se deberían ver favorecidas”.

Otro de los factores que podrían consolidar la recuperación es la “posición técnica” de los grandes fondos internacionales. Según distintos relevamientos, el peso de las acciones argentinas en los portafolios de los inversores en Wall Street se encuentra en niveles mínimos de los últimos años. Cualquier volumen mínimo de compra, por lo tanto, alcanza para consolidar un recorrido alcista.

Lo contrario sucede con el mercado de bonos, ya que los fondos internacionales tienen importantes tenencias, que en la mayoría de los casos mantienen luego de la reestructuración de deuda que llevó adelante Martín Guzmán en 2020. De hecho, los bonos argentinos muestran un comportamiento negativo en lo que va del año, exactamente al revés de lo que sucede con las acciones. Esos títulos públicos tienen, además, precios distorsionados por la intervención del Gobierno para suavizar la suba de los dólares financieros.

Seguir leyendo: