Fin de semana largo: por un conflicto gremial, más de 50 vuelos trasladarán su salida de Aeroparque a Ezeiza

La línea aérea Jetsmart informó que se vio obligada a trasladar toda su operación del este viernes por medidas dispuestas por trabajadores de la empresa Intercargo

Compartir
Compartir articulo
La compañía aérea Jetsmart trasladó su operación al Aeropuerto Internacional de Ezeiza por un conflicto gremial
La compañía aérea Jetsmart trasladó su operación al Aeropuerto Internacional de Ezeiza por un conflicto gremial

La compañía aérea Jetsmart informó a sus pasajeros que se vio obligada a trasladar toda su operación de este día viernes, en el inicio del fin de semana largo, hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La decisión se tomó luego de que los representantes de la Asociación gremial del Personal Aeronáutico (APA) que integran el equipo de trabajadores de Intercargo en Aeroparque tomaran medidas de fuerza en el marco de un reclamo gremial.

Según la empresa, las medidas tomadas por el sindicato “ponen en riesgo los servicios de rampa (ascenso, descenso de pasajeros, carga y descarga de equipaje, entre otros) fundamentales para la operación”. El sindicato reclama que empleados de la empresa multinacional Swissport, que presta servicios a Jetsmart incorpore o afilie al sindicato a un conjunto de sus colaboradores, que hoy están encuadrados en la Unión Personal de Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP).

Tras un paro de cinco horas que se realizó ayer -y que afectó a más de 3.100 pasajeros- el Ministerio de Trabajo citó a una audiencia donde se espera que se resuelva el encuadramiento sindical. “La medida del gremio, entidad totalmente ajena a la aerolínea, afectará en el día de hoy directamente a más de 9.100 pasajeros y 51 vuelos programados por Jetsmart, quienes estamos obligados a contratar únicamente los servicios de Intercargo, empresa estatal y único prestador del servicio dentro del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery”, explicó la empresa en un comunicado.

Jetsmart es una compañía aérea de bajo costo con operaciones principales en Chile y Argentina
Jetsmart es una compañía aérea de bajo costo con operaciones principales en Chile y Argentina

Jetsmart es el principal cliente de Intercargo en cantidad de operaciones atendidas, y el principal soporte económico de la estructura de la empresa de servicios de rampa en el interior del país, en una relación que no registra conflictos ni deudas pendientes con dicha empresa, argumentaron desde Jetsmart. “Debido a este conflicto, y con el objetivo de garantizar los viajes de cara al fin de semana largo, hemos iniciado el proceso de aviso a nuestros pasajeros y dispusimos traslados para ellos entre el Aeroparque y Ezeiza, desde donde operaremos hasta próximo aviso”, agregaron.

Fundada en 2016, Jetsmart es una compañía aérea de bajo costo con operaciones principales en Chile y Argentina, creada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, quien también cuenta con la aerolínea estadounidense Frontier Airlines, a la mexicana Volaris, a la húngara Wizz Air, la asiática Cebu Pacific y la canadiense Lynx. Jetsmart cuenta con 77 rutas en la región.

A comienzos de este mes, la empresa anunció que retomaba los vuelos regulares entre Córdoba y Salta, en el Norte argentino, tres veces por semana, los martes, jueves y sábados. La ruta entre Córdoba y Salta forma parte de las que no pasan por Buenos Aires, con el objetivo de impulsar una oferta aérea más federal.

Seguir leyendo: